Go­bierno bus­ca ce­rrar acuer­do de re­ajus­te con el sec­tor pú­bli­co

Du­ran­te la no­che de ayer el Go­bierno pre­sen­tó una nue­va al­ter­na­ti­va a los di­ri­gen­tes. Los re­pre­sen­tan­tes de La Mo­ne­da bus­ca­ron un acuer­do du­ran­te el día pe­ro el 3,2% ofre­ci­do fue un obs­tácu­lo, en tan­to, los tra­ba­ja­do­res ba­ja­ron sus ex­pec­ta­ti­vas has­ta un 4

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO

—Gran par­te de la jor­na­da de ayer des­ti­nó el Go­bierno a bus­car una acuer­do con el sec­tor pú­bli­co pa­ra des­tra­bar la dis­cu­sión del re­ajus­te sa­la­rial. La ne­go­cia­cio­nes no par­tie­ron bien de­bi­do a la in­sis­ten­cia de La Mo­ne­da de no su­bir pro­pues­ta de 3,2%.

¿Qué ha pa­sa­do? La Cá­ma­ra de Dipu­tados re­cha­zó el ve­to adi­ti­vo con que el Go­bierno pre­ten­día re­po­ner el re­ajus­te de 3,2%.

¿Por qué ha pa­sa­do? Tras es­te re­cha­zo, el vier­nes por la no­che, el Go­bierno y los tra­ba­ja­do­res re­to­ma­ron las ne­go­cia­cio­nes, las cua­les se ex­ten­die­ron has­ta bien en­tra­da la no­che de ayer.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? 15 días lle­van en pa­ro los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co. — A las 20:30 ho­ras de ayer se ini­ció una nue­va reunión en­tre el Go­bierno y los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res pa­ra bus­car des­tra­bar el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co. Has­ta el cie­rre se es­ta edi­ción el Go­bierno man­te­nía su ofer­ta de 3,2% a los re­pre­sen­tan­tes de los 15 gre­mios del sec­tor pú­bli­co, sin em­bar­go, se­guían las ne­go­cia­cio­nes.

An­tes de co­men­zar la reunión de la no­che, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mahmud Aleuy se­ña­ló que “va­mos a ha­cer una pro­pues­ta y es­pe­ra­mos que sea con­si­de­ra­da por el sec­tor pú­bli­co”. El per­so­ne­ro de Go­bierno en­fa­ti­zó que “lo que es­tá en jue­go son $900 mil mi­llo­nes de los cua­les $ 428 mil mi­llo­nes es­tán apro­ba­dos, por lo que los $562 mi­llo­nes son los que es­tan en jue­go en es­ta ne­go­cia­ción”.

Pe­ro las con­ver­sa­cio­nes co­men­za­ron mu­cho más tem­prano. A las 12 ho­ras de ayer se ini­ció el pri­mer in­ten­to del día pa­ra acer­car po­si­cio­nes. Por par­te del Go­bierno, la ne­go­cia­ción es­tu­vo en­ca­be­za­da por el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mahmud Aleuy; de Ha­cien­da, Alejandro Mic­co; del Tra­ba­jo, Fran­cis­co Díaz; de la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de Go­bierno, Omar Ja­ra; y de la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ga­briel de la Fuen­te. Mien­tras que por el la­do de los

tra­ba­ja­do­res, es­tu­vie­ron los 15 re­pre­sen­tan­tes de la me­sa del sec­tor pú­bli­co, en­ca­be­za­dos por la pre­si­den­ta de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), Bár­ba­ra Fi­gue­roa.

Y si bien am­bas par­tes en­tre­ga­ron sus con­tra­pro­pues­tas, el Go­bierno man­tu­vo la ci­fra de re­ajus­te en 3,2%, pe­ro abrió es­pa­cio pa­ra me­jo­rar bo­nos. Di­cha al­ter­na­ti­va fue desecha­da de in­me­dia­to por los tra­ba­ja­do­res, pues­to que su prin­ci­pal pun­to en cues­tión era pre­ci­sa­men­te lo exi­guo que era el gua­ris­mo ofre­ci­do. Desecha­da di­cha op­ción, el sec­tor pú­bli­co en­tre­gó una nue­va pro­pues­ta, la cual con­sis­tía aho­ra de un re­ajus­te de 4%, - ori­gi­nal­men­te era 7,5% y lue­go 6%- pe­ro au­men­tan­do el cor­te de los mon­tos de los sa­la­rios pa­ra el bono de tér­mino de con­flic­to. En con­cre­to se pe­día un bono de $150 mil pa­ra los sa­la­rios ba­jo los $800 mil, y de $75 mil pa­ra quie­nes ga­nen so­bre ese mon­to. Con es­ta al­ter­na­ti­va so­bre la me­sa, a las 16:30 ho­ras, la ne­go­cia­ción se sus­pen­dió pa­ra que el Go­bierno la ana­li­za­ra.

Du­ran­te la tar­de, los re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo pre-

sen­tes en la me­sa de ne­go­cia­ción ha­bían se­ña­la­do que exis­tía po­co es­pa­cio pa­ra su­bir el 3,2%, de­bi­do al es­ce­na­rio eco­nó­mi­co de me­no­res in­gre­sos, por lo cual la op­ción más plau­si­ble era avan­zar por me­jo­rar los bo­nos.

En ese ám­bi­to, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­nuel Mon­sal­ve, ya ad­ver­tía que el pun­to más com­ple­jo “era lle­gar a acuer­do con el gua­ris­mo de 3,2%, por­que el Go­bierno reite­ró que no es­ta-

ba en con­di­cio­nes de ha­cer­lo”. No obs­tan­te, pa­ra el le­gis­la­dor, sí ha­bía es­pa­cio pa­ra me­jo­rar los bo­nos y aten­der la so­li­ci­tud que hi­cie­ron los tra­ba­ja­do­res. En es­te pun­to, Mon­sal­ve di­jo que la op­ción de es­ta­ble­cer un se­gu­ro si es que el IPC del pró­xi­mo año re­sul­ta­ba ser ma­yor al es­ta­ble­ci­do en el re­ajus­te “tie­ne que ser una al­ter­na­ti­va a es­tu­diar con más de­ten­ción”.

PI­SO PO­LÍ­TI­CO A VALDÉS. Pe­se a que los tra­ba­ja­do­res se

mos­tra­ron pro­cli­ves al diá­lo­go y a bus­car acuer­dos, te­nían po­cas es­pe­ran­zas de que el Eje­cu­ti­vo se mo­vie­ra del 3,2% ini­cial. El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud Mu­ni­ci­pa­li­za­da (Con­fu­sam), Es­te­ban Ma­tu­ra­na, se­ña­la­ba que “no hay que ha­cer­se fal­sas ex­pec­ta­ti­vas. El sub­se­cre­ta­rio Aleuy di­jo con to­das sus le­tras que el Go­bierno pue­de mo­ver­se en bo­nos, pe­ro no del 3,2%. Ven­dre­mos a las 20:30, pe­ro ad­ver­ti­dos de que es po­co pro­ba­ble un cam­bio”, y ade­lan­tó que “res­pon­sa­ble­men­te lo más pro­ba­ble es que la es­tra­te­gia de mo­vi­li­za­ción se man­tie­ne ma­ña­na lu­nes”.

La prin­ci­pal ex­pli­ca­ción que en­cuen­tran en el sec­tor pú­bli­co pa­ra que el Go­bierno no en­tre­ga­ra una mejor ofer­ta, no es só­lo los me­no­res re­cur­sos que tie­ne el fis­co, sino que tam­bién lo com­ple­jo que se­ría pa­ra el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Valdés, acep­tar un mo­di­fi­ca­ción, ya que fue él quien se la ju­gó por com­ple­to por man­te­ner a pie fir­me di­cho mon­to, y lo de­bi­li­ta­do que que­da­ría ad por­tas de un cam­bio de ga­bi­ne­te.

FO­TO: AGENCIAUNO

Des­de las 12:00 ho­ras de ayer, el Go­bierno y el sec­tor pú­bli­co es­tu­vie­ron reuni­dos pa­ra ne­go­ciar el re­ajus­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.