Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos re­cha­zó re­cur­sos pa­ra Jus­ti­cia

Es la pri­me­ra que co­rre es­ta suer­te den­tro de 24 par­ti­das que han si­do re­vi­sa­das por es­ta ins­tan­cia cons­ti­tui­da por dipu­tados y se­na­do­res. La próxima se­ma­na de­be­rán pro­nun­ciar­se la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do.

Pulso - - Economia & dinero -

—El pri­mer afec­ta­do por un re­cha­zo de su pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año fue el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, ya que ayer la Co­mi­sión Mix­ta des­es­ti­mó otor­gar­le los re­cur­sos so­li­ci­ta­dos, con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra par­ti­da en te­ner in­for­me ne­ga­ti­vo de las 24 que han si­do re­vi­sa­das por es­ta ins­tan­cia.

“Es muy la­men­ta­ble el re­cha­zo por­que cla­ra­men­te es una cues­tión ne­ta­men­te po­lí­ti­ca de la de­re­cha y la verdad es que no entiendo la vo­ta­ción en con­tra de dos dipu­tados de nues­tro sec­tor”, in­di­có el pre­si­den­te de la Mix­ta, senador Jor­ge Pi­za­rro (DC). Se re­fe­ría a la vo­ta­ción en con­tra de los dos dipu­tados DC, Fuad Chahín y Pa­blo Lo­ren­zi­ni que se su­ma­ron a los 6 vo­tos de la opo­si­ción con­tra Jus­ti­cia.

Los ar­gu­men­tos de RN y la UDI pa­ra no apo­yar la par­ti­da fue­ron que se re­que­ría mu­cha más in­for­ma­ción res­pec­to de có­mo se fo­ca­li­za­rán los re­cur­sos pa­ra el Se­na­me, or­ga­nis­mo que ha es­ta­do en el ojo del hu­ra­cán por una de­fi­cien­te ges­tión.

“Hay pro­gra­mas bien eva- lua­dos que no tie­nen con­ti­nui­dad u otros don­de cla­ra­men­te los re­cur­sos son in­su­fi­cien­tes, por tan­to cree­mos fun­da­men­tal una ex­pli­ca­ción más pro­fun­da del Mi­nis­te­rio y un com­pro­mi­so del Se­na­me de que se­rá ca­paz de abor­dar la in­fan­cia con los re­cur­sos que se es­tán dan­do”, ex­pli­có el dipu­tado Chahín.

Re­cal­có ade­más que desean con­tar con la se­gu­ri­dad de que el Re­gis­tro Civil po­drá en­men­dar los erro­res que se pro­du­je­ron en el pa­drón elec­to­ral en la elec­ción mu­ni­ci­pal.

Asi­mis­mo re­sin­tió la au­sen­cia del mi­nis­tro del ra­mo, Jai­me Cam­pos en la Co­mi­sión, con­si­de­ran­do que va- Mar­ce­lo Schi­lling es­cu­cha a Ro­dri­go Val­dés.

rios in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te han con­cu­rri­do a la Mix­ta pa­ra res­pon­der las du­das so­bre sus asig­na­cio­nes. “La­men­ta­mos la au­sen­cia del mi­nis­tro. Es­pe­ro que lle­gue y en­tre­gue la in­for­ma­ción

re­que­ri­da, asu­ma los com­pro­mi­sos y si es ne­ce­sa­rio su­ple­men­te los re­cur­sos”, aco­tó Chahin.

MON­TO DEL RE­CHA­ZO. “Ló­gi­ca­men­te el gas­to per­ma­nen- te se man­tie­ne, lo que se re­cha­zó son só­lo los pro­gra­mas va­ria­bles o asig­na­cio­nes es­pe­cia­les”, aco­tó el senador Pi­za­rro.

En to­tal, el pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2017 con­tem­pla la en­tre­ga de $1.128.095 mi­llo­nes a la car­te­ra de Jus­ti­cia, de los cua­les $507.998 mi­llo­nes son des­ti­na­dos a Per­so­nal, y $292.100 mi­llo­nes a Bie­nes y Ser­vi­cios de Con­su­mo, es de­cir gas­to per­ma­nen­te.

En­tre los gas­tos va­ria­bles re­cha­za­dos se en­cuen­tra el mon­to pa­ra inversiones por $46.834 mi­llo­nes y trans­fe­ren­cias a en­ti­da­des pri­va­das que ac­túan con el Mi­nis­te­rio por $257.335 mi­llo­nes. Den­tro de es­tas lí­neas se en­cuen­tran $382.258 mi­llo­nes des­ti­na­dos a ope­ra­ción de cár­ce­les; $284.612 mi­llo­nes a pro­gra­mas de me­no­res; y $62.263 mi­llo­nes pa­ra la re­for­ma pro­ce­sal pe­nal. ML

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.