BC des­ta­có ma­ne­jo mo­ne­ta­rio re­cien­te

Pre­si­den­te del instituto emi­sor inau­gu­ró ayer la con­fe­ren­cia anual de la en­ti­dad.

Pulso - - Economia & dinero - RO­DRI­GO CÁRDENAS

—El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra, inau­gu­ró ayer la XX Con­fe­ren­cia Anual de la ins­ti­tu­ción des­ta­can­do el ma­ne­jo mo­ne­ta­rio lle­va­do a ca­bo en el úl­ti­mo tiem­po.

El ti­tu­lar de la en­ti­dad in­di­có que el al­za de la in­fla­ción por so­bre la me­ta se de­bió en par­te a la de­pre­cia­ción del pe­so, lo cual se ha re­ver­ti­do re­cien­te­men­te. De es­ta for­ma, el BC no ac­tuó en su mo­men­to su­bien­do la ta­sa, ya que lo im­por­tan­te, in­di­có, son las perspectivas de la in­fla­ción, las cua­les se man­tu­vie­ron an­cla­das a la me­ta.

Asi­mis­mo, in­di­có que pa­ra los paí­ses emergentes hay dos te­mas par­ti­cu­lar­men­te re­le- van­tes. El pri­me­ro es el rá­pi­do cre­ci­mien­to de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y de la in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra glo­bal. El se­gun­do, es el len­to cre­ci­mien­to de los paí­ses desa­rro­lla­dos, cu­yos ele­men­tos es­truc­tu­ra­les ha­cen di­fí­cil que es­tas na­cio­nes vuel­van a cre­cer a las ta­sas del pa­sa­do.

El ti­tu­lar del BC tam­bién se­ña­ló que hay que ser “pru­den­te en la apli­ca­ción de me­di­das ma­cro­pru­den­cia­les. “No por­que exis­ta una pro­fun­da ob­je­ción con­cep­tual res­pec­to de la idea de te­ner po­lí­ti­cas que re­duz­can los ries­gos sis­té­mi­cos, no­so­tros de he­cho he­mos im­ple­men­ta­do al­gu­nos, sino por una preo­cu­pa­ción prag­má­ti­ca acer­ca de la am­pli­tud del al­can­ce de es­tas me­di­das y en la to­da­vía es­ca­sa evi­den­cia en la efec­ti­vi­dad y cos­tos” de va­rias he­rra­mien­tas so­bre la materia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.