Greg Clark: “Los dis­tri­tos que ope­ran co­mo cé­lu­la son más com­pe­ti­ti­vos”

¿Có­mo se pue­de re­gu­lar? ¿Cuál es el im­pac­to de es­ta re­for­mu­la­ción en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos?

Pulso - - Empresas & mercados - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓPEZ

—Cam­brid­ge, Co­lum­bia y Lon­don School of Eco­no­mics son al­gu­nas de las ins­ti­tu­cio­nes don­de se ha for­ma­do. Greg Clark, co­no­ci­do co­mo uno de los gran­des ex­per­tos en de­sa­rro­llo de ciu­da­des es­tá de pa­so en nues­tro país, don­de tra­ba­ja jun­to a Ser­co­tec pa­ra im­pul­sar el pro­gra­ma Ba­rrios Co­mer­cia­les, que bus­ca trans­for­mar la ma­ne­ra en que se con­ci­ben es­tos lu­ga­res en el país.

¿Có­mo los ba­rrios co­mer­cia­les pue­den com­pe­tir con los malls?

—La com­pe­ti­ti­vi­dad de los cen­tros co­mer­cia­les nos alien­ta a pen­sar acer­ca de có­mo im­pul­sar el de­sa­rro­llo de es­tos ba­rrios, qué es lo que pue­den ha­cer pa­ra en­tre­gar una ex­pe­rien­cia más allá. Los dis­tri­tos que ope­ran co­mo cé­lu­la son más com­pe­ti­ti­vos. Ade­más, de ha­cer fren­te de me­jor ma­ne­ra a di­fe­ren­tes desafíos que hoy en­fren­ta es­te ti­po de ba­rrio

— En paí­ses co­mo Reino Uni­do, Ca­na­dá, Aus­tra­lia o Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros, se han crea­do ins­tru­men­tos le­ga­les en que los lo­ca­ta­rios vo­tan a fa­vor del dis­tri­to o no, y en ca­so de ob­te­ner ma­yo­ría, se ad­mi­nis­tra de for­ma con­jun­ta du­ran­te cin­co años.

El ac­tuar de esa ma­ne­ra tam­bién im­pul­sa la com­pe­ti­ti­vi­dad...

—Pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo ne­ce­si­tas te­ner el con­cep­to de mar­ca, una iden­ti­dad. Se ne- ce­si­ta un ma­ne­jo coor­di­na­do pa­ra ha­cer fren­te a al­gu­nas ne­ce­si­da­des co­mo cri­men, o lim­pie­za. Tie­nes que tra­ba­jar en los as­pec­tos cos­mé­ti­cos que ha­cen a un ba­rrio atrac­ti­vo. Y, por su­pues­to, con­tar con otros pun­tos co­mo even­tos, crear sis­te­mas de in­for­ma­ción acer­ca de qué es lo que es­tá pa­san­do, qué tien­da o es­pa­cio nue­vo hay y tam­bién des­cuen­tos.

¿Cuál de­bie­ra ser el fo­co de tra­ba­jo pa­ra los ba­rrios co­mer­cia­les en Chi­le?

— Hoy la gen­te si quie­re com­prar, no tie­ne ne­ce­si­dad de mo­ver­se del asien­to. Los ba­rrios de­ben ir más allá de una ex­pe­rien­cia on­li­ne o a la de un mall, co­mo pue­de ser con­tar con wi­fi o la di­fe- ren­cia­ción por ser­vi­cio. El po­der pro­bar­te las co­sas, por ejem­plo, el có­mo se tra­ta a los clien­tes... La idea es crear en­tor­nos don­de den ga­nas de per­ma­ne­cer más tiem­po. —Si se con­si­de­ran to­dos es­tos as­pec­tos y se ha­ce bien, in­te­grán­do­los de ma­ne­ra res­pon­sa­ble y cohe­ren­te, se con­si­gue un ma­yor nú­me­ro de clien­tes o au­men­to en las ven­tas, lo cual se tra­du­ce en que los ne­go­cios en el ba­rrio ge­ne­ran ma­yo­res beneficios. Eso ocu­rre de ma­ne­ra bá­si­ca. Pe­ro si se lo­gra crear cier­tos per­fi­les, se pue­de tra­du­cir en crear ba­rrios co­mer­cia­les más ca­ros. El éxi­to a ve­ces tie­ne ese ti­po de con­se­cuen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.