Trump se reúne con Oba­ma en la Ca­sa Blan­ca pa­ra afi­nar la tran­si­ción y po­lí­ti­ca ex­te­rior

En el pri­mer en­cuen­tro sos­te­ni­do en el Sa­lón Oval, el Pre­si­den­te elec­to y el Pre­si­den­te en ejer­ci­cio se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar jun­tos mien­tras el republicano pre­pa­ra su lle­ga­da.

Pulso - - En Portada - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—“Real­men­te an­ti­ci­po se­guir tra­ba­jan­do con el Pre­si­den­te (Oba­ma) en el fu­tu­ro, in­clu­yen­do se­guir sus con­se­jos, que me ex­pli­que al­gu­nas de sus di­fi­cul­ta­des y las co­sas que se han lo­gra­do”. Esas fue­ron las pa­la­bras con las que el Pre­si­den­te elec­to de EEUU, Do­nald Trump, agra­de­ció el pri­mer en­cuen­tro sos­te­ni­do en la Ca­sa Blan­ca con Ba­rack Oba­ma en el que afi­na­ron detalles de la tran­si­ción y tam­bién se abor­da­ron te­mas de po­lí­ti­ca ex­te­rior, lue­go del triunfo del mar­tes don­de se im­pu­so so­bre la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

Por su par­te, el ac­tual lí­der de EEUU, se com­pro­me­tió a ha­cer “to­do lo po­si­ble” por ayu­dar al republicano en la asun­ción del car­go y a que ten­ga éxi­to en su man­da­to.

“Ha ha­bi­do mu­cho in­te­rés del Pre­si­den­te Trump de tra­ba­jar con mi equi­po” se­ña­ló Oba­ma lue­go de es­tre­char la mano de quien du­ran­te me- ses ha­bía si­do uno de sus prin­ci­pa­les ri­va­les, ha­cien­do pú­bli­co el áni­mo de uni­dad.

Tras el en­cuen­tro de más de una ho­ra, sos­te­ni­do en Sa­lón Oval, el Pre­si­den­te de EEUU, des­ta­có que “es im­por­tan­te pa­ra to­dos no­so­tros -sin im­por­tar el par­ti­do e in­de­pen­dien­te­men­te de las pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas- que nos una­mos y tra­ba­je­mos jun­tos”.

Ade­más, en la jor­na­da en la que Trump lle­gó has­ta Was­hing­ton en su avión pri­va-

do, tam­bién apro­ve­chó de en­con­trar­se con lí­de­res del Par­ti­do Republicano, en­tre ellos, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan y el lí­der del Se­na­do Mitch McCon­nell.

En el Ca­pi­to­lio, el pró­xi­mo 20 de enero, Trump ju­ra­rá co­mo Pre­si­den­te de EEUU por los pró­xi­mos cua­tro años y de­be­rá ha­cer fren­te a una se­rie de po­lé­mi­cas pro­pues­tas rea­li­za­das du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, en­tre ellas, la de re­vo­car el Oba­ma­ca­re y la cons­truc­ción de un mu­ro al sur de EEUU.

Fi­nal­men­te Trump con­fe­só a la pren­sa que jun­to al Pre­si­den­te Oba­ma ha­bían dis­cu­ti­do mu­chas si­tua­cio­nes di­fe­ren­tes “ma­ra­vi­llo­sas y di­fí­ci­les” agre­gó.

NUE­VA ERA. Apro­ve­chan­do la vi­si­ta a la Ca­sa Blan­ca, las es­po­sas de los man­da­ta­rios, Melania Trump, y la pri­me­ra da­ma, Mi­che­lle Oba­ma tam­bién se reunie­ron sin pre­sen­cia de la pren­sa.

So­bre es­to Oba­ma, con­fir­mó que “Mi­che­lle ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de dar­le la bien­ve­ni­da a la nue­va pri­me­ra da­ma y han te­ni­do una muy bue­na con­ver­sa­ción”.

Des­pués del triunfo, el Pre­si­den­te elec­to tam­bién sos­tu­vo reunio­nes pri­va­das con sus ase­so­res más cer­ca­nos y con­ver­só con su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la Mi­ke Pen­ce.

Pa­ra ayer, ade­más es­ta­ba pre­vis­ta la rea­li­za­ción de una reunión en­tre el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de EEUU, Joe Bi­den y Pen­ce, quien se­rá su su­ce­sor des­de 2017.

Es­ta fue la pri­me­ra vi­si­ta de Trump a Was­hing­ton des­pués de ga­nar con 279 vo­tos elec­to­ra­les la pre­si­den­cia de EEUU.

FO­TO: AFP

En el pri­mer en­cuen­tro sos­te­ni­do en Was­hing­ton DC, am­bos se mos­tra­ron dis­pues­tos a co­la­bo­rar y tra­ba­jar en equi­po tras el cam­bio de man­do que se rea­li­za­rá en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.