Ba­rrios co­mer­cia­les bus­can ha­cer fren­te a los malls

Di­na­mi­zar es­tas uni­da­des a tra­vés de una ad­mi­nis­tra­ción con­jun­ta, que apun­ta a cam­bios de ima­gen y ge­ne­ra­ción de va­lor son al­gu­nos pi­la­res del mo­de­lo in­glés que se bus­ca ins­ta­lar en Chi­le.

Pulso - - Portada - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓPEZ

—Ba­rrio Ita­lia, San Die­go, Po­mai­re y Las­ta­rria son al­gu­nos ejem­plos de es­pa­cios que se han trans­for­ma­do en po­los co­mer­cia­les, en la era en que en Chi­le los malls re­pre­sen­tan un ra­tio de 22,2 m2 por ca­da 100 ha­bi­tan­tes, uno de los más al­tos de la re­gión. Por ello, se ha­ce in­dis­pen­sa­ble re­pen­sar la for­ma en que se desa­rro­llan los ba­rrios co­mer­cia­les, ase­gu­ran ex­per­tos.

His­tó­ri­ca­men­te, es­tos se han desa­rro­lla­do de ma­ne­ra li­bre, sin en­ti­da­des que per­mi­tan ac­cio­nes con­jun­tas. Sin em­bar­go, pa­ra fo­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad fren­te a los cen­tros co­mer­cia­les, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo tra­ba­jan en el pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Ba­rrios Co­mer­cia­les, que bus­ca im­pul­sar el cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de es­tas uni­da­des, apo­yan­do a pro­yec­tos aso­cia­ti­vos en co­mu­ni­da­des de pe­que­ños ne­go­cios y co­mer­cio lo­cal.

Co­mo punto de par­ti­da se eli­gie­ron 66 sec­to­res a ni­vel país, en­tre ellos, Pa­tro­na­to, en San­tia­go; el ba­rrio Es­ta- ción en Te­mu­co; Av. Die­go Por­ta­les en Puer­to Montt; y Pla­za Echau­rren en Val­pa­raí­so. Con ellos, en pri­me­ra ins­tan­cia se bus­ca­ría im­pul­sar su ma­ne­jo co­lec­ti­vo, así co­mo la crea­ción de una ima­ge­ni­den­ti­dad del ba­rrio. Con ese ob­je­ti­vo el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía con­tem­pla una in­ver­sión de $3.600 mi­llo­nes anua­les, que se­rán ad­mi­nis­tra­dos por Ser­co­tec. “Los lo­ca­ta­rios ya es­tán tra­ba­jan­do. Mu­chos ya se han cons­ti­tui­do co­mo or­ga­ni­za­ción ju­rí­di­ca; han de­li­nea­do lo que bus­can a fu­tu­ro y aho­ra lle­ga el mo­men­to de que co­mien­cen a eje­cu­tar lo que pla­ni­fi­ca­ron en con­jun­to, pa­ra me­jo­rar la ofer­ta co­mer­cial del ba­rrio y el en­torno ur­bano co­mer­cial”, di­ce Ber­nar­do Tron­co­so, ge­ren­te ge­ne­ral de Ser­co­tec.

LOS 7 PA­SOS DE UK. Reino Uni­do ha si­do un ejem­plo de có­mo se ha desa­rro­lla­do es­te mo­de­lo, tra­ba­jan­do des­de 1990 en el em­po­de­ra­mien­to de es­tos sec­to­res. Greg Clark, aca­dé­mi­co del City Lea­ders­hip Ini­tia­ti­ve de Uni­ver­sity Co­lle­ge Lon­don, cuen­ta que pa­ra ello los ba­rrios for- mu­lan pla­nes quin­que­na­les, en los que se tra­ba­ja en torno a sie­te áreas: ima­gen, que in­clu­ye lim­pie­za, se­gu­ri­dad y cui­da­do; pro­mo­ción, don­de es­tá la crea­ción de mar­ca, crea­ción de cam­pa­ña y pre­sen­cia on­li­ne; animación, con la que se bus­ca ge­ne­rar

even­tos o ac­ti­vi­da­des que lla­men a la ciu­da­da­nía a ser par­te del ba­rrio; aho­rro, a tra­vés de po­lí­ti­cas de re­ci­cla­je, eco­no­mía cir­cu­lar y se­gu­ros; in­no­va­ción, cen­tra­da en dar res­pues­ta a los pro­ble­mas par­ti­cu­la­res del ba­rrio; sen­ti­do de lu­gar, los ba­rrios co­mer­cia­les son es­pa­cios que pro­du­cen lu­ga­res que ter­mi­nan sien­do ac­ti­vos pa­ra la ciu­dad, más allá de lo co­mer­cial, don­de se res­ca­tan es­pa­cios his­tó­ri­cos o iden­ti­dad; y fi­nal­men­te las alian­zas en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Enrique Jo­glar, ge­ren­te de de­sa­rro­llo de in­mo­bi­lia­ria In­de­sa, ase­gu­ra que la po­si­bi­li­dad de es­tar al pa­so, a es­ca­la pe­que­ña, di­ver­sa y adap­ta­da al en­torno ha da­do un va­lor agre­ga­do a los ba­rrios co­mer­cia­les. “Pa­ra fo­men­tar es­ta ti­po­lo­gía ur­ba­na, la nor­ma­ti­va de­be ser ca­paz de asi­mi­lar la den­si­fi­ca­ción de la ciu­dad y ser más pre­ci­sa en sus pla­nos re­gu­la­do­res pa­ra in­cor­po­rar sec­to­res co­mer­cia­les de dis­tin­tas es­ca­las que cum­plan

con dar su ser­vi­cio y se aco­plen ar­mo­nio­sa­men­te a la ciu­dad”, se­ña­la. “Por el la­do de los pri­va­dos el desafío es­ta­rá en ge­ne­rar ba­rrios co­mer­cia­les de ca­li­dad, que lo­gren in­ter­pre­tar las ne­ce­si­da­des de sus usua­rios y la iden­ti­dad de su en­torno”, agre­ga.

Por su par­te, Ma­til­de Oli­ve­ro, con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal sos­tie­ne que es­te ti­po de vi­sión per­mi­te, en­tre otras co­sas, di­na­mi­zar al co­mer­cio lo­cal, y en con­se­cuen­cia, a los ac­to­res más pe­que­ños. Ade­más, de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quie­nes se re­la­cio­nan con el ba­rrio, se fo­men­ta la co­la­bo­ra­ción y ge­ne­ra­ción de la­zos de con­fian­za en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do, plan­tea. La in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y vi­sión sus­ten­ta­ble son alia­dos a la ho­ra de re­pen­sar los ba­rrios co­mer­cia­les con el fin de di­fe­ren­ciar­se.

FO­TO: AGENCIAUNO

Uno de los pi­la­res es ha­cer­se car­go de desafíos co­mo el ma­ne­jo de ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.