Fa­la­be­lla cae des­de má­xi­mos ¿pau­sa o punto de en­tra­da?

El mar­tes el re­tai­ler to­có su má­xi­mo ni­vel des­de 2013, pe­ro en las úl­ti­mas dos jor­na­das ha ba­ja­do 3,51%.

Pulso - - Trader - MA­RIA­NA MARUSIC

SU ma­yor pre­cio des­de el 5 de agos­to de 2013 fue el que al­can­zó Fa­la­be­lla el pa­sa­do mar­tes: con­si­guió lle­gar has­ta los $5.244 por ac­ción. Aun­que en las úl­ti­mas dos jor­na­das la ac­ción ha re­tro­ce­di­do 3,51%, des­de el mercado se­ña­lan que só­lo se­ría una pau­sa en el ca­mino, ya que la ten­den­cia se­gui­ría sien­do al­cis­ta.

Así lo ase­gu­ra el ana­lis­ta de BICE, Al­do Mo­ra­les, quien ex­pli­ca que el desem­pe­ño de Fa­la­be­lla ha es­ta­do en lí­nea con el com­por­ta­mien­to del IPSA en el úl­ti­mo año y que los pa­pe­les de la fir­ma aún no han to­ca­do techo, por lo que la tie­nen en­tre sus ac­cio­nes fa­vo­ri­tas a ni­vel lo­cal. “Las perspectivas ha­cia los pró­xi­mos do­ce me­ses son de re­cu­pe­ra­ción prin­ci­pal­men­te fue­ra de Chi­le”, cuen­ta. Es más, la compañía li­ga­da a los So­la­ri y los Del Río de­be­ría te­ner una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al IPSA, se­gún Mo­ra­les.

Has­ta el mo­men­to, el prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til del país ha ren­ta­do un 14,99% en el año, mien­tras que la compañía lo­cal de ma­yor va­lor en bol­sa lo ha he­cho un 12,04% en el pe­río­do.

Pa­ra Gui­ller­mo Ara­ya de Ren­ta 4, el re­tai­ler es “una ac­ción de­fen­si­va en mo­men­tos de ries­go (...) se ha desem­pe­ña­do bien en un en­torno eco­nó­mi­co len­to”, y con­ti­nua­ría con esa ten­den­cia, ex­pli­ca. Sin em­bar­go, ad­vier­te que ha­brá que es­tar aten­tos a los re­sul­ta­dos del ter­cer tri­mes­tre, que se es­pe­ra sean pu­bli­ca­dos el pró­xi­mo mar­tes.

El avan­ce de la fir­ma en el úl­ti­mo tiem­po tie­ne ex­pli­ca­ción: un me­jor re­sul­ta­do de fi­lia­les ex­tran­je­ras, prin­ci­pal­men­te des­de Perú, es­ta­ría im­pul­san­do tan­to las ci­fras de la em­pre­sa co­mo a la ac­ción, se­gún Mo­ra­les. El ana­lis­ta, agre­ga que la com- pa­ñía ha au­men­ta­do su par­ti­ci­pa­ción de mercado me­dian­te inversiones, pe­ro és­tas no se ha­brían es­ta­do re­fle­jan­do en los re­sul­ta­dos por te­mas. En BCI es­tán ali­nea­dos: lue­go de que Fa­la­be­lla anun­cia­ra un efec­to contable a úl­ti­ma lí­nea por US$174 mi­llo­nes tras el con­trol de Aven­tu­ra Pla­za, re­afir­ma­ron a la compañía co­mo una de sus ac­cio­nes fa­vo­ri­tas del re­tail. “(La ac­ción) es con­sis­ten­te con su pre­sen­cia en nues­tro por­ta­fo­lio re­co­men­da­do y un pre­cio ob­je­ti­vo de $5.600 por ac­ción”, in­di­ca­ron.

En tér­mi­nos de aná­li­sis téc­ni­co, Juan Fran­cis­co Mu­zard de Be­tas­tock di­ce que mien­tras la ac­ción fluc­túe so­bre el ran­go $4.945-$5.080, “man­tie­ne in­tac­ta su ac­tual ve­lo­ci­dad al­cis­ta”. Con to­do, apun­ta que se­ría más pro­ba­ble que rom­pa por so­bre el ran­go de en­tre $5.250-$5.300, pa­ra pos­te­rior­men­te ex­ten­der­se ha­cia los $5.507 y $5.775 en los pró­xi­mos tres me­ses. Úni­ca­men­te per­de­ría su tra­yec­to­ria al­cis­ta rom­pien­do ba­jo $4.701.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.