El ba­lan­ce de fuer­zas en Bra­sil

Las re­cien­tes elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les pue­den ser un ele­men­to im­por­tan­te pa­ra eva­luar co­mo se­rán las pre­si­den­cia­les de 2018.

Pulso - - Trader - SÉR­GIO ARATANGY El autor es aseor fi­nan­cie­ro.

HA­CE dos se­ma­nas tu­vi­mos el se­gun­do turno de las elec­cio­nes en Bra­sil, ce­rran­do así el ciclo de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, en que se pue­de eva­luar el ba­lan­ce de fuer­zas des­pués del im­peach­ment de Dil­ma y em­pe­zar a eva­luar lo que pue­den ser las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2018.

Los re­sul­ta­dos con­fir­man la pér­di­da de po­pu­la­ri­dad de los par­ti­dos de la iz­quier­da, pe­ro es sor­pren­den­te que el PT ha­ya lo­gra­do ga­nar só­lo en una ca­pi­tal de es­ta­do, Rio Bran­co, en Acre, que tie­ne muy po­ca pro­yec­ción eco­nó­mi­ca. El PT ha re­du­ci­do en un 60% el nú­me­ro de mu­ni­ci­pa­li­da­des ba­jo su ges­tión, ha­bien­do per­di­do el co­man­do de ca­si to­das las gran­des ciu­da­des que li­de­ra­ba. Ca­si un 60% de las mu­ni­ci­pa­li­da­des en que ga­na­ron tie­nen me­nos de 10 mil ha­bi­tan­tes. El PT se ha con­ver­ti­do en una som­bra de lo que fue y ten­drá mu­cho tra­ba­jo pa­ra lo­grar re­con­quis­tar el te­rreno que al­gún día tu­vo.

El par­ti­do de iz­quier­da que ha ga­na­do al­gún te­rreno fue el PDT: au­men­tó en un 10% el nú­me­ro de mu­ni­ci­pa­li­da­des y que tie­ne en Ciro Go­mes su nom­bre fuer­te. Los de­más par­ti­dos de iz­quier­da re­le­van­tes, per­die­ron te­rreno.

EL PSDB fue el gran ga­na­dor, in­cre­men­tan­do en un 14% el nú­me­ro de ciu­da­des ba­jo su ges­tión y ga­nan­do en la ciu­dad de São Pau­lo, la más im­por­tan­te del país. Su­man­do la po­bla­ción de to­das las ciu­da­des en que ha ga­na­do, el PSDB go­ber­na­rá ca­si 50 mi­llo­nes de per­so­nas.

Por otro la­do, una de sus car­tas más fuer­tes pa­ra 2018, Aé­cio Ne­ves, no lo­gró ele­gir su can­di­da­to en su re­gión, Mi­nas Ge­rais, y eso lo de­be de­bi­li­tar pa­ra las dispu­tas in­ter­nas que ten­drá den­tro del PSDB pa­ra la elec­ción de su can­di­da­to.

El PMDB se man­tie­ne co­mo el par­ti­do con más mu­ni­ci­pa­li­da­des (1.038), go­ber­nan­do una po­bla­ción ¡de ca­si 30 mi­llo­nes! Así, lo­gró au­men­tar en un 40% su con­trol en los gran­des cen­tros bra­si­le­ños.

Des­pués de es­ta des­crip­ción, creo que ac­tual­men­te se con­fir­ma, por el la­do de la iz­quier­da, la de­bi­li­dad del PT y el sur­gi­mien­to del PDT co­mo fuer­za ca­paz de li­de­rar una coa­li­ción, pro­ba­ble­men­te con el PSB co­mo se­gun­da fuer­za, pe­ro con po­cas pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to; por el la­do de la cen­tro de­re­cha, un cua­dro con co­lo­res más pa­ra una com­po­si­ción en­tre el PSDB con el PMDB, en que el PSDB pro­pon­drá un nom­bre pa­ra pre­si­den­te y el PMDB pro­ba­ble­men­te nom­bra­rá el vi­ce. Y, si es­ta coa­li­ción no ha­ce gran­des erro­res, de­be­rá ser ele­gi­da.

Es­tos re­sul­ta­dos van com­pro­ban­do nues­tra te­sis de que el PMDB ha­rá lo ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner­se en el po­der, y eso se­rá muy fa­vo­ra­ble pa­ra la eco­no­mía bra­si­le­ña. Hay que man­te­ner­se de ojos abier­tos y aten­tos a co­mo se­gui­rá es­ta his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.