Co­del­co: Di­vi­sión An­di­na re­nue­va pla­na eje­cu­ti­va y po­ne en du­da pro­duc­ción

A la sa­li­da del ge­ren­te ge­ne­ral de la di­vi­sión en ju­lio pa­sa­do se su­mó la ba­ja de los ge­ren­tes de plan­ta, ser­vi­cios, pro­yec­tos y re­cur­sos hu­ma­nos. Des­de la cu­prí­fe­ra ya ad­vier­ten que me­ta co­mer­cial no se al­can­za­rá es­te año.

Pulso - - Portada - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

—An­di­na es una de las di­vi­sio­nes de Co­del­co con los cos­tos más al­tos, por lo que su si­tua­ción no es­tá fá­cil. A la sa­li­da del ge­ren­te ge­ne­ral de la di­vi­sión en ju­lio, se su­ma la ba­ja de los ge­ren­tes de plan­ta, ser­vi­cios, pro­yec­tos y re­cur­sos hu­ma­nos.

—De una de las jo­yas de la co­ro­na a una de las di­vi­sio­nes con cos­tos más al­tos al in­te­rior de Co­del­co. Así de com­pli­ca­do es el mo­men­to que vi­ve An­di­na, la di­vi­sión que com­bi­na ope­ra­cio­nes a ra­jo abier­to y mi­na sub­te­rrá­nea de la mi­ne­ra es­ta­tal y que es­te año ha pre­sen­ta­do gra­ves pro­ble­mas en la pro­duc­ción, lo que ha im­pul­sa­do a una re­no­va­ción to­tal de su pla­na eje­cu­ti­va.

Y es que las ci­fras de An­di­na no mien­ten. De acuer­do a una pre­sen­ta­ción rea­li­za­da en mar­zo por el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la es­ta­tal, Óscar Lan­de­rret­che, di­cha di­vi­sión de­bía ele­var su pro­duc­ción es­te año has­ta al­can­zar las 234 mil to­ne­la­das, y lo­grar un cos­to de ca­ja (C1) de US$1,22; po­si­cio­nán­do­se co­mo una de las di­vi­sio­nes más pro­duc­ti­vas de la es­ta­tal des­pués de El Te­nien­te y los ya­ci­mien­tos nue­vos.

Sin em­bar­go, su­ce­si­vos in- ci­den­tes y una “des­es­ta­bi­li­za­ción” de la mi­na cam­bia­ron por com­ple­to el pa­no­ra­ma. En el pri­me­ros seis me­ses del año ba­jó en un 17% su pro­duc­ción de re­la­ción a 2015 y el C1 se ele­vó un 5% a US$ 1,52 la li­bra; trans­for­mán­do­se en la di­vi­sión me­nos ren­ta­ble tras Sal­va­dor y la úni­ca que subió sus cos­tos es­te año.

Es­te pa­no­ra­ma ya au­gu­ra un mal año pa­ra An­di­na, que cul­mi­na­ría 2016 sin po­si­bi­li­da­des de al­can­zar sus ob­je­ti­vos. Es­to fue ra­ti­fi­ca­do por el vi­ce­pre­si­den­te de la zo­na cen­tro-sur de la es­ta­tal, Oc­ta­vio Ara­ne­da, quien in­di­có a PUL­SO que “va­mos a es­tar más ba­jos (del ob­je­ti­vo co­mer­cial es­te año)”.

Pe­ro, ¿qué le pa­só a An­di­na? La mi­na se “des­es­ta­bi­li­zó”, ex­pli­can, co­mo con­se­cuen­cia de pro­ble­mas ope­ra­cio­na­les y fal­ta de ges­tión.

“Bá­si­ca­men­te hay al­gu­nos ac­ti­vos que se co­men­za­ron a de­te­rio­rar y hay que ha­cer aho­ra al­gu­nas in­ver­sio­nes pa­ra reem­pla­zo. Ob­via­men­te, tam­bién hay que me­jo­rar te­mas de man­te­ni­mien­to, don­de te­ne­mos al­gu­nas di­fi­cul­ta­des. Eso lo he­mos es­ta­do ha­cien­do”, ex­pli­có Ara­ne­da.

A es­to se su­ma dos in­ci­den­tes am­bien­ta­les con dos me­ses de di­fe­ren­cia, los que obli­ga­ron a Co­del­co a ini­ciar un su­ma­rio y sus­pen­der ejec­ti­vos.

Des­de la cu­prí­fe­ra ya ad­vier­ten un lar­go ca­mino pa­ra es­ta­bi­li­zar la mi­na y de­vol­ver­la al si­tial que has­ta es­te año te­nía. En con­cre­to, ven has­ta dos años de tra­ba­jo an­tes de que se vuel­va a es­ta­bi­li­zar.

“En ge­ne­ral, los pro­ce­sos de es­ta­bi­li­za­ción de las ope­ra­cio­nes toman tiem­po. Yo es­pe­ro que sea un po­co me­nos (a dos años), pe­ro dos años creo que es el lí­mi­te má­xi­mo”, di­jo Ara­ne­da.

To­do lo an­te­rior lle­vó a la ad­mi­nis­tra­ción a con­cre­tar un pro­fun­do cam­bio en la ad­mi­nis­tra­ción, cu­yo pun­ta­pié ini­cial se dio en ju­lio pa­sa­do cuan­do sa­lió el ge­ren­te ge­ne­ral de la di­vi­sión, Ri­car­do Pal­ma, sien­do re­em­pla­za­do por el ge­ren­te de ope­ra­cio­nes Alejandro Cua­dra.

Pos­te­rior­men­te tam­bién se cam­bió to­da la se­gun­da lí­nea de la di­vi­sión, en con­cre­to los ge­ren­tes de plan­ta, ser­vi­cios, pro­yec­tos y re­cur­sos hu­ma­nos.

“An­te los desafíos que ha plan­tea­do el mer­ca­do del co­bre el úl­ti­mo año, Co­del­co Di­vi­sión An­di­na se ha en­fo­ca­do en for­ta­le­cer la ope­ra­ción y dar un nue­vo im­pul­so a su ges­tión”, ex­pli­ca­ron de for­ma ofi­cial des­de la mi­ne­ra. Mien­tras que Ara­ne­da fue más con­cre­to e in­di­có: “Son ajus­tes que se ha­cen. En el ca­so de An­di­na, creí­mos opor­tuno ha­cer­lo en es­te mo­men­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.