Cos­to fis­cal de gra­tui­dad uni­ver­si­ta­ria as­cien­de a los US$2 mil mills. a 2019

Di­pres se­ña­la que avan­zar ha­cia la gra­tui­dad uni­ver­sal se re­la­cio­na con el es­ta­do de desaro­llo de ca­da país, lo que se re­fle­ja en un ma­yor ni­vel de in­gre­sos fis­ca­les co­mo por­cen­ta­je del PIB.

Pulso - - Portada - CARLOS ALON­SO M.

—El rea­lis­mo sin re­nun­cia que im­pul­só el Go­bierno pa­ra ade­cuar el cum­pli­mien­to de las re­for­mas -co­mo la gra­tui­dad pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior - al es­ce­na­rio de me­no­res re­cur­sos fue re­fren­da­da en el in­for­me que ayer pu­bli­có la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) “Re­for­ma a la Edu­ca­ción Su­pe­rior: Fi­nan­cia­mien­to ac­tual y Pro­yec­cio­nes”. En es­te do­cu­men­to, se ex­pli­ci­ta que el gas­to to­tal fis­cal pa­ra la gra­tui­dad equi­va­le a $1,3 bi­llón ( mi­llo­nes de mi­llo­nes), lo que equi­va­le a unos US$2.090 mi­llo­nes al 2019, Aho­ra bien, pa­ra di­cho año, el gas­to fis­cal in­cre­men­tal es de $607.600 mi­llo­nes pa­ra ese año en re­la­ción a lo gas­ta­do en 2016. Pa­ra 2018, en tan­to, el cos­to as­cien­de a $ 324.905 mi­llo­nes y pa­ra 2017, el gas­to lle­ga a $202.718 mi­llo­nes.

De acuer­do a la Di­pres, es­te fi­nan­cia­mien­to ins­ti­tu­cio- nal pa­ra la gra­tui­dad pa­ra ca­da en­ti­dad de edu­ca­ción su­pe­rior se cal­cu­la a par­tir de la su­ma del aran­cel re­gu­la­do y de­re­chos bá­si­cos de ma­trí­cu­la mul­ti­pli­ca­da por el nú­me­ro de alum­nos, pa­ra ca­da uno de los gru­pos de ca­rre­ra de una ins­ti­tu­ción.

Asi­mis­mo, la Di­pres ex­pli­có que pa­ra la de­ter­mi­na­ción de los cos­tos de fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co de edu­ca­ción su­pe­rior, se con­si­de­ra, en pri­mer lu­gar, el cos­to del fi­nan­cia­mien­to ins­ti­tu­cio­nal por la gra­tui­dad ob­te­ni­da. A es­te cos­to por con­cep­to de aran­cel y de­re­chos bá­si­cos de ma­trí­cu­la, se le agre­ga el cos­to por con­cep­to de be­ca de man­ten­ción pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior, que se le asig­na a los es­tu­dian­tes de los seis pri­me­ros de­ci­les que ob­tie­nen gra­tui­dad.

GRA­TUI­DAD Y DE­SA­RRO­LLO. En el re­por­te, la Di­pres ahon­dó en el es­ta­do de de­sa­rro­llo que tie­nen los paí­ses que apli­can una po­lí­ti­ca de gra­tui­dad uni­ver­si­ta­ria. En ese con­tex­to, mues­tra que “la ma­yor par­te de los paí­ses en los que pre­va­le­cen sis­te­mas que ofre­cen ac­ce­so gratuito uni­ver­sal a la edu­ca­ción su­pe­rior se en­cuen­tran

en una fa­se de de­sa­rro­llo más ade­lan­ta­da que Chi­le, lo que se re­fle­ja en un ma­yor ni­vel de in­gre­sos fis­ca­les co­mo por­cen­ta­je del PIB”, afir­ma la Di­pres.

De acuer­do al re­por­te de la OCDE “Edu­ca­tion at a Glan­ce” de 2016, só­lo en Di­na­mar­ca, Fin­lan­dia, Es­to­nia, Es­lo­va­quia, Es­lo­ve­nia, Sue­cia y Tur­quía se ve­ri­fi­ca que al me­nos un 90% de los es­tu­dian­tes ac­ce­den a la edu­ca­ción ter­cia­ria sin pa­gar aran­ce­les. En otros paí­ses co­mo Is­lan­dia, No­rue­ga y

Re­pú­bli­ca Che­ca, la co­ber­tu­ra de la gra­tui­dad al­can­za al me­nos un 80%. En to­dos es­tos paí­ses re­gis­tra­ron en 2015 in­gre­sos fis­ca­les por al me­nos un 36% del PIB— la ma­yo­ría su­pera el 40%— , mien­tras en Chi­le el mis­mo in­di­ca­dor fue de un 23,5%.

Así, el in­for­me en­fa­ti­za que “exis­te una evi­den­te co­rre­la­ción en­tre la apli­ca­ción de po­lí­ti­cas de gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior y los in­gre­sos fis­ca­les per­ci­bi­dos”. Por lo que “la bre­cha fis­cal en­tre Chi­le y los paí­ses con

car­gas tri­bu­ta­rias ma­ni­fies­ta­men­te ma­yo­res de­ben ser con­si­de­ra­das en el diseño de un sis­te­ma de gra­tui­dad que re­quie­re el uso de una can­ti­dad im­por­tan­te de re­cur­sos pú­bli­cos”.

En el ca­so de la Re­for­ma en Edu­ca­ción Su­pe­rior, pun­tua­li­za el re­por­te, el diseño es­tá con­tem­pla­do en la ex­pan­sión gra­dual del fi­nan­cia­mien­to a los alum­nos de los de­ci­les de ma­yo­res in­gre­sos, la que es con­di­cio­nal al au­men­to de los in­gre­sos fis­ca­les es­truc­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.