Ga­briel Bo­ric: “El PC sa­be que en el even­tual mo­men­to que den un pa­so al la­do de la NM, va­mos a sen­tar­nos a con­ver­sar”

Pulso - - Actualidad & politica - GLADYS PIÉROLA

—Ape­nas se co­no­ció el co­mu­ni­ca­do de la NM, en el que cri­ti­ca­ban la vo­ta­ción del PC en el úl­ti­mo re­cha­zo del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, el dipu­tado Ga­briel Bo­ric, hi­zo un gui­ño a los co­mu­nis­tas a tra­vés de las re­des so­cia­les. Ahí re­cal­có las coin­ci­den­cias que po­dría te­ner la tien­da li­de­ra­da por Gui­ller­mo Tei­llier y el Fren­te Am­plio de Iz­quier­da que im­pul­sa jun­to a Gior­gio Jack­son.

¿An­te la cri­sis de la NM es una op­ción abrir­les las puer­tas del Fren­te Am­plio de Iz­quier­da al PC?

—En­ten­de­mos que el PC es­té en la NM. Sin em­bar­go, lo que es­ta­mos cons­tru­yen­do es una alian­za que tie­ne que ser am­plia. En esa alian­za que es­ta­mos le­van­tan­do con fuer­zas emergentes, un par­ti­do con his­to­ria y tra­di­ción del PC, si es que de­ci­de en al­gún mo­men­to de la NM, te­ne­mos que sen­tar­nos a con­ver­sar. Sin em­bar­go, los pro­ce­sos del PC los res­pe­ta­mos. No so­mos quién pa­ra de­cir­les qué tie­nen que ha­cer.

¿El PC po­dría com­bi­nar sen­tir­se có­mo­do y man­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos si se su­ma­rá al Fren­te Am­plio?

— Es­to no se tra­ta de una apues­ta me­ra­men­te elec­to­ral, es la cons­truc­ción de un pro­yec­to po­lí­ti­co de lar­go pla­zo de ca­rác­ter al­ter­na­ti­vo de lo que ha si­do Chi­le los úl­ti­mos 30 años y eso se cons­tru­ye a pa­so len­to. Sa­be­mos que to­das las fuer­zas de cam­bio tie­nen que ser ca­pa­ces de dia­lo­gar, pe­ro eso no pue­de su­ce­der mien­tras es­tén en la NM. Pe­ro el PC sa­be que en el even­tual mo­men­to que den un pa­so al la­do de la NM, va­mos a sen­tar­nos a con­ver­sar.

¿A es­to se pue­den su­mar puen­tes con la IC y MAS?

—No es­ta­mos por ve­tos a prio­ri. Sa­be­mos que pa­ra cons­truir una al­ter­na­ti­va se re­quie­re de am­pli­tud y ge­ne­ro­si­dad. Lo que sí he­mos plan­tea­do co­mo úni­ca con­di­ción que sea con au­to­no­mía de lo que es el pac­to po­lí­ti­co de la tran­si­ción, tan­to de la NM co­mo de la de­re­cha por cier­to y con au­to­no­mía del em­pre­sa­ria­do.

¿Al PC le pe­sa pa­gar los cos­tos de es­tar en el Go­bierno?

—Eso es al­go que tie­ne que eva­luar el PC. No nos co­rres­pon­de pau­tear­lo. Hay que ser res­pe­tuo­so de los pro­ce­sos in­ter­nos y ellos tie­nen que eva­luar los re­sul­ta­dos que han te­ni­do en los mo­vi­mien­tos so­cia­les. No­so­tros va­mos a se­guir cons­tru­yen­do tan­to por den­tro y por fue­ra de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Hi­ci­mos una de­mos­tra­ción de eso en Val­pa­raí­so con Jor­ge Sharp, pe­ro tam­bién al ga­nar la FECH con Da­niel An­dra­de. Es­ta­mos dispu­tan­do tam­bién la ANEF con una lista. Es­ta­mos dispu­tan­do di­fe­ren­tes es­pa­cios en fun­ción de un pro­yec­to al­ter­na­ti­vo.

En la cri­sis de la NM, ¿la cul­pa es del Go­bierno o del des­or­den de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas?

—Más que del Go­bierno, ha­ce mu­cho ra­to que la NM es un pro­yec­to po­lí­ti­co in­cohe­ren­te. Se jun­ta­ron en­torno a un li­de­raz­go que ase­gu­ra­ba un triunfo elec­to­ral, pe­ro que­da cla­ro, y no só­lo en el re­ajus­te, que hay dis­cre­pan­cias de fon­do que no per­mi­te sos­te­ner un pro­yec­to a lar­go pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.