Des­pe­gar y Tra­vel Se­cu­rity se unen a ale­ga­tos con­tra Latam por acuer­do con IAG y American

Des­pe­gar de­cla­ró an­te la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca que la ope­ra­ción es “per­ju­di­cial pa­ra el clien­te”, mien­tras que Tra­vel Se­cu­rity se­ña­ló que el im­pac­to a me­diano pla­zo “es un au­men­to de ta­ri­fas”.

Pulso - - Empresas & mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—Nue­vos antecedentes so­bre la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia ( TDLC) a raíz de la con­sul­ta de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tu­ris­mo (Achet) por el acuer­do de LATAM Air­li­nes con American Air­li­nes e IAG es­tán sa­lien­do a la luz por es­tos días.

Agen­cias de via­je y em­pre­sas de lo­gís­ti­ca que de­cla­ra­ron an­te la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca ( FNE), do­cu­men­tos que fue­ron pre­sen­ta­ron co­mo antecedentes a la con­sul­ta, ad­vir­tie­ron so­bre el im­pac­to que ten­dría el Joint Bu­si­ness Agree­ment (JBA) que sus­cri­bie­ron es­tas com­pa­ñías.

La agen­cia de via­jes Des­pe­gar, se­ña­ló a la FNE que las ope­ra­cio­nes van a afec­tar prin­ci­pal­men­te al clien­te de tu­ris­mo más sen­si­ble a los au­men­tos de pre­cios.

“Yo creo que es per­ju­di­cial pa­ra el clien­te, to­tal­men­te. To­do es­te ti­po de co­sas, tien­den a au­men­tar los pre­cios y a re­du­cir la com­pe­ten­cia”, de­cla­ró la compañía.

Con­sul­ta­do por cuá­les se­rían las ru­tas más afec­ta­das de­ri­va­das de es­ta ope­ra­ción, Des­pe­gar di­jo que “a Es­ta­dos Uni­dos, Mia­mi, Nue­va York y a Eu­ro­pa va a ser, Ma­drid, Lon­dres, Pa­rís”.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que “el clien­te que se ve fa­vo­re­ci­do es el clien­te cor­po­ra­ti­vo” pe­ro “el clien­te de tu­ris­mo, no, por­que a és­te no le im­por­ta eso, al clien­te de tu­ris­mo no le im­por­ta la es­ca­la, quie­re te­ner un pre­cio ba­jo (...) en­ton­ces eso que fa­vo­rez­ca es sú­per re­la­ti­vo, fa­vo­re­ce en ge­ne­ral al clien­te de ne­go­cios”, di­jo.

Otra agen­cia que tam­bién pres­tó su de­cla­ra­ción an­te la FNE en el mar­co de es­ta in­ves­ti­ga­ción fue Tra­vel Se­cu­rity. “La pri­me­ra op­ción que yo di­ría es un au­men­to de ta­ri­fas, o sea, el pri­mer efec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.