AFP y elec­ción en di­rec­to­rios de em­pre­sas

No de­ja de lla­mar la aten­ción que el gre­mio ha­ga es­te ti­po de plan­tea­mien­tos que tie­ne un cla­ro cor­te po­pu­lis­ta y no so­lu­cio­na pa­ra na­da el te­ma de fon­do, que es el ba­jo ni­vel de las pen­sio­nes.

Pulso - - Portada -

CUAN­DO en agos­to pa­sa­do la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet lan­zó sus pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de pen­sio­nes, con­si­de­ró la in­cor­po­ra­ción de re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos de los co­ti­zan­tes con la idea de que par­ti­ci­pa­ran en de­fi­ni­cio­nes cla­ve de las AFP, co­mo las po­lí­ti­cas de in­ver­sión o la elec­ción de los di­rec­to­res, lo que en­cen­dió las alar­mas del sec­tor.

El te­ma de los di­rec­to­res de las AFP vol­vió a la pa­les­tra el pa­sa­do fin de se­ma­na, lue­go que el dia­rio La Ter­ce­ra pu­bli­ca­ra que el gre­mio de las ad­mi­nis­tra­do­ras afi­na una fór­mu­la pa­ra que los afi­lia­dos eli­jan a los di­rec­to­res de las em­pre­sas en los que los fon­dos de pen­sio­nes in­vier­ten. Si bien fal­ta una se­rie de detalles y no hay una de­ci­sión to­ma­da al res­pec­to, la idea se­ría que los afi­lia­dos re­ci­bie­ran por co­rreo una ter­na de can­di­da­tos y las per­so­nas op­ta­ran por uno.

Re­co­no­cien­do que pue­de ha­ber un “ries­go con­tro­la­do” al pro­po­ner una ter­na que ha­ya si­do vi­sa­da por las AFP, no de­ja de lla­mar la aten­ción que el gre­mio ha­ga es­te ti­po de plan­tea­mien­tos que tie­ne un cla­ro cor­te po­pu­lis­ta y no es­tá orien­ta­do a en­con­trar una so­lu­ción al te­ma de fon­do, que es el ba­jo ni­vel de las pen­sio­nes. Ade­más, el ries­go es que al abrir una puer­ta, se pue­da ac­ti­var la aper­tu­ra de otras que com­pli­quen aún más la le­gi­ti­mi­dad del sis­te­ma pre­vi­sio­nal an­te la ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.