Bal­do Pro­ku­ri­ca: “Carlos La­rraín quie­re ser­vir más que ha­cer pro­ble­mas”

Pulso - - Actualidad & politica - N.O

—El senador por Ata­ca­ma Bal­do Pro­ku­ri­ca fi­nal­men­te fue par­te del acuer­do al que lle­ga­ron la tar­de del miércoles en Re­no­va­ción Na­cio­nal: en ca­so de ga­nar la lista na­cio­nal que co­man­da el ac­tual ti­mo­nel del par­ti­do, dipu­tado Cris­tián Monc­ke­berg, el le­gis­la­dor pa­sa­rá nue­va­men­te a ocu­par la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­cia de la co­lec­ti­vi­dad, rol que co­no­ce a la per­fec­ción ya que acom­pa­ñó a Carlos La­rraín ba­jo ese car­go en 2006.

De to­das for­mas, el par­la­men­ta­rio es­ta­ba dis­pues­to a for­zar la com­pe­ten­cia e im­pul­sar una lista pro­pia en torno a la fi­gu­ra del ex senador Carlos La­rraín, en ca­so que no pros­pe­ra­ra un con­sen­so con la ac­tual di­rec­ti­va, lo que fi­nal­men­te no fue ne­ce­sa­rio. Pro­ku­ri­ca ase­gu­ra que el re­gre­so del ex ti­mo­nel a la pri­me­ra lí­nea po­lí­ti­ca no bus­ca ge­ne­rar com­pli­ca­cio­nes ni a la co­lec­ti­vi­dad ni a las fu­tu­ras car­tas pre­si­den­cia­les.

¿Es­tá con­for­me con que Carlos La­rraín ha­ya que­da­do en una vi­ce­pre­si­den­cia y que Cris­tián Monc­ke­berg bus­que la re­elec­ción? Us­ted en un mo­men­to qui­so en­ca­be­zar una lista que com­pi­tie­ra.

—No­so­tros plan­tea­mos in­cor­po­rar a la me­sa nom­bres co­mo el de Carlos, el senador Al­ber­to Es­pi­na y otros, que de al­gu­na ma­ne­ra que­re­mos ayu­dar y te­ne­mos al­gu­na ex­pe­rien­cia. Me pa­re­ce que la pre­sen­cia de Carlos y de las per­so­nas que se es­tán in­cor­po­ran­do tie­nen al­go que apor­tar.

¿No cree que la fi­gu­ra de La­rraín, re­co­no­cien­do el li­de­raz­go que tie­ne en la in­ter­na del par­ti­do, pue­da opa­car al ac­tual ti­mo­nel?

—Carlos La­rraín tie­ne una gran ge­ne­ro­si­dad en po­lí­ti­ca. Me ha to­ca­do tra­ba­jar con él du­ran­te tres pe­río­dos y a Monc­ke­berg le to­có ser par­te de la me­sa que di­ri­gía Carlos La­rraín, por lo que creo que eso no va a ocu­rrir, por­que él quie­re ser­vir más que ha­cer pro­ble­mas.

¿Y cree que ha­brá ro­ces en la in­ter­na de la lista que us­ted tam­bién in­te­gra? Ten­drán la ne­go­cia­ción de ca­ra a las par­la­men­ta­rias y presidencial, en­ton­ces de­be­rán tra­tar con Sebastián Piñera. La­rraín no se lle­vó bien con Piñera en su Go­bierno...

—Creo que no, por­que hay vo­lun­tad de to­dos de po­der coope­rar.

¿Era ne­ce­sa­rio el re­torno de Carlos La­rraín a la pri­me­ra lí­nea par­ti­da­ria?

—Los mi­li­tan­tes lo ex­tra­ña­ban, y los pe­rio­dis­tas tam­bién.

Monc­ke­berg ya abrió la puer­ta a que RN se cua­dre de­trás de in­de­pen­dien­tes co­mo el pro­pio Piñera u Os­san­dón, ¿el par­ti­do de­be ex­plo­rar des­de ya esa op­ción?Por­que el senador Fran­cis­co Chahuán ya se en­cuen­tra ins­cri­to...

—Hay que ape­gar­se a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra dar­le ga- ran­tías a to­dos, por­que de esa ma­ne­ra va­mos a te­ner uni­dad. Si no­so­tros va­mos a in­cor­po­rar a al­guien por el ca­mino cor­to, en­ton­ces el re­sul­ta­do se­rá que no ten­dre­mos uni­dad y va­mos a con­de­nar al país a un nue­vo go­bierno de la Con­cer­ta­ción.

¿Y us­ted, de quién es par­ti­da­rio?

—El país no se me­re­ce te­ner otro go­bierno de la Con­cer­ta­ción, por­que es­te Go­bierno me pa­re­ce que ha si­do una ver­da­de­ra tragedia pa­ra Chi­le, si se ve la ce­san­tía, la po­bre­za, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, sa­lud pú­bli­ca, re­cha­zo de las au­to­ri­da­des… en­ton­ces la al­ter­na­ti­va es un Go­bierno de cen­tro­de­re­cha con cual­quie­ra de los can­di­da­tos. Yo lo di­go cla­ra­men­te, soy par­ti­da­rio de Sebastián Piñera, creo que tie­ne ca­pa­ci­dad de ma­ne­jar el país, tie­ne vo­lun­tad, tie­ne com­pe­ten­cia y com­pe­ten­cia pa­ra ello.

¿Qué mi­sión tie­ne RN de ca­ra a la presidencial?

—La nue­va fa­ce­ta y la nue­va ru­ta que tie­ne que re­co­rrer Re­no­va­ción Na­cio­nal es ayu­dar pa­ra que uno de nues­tros can­di­da­tos lle­gue a La Mo­ne­da y po­der res­ca­tar a Chi­le del ho­yo en que nos es­tá de­jan­do el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet. Creo sin­ce­ra­men­te que quien ga­ne va a te­ner que rea­li­zar un res­ca­te co­mo si fue­ran los 33 mi­ne­ros en mi re­gión, al es­ti­lo de lo que hi­zo Piñera: mu­cho es­fuer­zo, mu­cha uni­dad y po­nien­do a los me­jo­res a car­go de las res­pon­sa­bi­li­da­des pú­bli­cas.

OP­CIÓN PER­SO­NAL “Soy par­ti­da­rio de Sebastián Piñera, creo que tie­ne ca­pa­ci­dad de ma­ne­jar el país”.

TRAS IN­DE­PEN­DIEN­TES “Si no­so­tros va­mos a in­cor­po­rar a al­guien por el ca­mino cor­to (...) no ten­dre­mos uni­dad”.

RE­GRE­SO DE LA­RRAÍN A LA PRI­ME­RA LÍ­NEA PO­LÍ­TI­CA “Los mi­li­tan­tes lo ex­tra­ña­ban, y los pe­rio­dis­tas tam­bién”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.