La Mo­ne­da in­sis­te en que el 3,2% es ci­fra fi­nal en re­ajus­te. In­te­rior sa­le a bus­car los vo­tos

Du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras el mi­nis­tro de In­te­rior, Ma­rio Fernández, ha li­de­ra­do las ne­go­cia­cio­nes con los je­fes de ban­ca­da en el Con­gre­so, man­te­nien­do el dis­cur­so de aus­te­ri­dad.

Pulso - - Portada - MI­RIAM LEI­VA

—El se­gun­do fra­ca­so en sa­la del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co ca­ló hon­do en el Go­bierno. No só­lo lle­vó a re­plan­tear los in­tere­ses y agen­das al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría, sino tam­bién a cam­biar su es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción. Aho­ra es el mi­nis­tro de In­te­rior, Ma­rio Fernández, quien en el Con­gre­so, y por cer­ca de cua­tro ho­ras, ne­go­ció con los je­fes de ban­ca­da de los par­ti­dos de la NM bus­can­do el con­sen­so pa­ra des­tra­bar el con­flic­to. El men­sa­je, eso sí, es que el 3,2% es la ci­fra fi­nal.

Val­pa­raí­so.— Cer­ca del me­dio­día el mi­nis­tro de In­te­rior, Ma­rio Fernández, lle­gó al Con­gre­so en Val­pa­raí­so y du­ran­te 4 ho­ras ca­si en ayu­nas –só­lo to­mó una be­bi­da de fan­ta­sía- es­tu­vo con­ver­san­do “in­for­mal­men­te” con los je­fes de ban­ca­das de los prin­ci­pa­les par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra bus­car un punto de en­cuen­tro que les per­mi­ta re­flo­tar un pro­yec­to de ley de re­ajus­te pa­ra el sec­tor pú­bli­co.

An­te el fra­ca­so del co­mi­té po­lí­ti­co ci­ta­do pa­ra ayer en la ma­ña­na, la au­to­ri­dad de­ci­dió ini­ciar in si­tu las con­ver­sa­cio­nes con los in­cum­ben­tes fi­jan­do cla­ra­men­te los lí­mi­tes pa­ra lle­gar a un acuer­do tras el re­cha­zo del ve­to que re­po­nía el re­ajus­te de 3,2%.

“He de­di­ca­do las úl­ti­mas ho­ras a te­ner una se­rie de en­tre­vis­tas con par­la­men­ta­rios pa­ra po­der ini­ciar una rue­da de con­sul­tas y arri­bar a un bue­na si­tua­ción. Los es­fuer­zos que es­ta­mos ha­cien­do van en la di­rec­ción de bus­car una fór­mu­la que ten­ga res­pal­do par­la­men­ta­rio pe­ro que no ex­ce­da los lí­mi­tes en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros, a esa ecua­ción hay que lle­gar”, se­ña­ló.

Es de­cir que el ran­go no pue­de so­bre­pa­sar el cos­to to­tal del ve­to que lle­ga­ba a $562 mil mi­llo­nes, de los cua­les $66.981 mi­llo­nes se des­ti­na­ban al pa­go de bo­nos. Es­to úl­ti­mo es el mar­gen que tie­nen pa­ra tra­ba­jar los par­la­men­ta­rios ya que la au­to­ri­dad de­jó en cla­ro que el gua­ris­mo de 3,2% es “ina­mo­vi­ble”.

El es­ce­na­rio pa­ra lle­gar a con­sen­so den­tro del conglomerado si­gue sien­do crí­ti­co con­si­de­ran­do que los dipu­tados de la NM que re­cha­za­ron el pro­yec­to y el ve­to, lo hi­cie­ron por­que con­si­de­ra­ron que el au­men­to de re­mu­ne­ra­cio­nes era in­su­fi­cien­te. “La si­tua­ción no es fá­cil sino que bien com­pli­ca­da. Pe­ro soy una per­so­na op­ti­mis­ta y creo que va­mos a sa­lir no sé cuán­do, pe­ro lo ha­re­mos”, ase­gu­ró.

En es­te con­tex­to de­jó dos co­sas más en cla­ro. Una, que el Go­bierno no ac­tua­rá con pre­mu­ra por­que no hay pla­zo le­gal pa­ra pre­sen­tar una ini­cia­ti­va de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, y dos que la con­ver­sa­ción se­rá con los par­la­men­ta­rios y no con los fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co. “El Go­bierno se sen­tó a con­ver­sar va­rias ve­ces con ellos y no lo­gró acuer­do, en­ton­ces no tie­ne mu­cho sen­ti­do sen­tar­se a con­ver­sar si no exis­te una fór­mu­la con apo­yo par­la­men­ta­rio. Lo res­pon­sa­ble es cons­truir una fór­mu­la acá que cuen­ta con su­fi­cien­te ma­yo­ría pa­ra ser apro­ba­do”, afir­mó. Re­cha­zo Los dipu­tados de la NM re­cha­za­ron el pro­yec­to ori­gi­nal y lue­go, en vo­ta­ción di­vi­di­da, tam­bién re­cha­za­ron el ve­to. LOS CON­TER­TU­LIOS. El je­fe de ban­ca­da de la DC, dipu­tado Fuad Chahín que es­tu­vo más de una ho­ra reuni­do con Fernández, va­li­dó es­ta es­tra­te­gia: “Sos­tu­vi­mos una con­ver­sa­ción fran­ca, tran­qui­la. Pa­ra eva­luar la pre­sen­ta­ción de otro pro­yec­to, creo que si no hay acuer­do den­tro de la NM, el Go­bierno no tie­ne más al­ter­na­ti­va que de­jar las co­sas co­mo es­tán, ni re­ajus­te ni bo­nos”.

Por lo mis­mo asin­tió a la idea de no fi­jar­se un pla­zo es­pe­cí­fi­co si no que otor­gar to­do el tiem­po pa­ra que las ban­ca­das va­yan con­flu­yen­do a un con­sen­so den­tro de los lí­mi­tes im­pues­tos. Re­cor- dó que un re­ajus­te re­cién se pa­ga­ría en di­ciem­bre y los bo­nos a par­tir del 15 del mis­mo mes, por en­de, hay un pla­zo su­fi­cien­te pa­ra se­guir dia­lo­gan­do.

“Te­ne­mos más de un mes tra­te­mos de bus­car un acuer­do sin apre­su­rar­nos por­que ese ha si­do un ca­mino que nos ha lle­va­do a pu­ros fra­ca­sos. La so­lu­ción apre­su­ra­da en me­dio del pa­ro nos po­dría lle­var a otro nue­vo fra­ca­so que se­ría irre­sis­ti­ble pa­ra el go­bierno y la NM”, re­cal­có.

Por su par­te, el je­fe de ban­ca­da so­cia­lis­ta, dipu­tado Juan Luis Cas­tro, in­di­có tras re­unir­se con Fernández que “le pe­dí for­mal­men­te que con­vo­que a un cón­cla­ve a to­da la NM pa­ra que su­pe­re­mos es­ta cri­sis, pe­ro no con ben­ci­na, por­que ya hay ras­gos de in­go­ber­na­bi­li­dad”. Di­jo tam­bién que en ese en­cuen­tro la Pre­si­den­ta de­be te­ner claridad res­pec­to de la ru­ta y de quién in­te­gra­rá su equi­po de fi­nal de man­da­to.

DEPONER PA­RO. Las au­to­ri­da­des tam­bién lla­ma­ron a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co a deponer el pa­ro. “Ha­bien­do ocu­rri­do lo que pi­die­ron los fun­cio­na­rios pú­bli­cos –que no se apro­ba­ra el pro­yec­to- no tie­ne nin­gún sen­ti­do con­ti­nuar con la mo­vi­li­za­ción, de­ben vol­ver a cum­plir con su la­bor”, se­ña­ló Chahín.

Mien­tras que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, co­men­tó que es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar “a las per­so­nas co­mu­nes y co­rrien­tes en la ac­ción que em­pren­de­mos des­de el Es­ta­do, por­que es­tas per­so­nas es­pe­ran un ser­vi­cio pú­bli­co que fun­cio­ne y fun­cio­ne bien”.

Y el mi­nis­tro Fernández re­cor­dó que hay un ins­truc­ti­vo que obli­ga a los je­fes de ser­vi­cio a des­con­tar las au­sen­cias, “cons­ti­tu­cio­nal­men­te el sec­tor pú­bli­co no pue­de de­te­ner sus ac­ti­vi­da­des, y se ha dis­pues­to des­con­tar los días no tra­ba­ja­dos”.

“Si no hay acuer­do den­tro de la NM, el go­bierno no tie­ne más al­ter­na­ti­va que de­jar las co­sas co­mo es­tán, ni re­ajus­te ni bo­nos” FUAD CHAHÍN Dipu­tado y je­fe de ban­ca­da DC “Los es­fuer­zos van en la di­rec­ción de bus­car una fór­mu­la que ten­ga res­pal­do par­la­men­ta­rio pe­ro que no ex­ce­da los lí­mi­tes en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros”. MA­RIO FERNÁNDEZ Mi­nis­tro del In­te­rior “(Es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar) a las per­so­nas co­mu­nes y co­rrien­tes por­que es­tas per­so­nas es­pe­ran un ser­vi­cio pú­bli­co que fun­cio­ne y fun­cio­ne bien”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.