Mercado ba­ja pro­yec­ción de cre­ci­mien­to de 2018 a 2,7%. Ve dos re­cor­tes de TPM en 2017

La En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Ban­co Cen­tral man­tu­vo la es­ti­ma­ción pa­ra el PIB 2016 en 1,7% y en 2% pa­ra 2017. Los ex­per­tos se­ña­la­ron que el ba­jo IPC de oc­tu­bre ace­le­ró la vi­sión de que la con­ver­gen­cia in­fla­cio­na­ria se­rá más rá­pi­da.

Pulso - - Portada - CARLOS ALON­SO M.

—En­tre enero y sep­tiem­bre, la eco­no­mía acu­mu­la un cre­ci­mien­to de 1,7% y to­do in­di­ca que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de es­te año se es­ta­bi­li­za­rá en es­tos ni­ve­les. Eso es por lo me­nos lo que se re­fle­ja en la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Ban­co Cen­tral co­rres­pon­dien­te a no­viem­bre, pues­to que por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo la pro­yec­ción pa­ra la ac­ti­vi­dad en 2016 se ubi­có en 1,7%.

Pa­ra el pró­xi­mo año, en tan­to, la es­ti­ma­ción del mercado tam­bién se es­ta­bi­li­zó, ya que por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo la pre­vi­sión del PIB se que­dó en 2%. De con­cre­tar­se es­ta es­ti­ma­ción, y con­si­de­ran­do que la ac­ti­vi­dad cre­ció 1,9% en 2014 y 2,3% en 2015, el cre­ci­mien­to pro­me­dio del Go­bierno de Mi­che­lle Bachelet se­rá de 2%.

Aho­ra bien, la pers­pec­ti­va pa­ra 2018 apun­ta a una ex­pan­sión de 2,7%, una dé­ci­ma me­nos de lo an­ti­ci­pa­do en el son­deo de oc­tu­bre. EX­PER­TOS Los eco­no­mis­tas se­ña­la­ron que pa­ra es­te y el pró­xi­mo año las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el PIB de­be­rían es­ta­bi­li­zar­se en ese ni­vel, pues­to que no hay se­ña­les que den in­di­cios de una ace­le­ra­ción, pe­ro tam­po­co de un em­peo­ra­mien­to.

Gui­ller­mo Pat­ti­llo, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, sos­tu­vo que “tras el Ima­cec de 1,4% de sep­tiem­bre, pro­yec­ta­mos un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de 1,7% en 2016”. Pa­ra el tam­bién ex sub­di­rec­tor de Pre­su­pues­tos, “el es­ca­so di­na­mis­mo que vie­ne mos­tran­do la ac­ti­vi­dad chi­le­na des­de 2014 no es par­te de un shock tran­si­to­rio, de­ri­va de con­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les e in­ter­nas des­fa­vo­ra­bles que no han cam­bia­do”. En lo in­terno, Pat­ti­llo, di­jo que “lo cla­ve de lo que es­tá ocu­rrien­do con la ac­ti­vi­dad, es que la si­tua­ción no tien­de a me­jo­rar, sino que la in­cer­ti­dum­bre au­men­ta a me­di­da que los agen­tes po­lí- ti­cos se pre­pa­ran pa­ra in­ten­tar en­fren­tar con éxi­to las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les de 2017”. Pa­ra el ex­per­to, “la eco­no­mía en 2017 no mos­tra­rá un cam­bio de ten­den­cia re­le­van­te res­pec­to a lo que ve­mos ac­tual­men­te”, por lo que pre­vé una ex­pan­sión de 1,9%.

Mar­ti­na Ogaz, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca, afir­mó que “el cre­ci­mien­to de 2018 de­pen­de­rá de có­mo de­can­ten en el 2017 la ex­pec­ta­ti­vas y la con­fian­za de los em­pre­sa­rios y con­su­mi­do­res”.

PO­LÍ­TI­CA MO­NE­TA­RIA. Has­ta ha­ce un mes, la vi­sión del mercado era de que el Ban­co Cen­tral ( BC) re­cor­ta­ría la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) una so­la vez, sin em­bar­go, po­co a po­co el mercado se ha ido con­ven­cien­do de que por la con­ver­gen­cia más rá­pi­da de la in­fla­ción a la me­ta del BC de 3%, la eco­no­mía ne­ce­si­ta­rá dos ba­jas de la ta­sa de in­te­rés. La pri­me­ra de ellas se con­cre­ta­ría den­tro de los pró­xi­mos cin­co me­ses, ya que a abril de 2017 la TPM se si­tua­ría en 3,25%. El se­gun­do re­cor­te, en tan­to, se efec­tua­ría an­tes de fin de año, pues­to que pa­ra el cie­rre de año es­pe­ran que la ta­sa de in­te­rés se ubi­que en 3%.

Ogaz sub­ra­yó que “se con­fir­ma que la re­duc­ción de la in­fla­ción se­rá mu­cho más rá­pi­da de lo que se es­pe­ra­ba y por ello, las ex­pec­ta­ti­vas aho­ra se in­cli­nan por dos re­cor­tes en 2017”. En ese sen­ti­do, pa­ra la eco­no­mis­ta “es pro­ba­ble que en la Reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de no­viem­bre, el BC cam­bia­rá des­de su ac­tual ses­go neu­tral a uno más ex­pan­si­vo y de esa for­ma ir pa­vi­men­tan­do el ca­mino pa­ra con­cre­tar un re­cor­te en enero de 25 pun­tos ba­se, y otra de la mis­ma mag­ni­tud en mar­zo.

Sebastián Sen­zac­qua, eco­no­mis­ta de BICE, aco­tó que “nues­tro es­ce­na­rio es­pe­ra que los re­cor­tes en la TPM se pro­duz­can du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017”, pe­ro sin des­car­tar que sea uno so­lo de 50 pun­tos ba­se. Pa­ra es­te y el pró­xi­mo año las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el PIB de­be­rían es­ta­bi­li­zar­se, ya que no hay se­ña­les que den in­di­cios de una ace­le­ra­ción, pe­ro tam­po­co de un em­peo­ra­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.