Mo­di­fi­can acuer­do Cor­fo-Rock­wood: se­rá vi­sa­do nue­va­men­te

El acuer­do in­clu­ye pre­cios pre­fe­ren­tes de li­tio pa­ra pro­duc­to­res de li­tio.

Pulso - - Empresas & mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

— La em­pre­sa ca­na­dien­se Rock­wood in­for­mó que por ne­go­cia­cio­nes de úl­ti­ma ho­ra con Cor­fo, pa­ra lo­grar ob­te­ner el per­mi­so pa­ra ele­var la ex­trac­ción de li­tio en el Sa­lar de Ata­ca­ma, se so­li­ci­tó a la Co­mi­sión de Ener­gía Nu­clear (CCHEN) re­vo­car la au­to­ri­za­ción en­tre­ga­da pa­ra so­me­te a su con­si­de­ra­ción una nue­va. Así, dan un pa­so atrás en el ca­mino pa­ra lle­var ade­lan­te su pro­yec­to de US$600 mi­llo­nes.

En con­cre­to, la fi­lial de la es­ta­dou­ni­den­se Al­be­mar­le ya con­ta­ba con per­mi­so emi­ti­do por la CCHEN, pe­ro so­li­ci­tó su re­vo­ca­ción pro­duc­to del re­sul­ta­do de las ten­ta­ti­vas de úl­ti­mo mi­nu­to re­la­ti­vas al con­tra­to con Cor­fo, las que con­clu­ye­ron en tres mo­di­fi­ca­cio­nes cla­ve al acuer­do.

“La se­ma­na pa­sa­da Cor­fo nos so­li­ci­tó re­ne­go­ciar al­gu­nos pun­tos del acuer­do en­tre esa en­ti­dad y Rock­wood Lit­hium. Da­do que la Co­mi­sión de Ener­gía Nu­clear ya ha­bía da­do su au­to­ri­za­ción al Acuer­do ori­gi­nal, Rock­wood Lit­hium so­li­ci­tó a la CCHEN la re­vo­ca­ción de es­ta au­to­ri­za­ción, con el pro­pó­si­to de po­der ne­go­ciar es­tos nue­vos pun­tos con Cor­fo y así pre­sen­tar una so­li­ci­tud nue­va cuan­do las mo­di­fi­ca­cio­nes del acuer­do fue­ran de­fi­ni­ti­vas”, ex­pli­có la em­pre­sa a tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca.

Den­tro de los pun­tos del acuer­do en­tre am­bas em­pre­sas es­tá la en­tre­ga de pre­cios pre­fe­ren­tes de li­tio pa­ra pro­duc­to­res de has­ta un 25% de su pro­duc­ción. Es­to sig­ni­fi­ca que Rock­wood ofre­ce­rá sus pro­duc­tos de li­tio al pre­cio más ba­jo de pa­ri­dad de mercado de ex­por­ta­ción (FOB Puer­to Chi­leno) de los úl­ti­mos seis me­ses a los pro­duc­to­res es­pe­cia­li­za­dos de pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do in­clu­yen­do, en­tre otros, la pro­duc­ción de cá­to­dos de li­tio, com­po­nen­tes de ba­te­rías de li­tio, li­tio me­tá­li­co so­lar y sa­les de li­tio, que desa­rro­llen sus la­bo­res de pro­duc­ción en Chi­le. Se apro­bó ade­más un se­gun­do acuer­do que con­sis­te en la rea­li­za­ción de un es­tu­dio de re­ser­vas del li­tio contenido en las Per­te­nen­cias Mi­ne­ras OMA ubi­ca­das en el Sa­lar de Ata­ca­ma.

Fi­nal­men­te, es­te acuer­do con­tem­pla un es­que­ma de va­lor com­par­ti­do con las co­mu­ni­da­des de pue­blos ata­ca­me­ños que es­tán en el área de in­fluen­cia del sa­lar. Se es­ta­ble­ce un apor­te de 3% de las ven­tas pa­ra el de­sa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des y un 0,5% de la ven­ta pa­ra In­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo que per­mi­ta me­jo­rar la eco­no­mía y ca­li­dad de vi­da de las co­mu­ni­da­des Ata­ca­me­ñas. Se es­ti­pu­la tam­bién la obli­ga­ción de ve­lar por los me­jo­res es­tán­da­res de go­ber­nan­za pa­ra la ges­tión de es­tos re­cur­sos por las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.