Pers­pec­ti­va de fin a la aus­te­ri­dad fis­cal ele­va la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se a ni­ve­les ré­cord

Ac­cio­nes glo­ba­les y me­ta­les subie­ron por el op­ti­mis­mo de que los pla­nes de es­tí­mu­los fis­ca­les, mien­tras los mer­ca­dos de Amé­ri­ca Latina ano­ta­ron pér­di­das por se­gun­do día.

Pulso - - En Portada - LEO­NAR­DO RUIZ

—Dos días des­pués del triunfo de Do­nald Trump tras una cam­pa­ña mar­ca­da por men­sa­jes pro­tec­cio­nis­tas, los mer­ca­dos si­guen di­ge­rien­do el po­si­ble cam­bio de ti­món en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca es­ta­dou­ni­den­se. Por­que si Hi­llary Clin­ton re­pre­sen­ta­ba la con­ti­nui­dad de Oba­ma, Trump re­pre­sen­ta un gi­ro en po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, fis­cal, co­mer­cio e inversiones.

Ayer las ac­cio­nes subie­ron, con el Dow Jones al­can­zan­do un ré­cord, el MSCI glo­bal su­bien­do 0,5% y el S&P500 0,6%, mien­tras los me­ta­les avan­za­ron, apo­ya­dos en la pro­me­sa de gas­to mul­ti­mi­llo­na­rio de Trump en cons­truc­ción: el co­bre re­gis­tró su ma­yor al­za en tres año­sa

¿Qué pa­sa? Los mer­ca­dos de Amé­ri­ca Latina ano­ta­ron pér­di­das fuer­tes por se­gun­do día de­bi­do a las con­ti­nuas preo­cu­pa­cio­nes de que la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que apli­ca­rá el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pue­da traer sor­pre­sas co­mer­cia­les des­agra­da­bles pa­ra los paí­ses de la re­gión.

¿Y glo­bal­men­te? Las ac­cio­nes subie­ron, con el Dow Jones al­can­zan­do un ré­cord, el MSCI glo­bal su­bien­do 0,5% y el S&P500 0,6%, mien­tras los me­ta­les avan­za­ron, apo­ya­dos en la pro­me­sa de gas­to mul­ti­mi­llo­na­rio de Trump en cons­truc­ción. El dó­lar se apre­ció con­tra la ma­yo­ría de sus pa­res, mien­tras los bo­nos de go­bier­nos con­ti­nua­ron su li­qui­da­ción. US$2,54 la libra, de la mano del plomo, el zinc y el alum­nio. El dó­lar se apre­ció con­tra la ma­yo­ría de sus pa­res, mien­tras los bo­nos de go­bier­nos con­ti­nua­ron su li­qui­da­ción con los ren­di­mien­tos subie­ron 0,04 pun­tos por­cen­tua­les a 2,10%.

En tan­to, en la re­gión, ac­cio­nes, mo­ne­das y deu­da ca­ye­ron por la es­pe­cu­la­ción de que ma­yo­res ta­sas que qui­ta­rán atrac­ti­vo a los va­lo­res de mer­ca­dos emergentes. En par­ti­cu­lar, Bra­sil se vio más afec­ta­do, con una caí­da de 3,25% en su ín­di­ce Bo­ves­pa, mien­tras el real bra­si­le­ño se des­plo­mó 4,94%. En Chi­le el IPSA ca­yó 1,89% y el pe­so chi­leno ce­dió 1,07%. En­tre otras mo­ne­das de La­ti­noa­me­ri­ca, el pe­so de Mé­xi­co ca­yó 3,48% y el de Co­lom­bia 3,71%. En­tre tan­to, de las prin­ci­pa­les di­vi­sas a ni­vel glo­bal, la libra es­ter­li­na tu­vo el me­jor avan­ce, su­bien­do 1,14%. El eu­ro ba­jó 0,15%.

Mun­dial­men­te, el café ca­yó 4,69% y el oro -1,45%, per­dien­do atrac­ti­vo co­mo re­fu­gio.

FMI Y EL NUE­VO LÍ­DER. El FMI di­jo que quie­re tra­ba­jar con el go­bierno del pre­si­den­te elec­to, Do­nald Trump, y que cree que Was­hing­ton se­gui­rá com­ple­ta­men­te com­pro­me­ti­do con el fon­do y otras ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. El por­ta­voz del FMI, Gerry Ri­ce, di­jo que era muy pron­to pa­ra afir­mar si las po­lí­ti­cas de Trump so­bre co­mer­cio y eco­no­mía in­ter­na­cio­nal per­ju­di­ca­rán al cre­ci­mien­to mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.