Un re­ajus­te de sa­la­rio ra­zo­na­ble

La pro­pues­ta del mi­nis­tro Val­dés de su­bir en 3,2% los suel­dos del sec­tor pú­bli­co es ra­zo­na­ble pa­ra man­te­ner la cor­du­ra fis­cal en el ac­tual con­tex­to eco­nó­mi­co.

Pulso - - Opinion -

ES­TA SE­MA­NA, ade­más de la sor­pre­si­va elec­ción en Es­ta­dos Uni­dos, ocu­rrió a ni­vel lo­cal un he­cho que lla­mó la aten­ción. Por pri­me­ra vez des­de el re­gre­so a la de­mo­cra­cia, el Par­la­men­to re­cha­zó el re­ajus­te sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co. Ni si­quie­ra el blo­que ofi­cia­lis­ta lo­gró au­nar los vo­tos ne­ce­sa­rios. ¿La ra­zón? Que el al­za de 3,2% pro­pues­ta por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es de­ma­sia­do mez­qui­na. Es­to pro­vo­có un sis­mo en la Nue­va Ma­yo­ría, el que pro­lon­ga sus efec­tos, y la enaje­na­ción de los lí­de­res sin­di­ca­les, quie­nes ade­más de in­sul­tar al mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés es­tán pi­dien­do la sa­li­da del se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

Más allá de si hu­bo o no un error tác­ti­co por el mo­men­to en que se pre­sen­tó el pro­yec­to de re­ajus­te, lo cier­to es que, en es­ta opor­tu­ni­dad, la pro­pues­ta del mi­nis­tro de Ha­cien­da es ra­zo­na­ble pa­ra man­te­ner la cor­du­ra fis­cal en un con­tex­to de cre­ci­mien­to ba­jo, me­nor pre­cio del co­bre e in­cer­ti­dum­bre glo­bal.

Un fac­tor re­le­van­te a con­si­de­rar en es­ta dis­cu­sión, y del cual se ha­bla po­co, es que hay cla­ras se­ña­les res­pec­to de que los tra­ba­ja­do­res del área pú­bli­ca han es­ta­do po­nién­do­se al día en materia de sa­la­rios. Se­gún datos de la Di­pres, el au­men­to de los suel­dos del sec­tor pú­bli­co es 20% su­pe­rior al del ru­bro pri­va­do des­de 2005. Ade­más, la deu­da hos­pi­ta­la­ria se ex­pli­ca, prin­ci­pal­men­te, por un so­bre­gas­to en per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.