Cas­ca­da: Vial y Guz­mán en­tre­gan es­tu­dio cla­ve a un mes de cie­rre de in­ves­ti­ga­ción pe­nal

Mien­tras en el flan­co civil, AFP Cu­prum usó fra­se de pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go pa­ra des­acre­di­tar a san­cio­na­dos.

Pulso - - Empresas & mercados - LEO­NAR­DO CÁRDENAS

—Los abo­ga­dos de Leo­ni­das Vial y Ro­ber­to Guz­mán Lyon bus­can po­ner el ti­ro de gra­cia a la “Teo­ría del Es­que­ma” de la Su­per­in­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) en el de­no­mi­na­do Ca­so Cas­ca­da.

Las de­fen­sas en la aris­ta pe­nal de am­bos san­cio­na­dos, li­de­ra­das por los abo­ga­dos Cris­tián Mu­ga y Ga­briel Za­liaz­nik, so­li­ci­ta­ron en for­ma to­tal­men­te se­pa­ra­da e in­de­pen­dien­te dos in­for­mes en de­re­cho al doc­tor en de­re­cho pe­nal, Fer­nan­do Lon­do­ño.

En la car­pe­ta in­ves­ti­ga­ti­va se en­cuen­tra ad­jun­to el do­cu­men­to so­li­ci­ta­do por la de­fen­sa de Guz­mán Lyon. En cam­bio, el pe­di­do en una ver­sión mu­cho más ex­ten­sa al ex pre­si­den­te de La­rrai­nVial aún no for­ma par­te de ex­pe­dien­te.

Si bien am­bos es­tu­dios son in­de­pen­dien­tes, coin­ci­den en cues­tio­nar la te­sis de la SVS y que pre­ten­de lle­var ade­lan­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Es­to, de­bi­do a que sos­tie­nen que nin­gu­na de las con­duc­tas que se impu­tan ten­dría la ca­pa­ci­dad de al­te­rar el pre­cio de mercado. Así, sin in­ten­cio­na­li­dad y no se lo­gra el pro­pó­si­to de aque­llo, se des­car­ta­ría la exis­ten­cia de con­duc­tas que sean cons­ti­tu- ti­vas de de­li­tos pe­na­les. La con­clu­sión de am­bos es­tu­dios es que no exis­ti­ría es­que­ma y to­das las ope­ra­cio­nes que se des­cri­ben co­mo con­duc­tas de Vial y Guz­mán Lyon, no ca­brían en el Có­di­go Pe­nal.

¿Por qué las de­fen­sas de Guz­mán Lyon y Vial coin­ci­die­ron con el mis­mo ex­per­to? Lon­do­ño se­ría uno de los ma­yo­res co­no­ce­do­res del mercado de va­lo­res en Chi­le des­de el punto de vis­ta pe­nal. Po­see es­tu­dios en Ita­lia so­bre es­ta área y si se hi­cie­ra un es­tu­dio de ju­ris­pru­den­cia y doc­tri­na de de­li­tos de ma­ni­pu­la­ción bur­sá­ti­les, se­ría el úni­co que tie­ne pa­pers re­le­van­tes es­cri­tos, ex­pli­ca un des­ta­ca­do ju­ris­ta.

AL­TER­NA­TI­VAS. El pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre ven­ce el pla­zo de in­ves­ti­ga­ción que ostenta el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en la aris­ta pe­nal del ca­so Cas­ca­da.

Sin em­bar­go, si el fis­cal An­drés Mon­tes -a car­go de la in­da­ga­to­ria- pi­de am­plia­ción de pla­zo, no pue­de ex­ce­der­se del 20 de enero. En esa fe­cha se cum­pli­ría el má­xi­mo pla­zo le­gal de dos años, cuan­do se lle­va­ra a ca­bo la pri­me­ra for­ma­li­za­ción del ex ge­ren­te de las so­cie­da­des cas­ca­da Al­do Mot­ta. Por lo tan­to, Mon­tes de­be­rá de­ci­dir si ar­chi­va o es­ti­ma su­fi­cien­tes los antecedentes pa­ra lle­var ade­lan­te un pro­ce­so de jui­cio oral.

En la aris­ta civil, AFP Cu­prum –con­tro­la­da por la es­ta­dou­ni­den­se Prin­ci­pal- lan­zó una du­ra crí­ti­ca a los eje­cu­ti­vos san­cio­na­dos.

La AFP, de­fen­di­da por los abo­ga­dos Eduar­do Ro­drí­guez del Río y Sebastián Bra­vo, ad­vir­tió que es­te ca­so se su­ma a otros del mercado bur­sá­til y de go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos, en los que las au­to­ri­da­des de­bie­ron Ob­je­ti­vo AFP Cu­prum bus­ca una re­pa­ra­ción por las even­tua­les pér­di­das que se ha­brían ge­ne­ra­do en los fon­dos de pen­sio­nes ad­mi­nis­tra­dos. in­ter­ve­nir. “El Ca­so Cas­ca­das al igual que In­ver­link, Chispas, Al­fa y La Po­lar no son fru­to del azar ni por obra na­tu­ral del mercado, pues la Re­so­lu­ción san­cio­na por ha­ber­se rea­li­za­do las ope­ra­cio­nes cues­tio­na­das in­cum­plién­do­se las nor­mas le­ga­les es­ta­ble­ci­das pa­ra res­guar­dar la trans­pa­ren­cia de la for­ma­ción de los pre­cios de mercado”, sos­tu­vo la AFP en su es­cri­to in­gre­sa­do al 19° Juz­ga­do Civil de San­tia­go.

Más du­ro en el tono, la fir­ma apun­tó di­rec­ta­men­te al con­tro­la­dor de las so­cie­da­des cas­ca­da, Ju­lio Pon­ce. La AFP hi­zo eco de las pa­la­bras del pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go y di­rec­tor de BTG Pac­tual Chi­le, Juan An­drés Ca­mus, quien cri­ti­có en re­vis­ta Qué Pa­sa a al­gu­nos de sus pa­res. “Al­gu­nos em­pre­sa­rios les ga­nó la co­di­cia”, di­jo Ca­mus. “Bien pu­do el de­man­da­do se­ñor Pon­ce ha­cer­se car­go de es­ta ci­ta. Su mu­tis­mo ha­bla por sí so­lo”, re­ma­tó Cu­prum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.