Ope­ra­do­ra de ca­fe­te­ría Paul pi­de li­qui­da­ción por deu­das cer­ca­nas a $2.000 mi­llo­nes

Fra­ca­sa in­ten­to de su­mar so­cio es­tra­té­gi­co pa­ra re­fi­nan­ciar sus pa­si­vos. French Gour­met so­li­ci­tó su quie­bra vo­lun­ta­ria el pa­sa­do vier­nes.

Pulso - - Portada - LEONARDO CÁR­DE­NAS

—Paul no da más. Eso al me­nos por aho­ra, ya que la so­cie­dad a car­go de su ope­ra­ción en Chi­le ha so­li­ci­ta­do su li­qui­da­ción for­zo­sa de­bi­do a la pe­sa­da mo­chi­la fi­nan­cie­ra que car­ga. La ca­de­na es con­tro­la­da por cua­tro eje­cu­ti­vos co­no­ci­dos en la in­dus­tria ban­ca­ria.

A fi­nes de 2014, Andrés Cas­tro, (pre­si­den­te de di­rec­to­rio de AFP Ca­pi­tal en Chi­le); Juan Car­los Mö­ller (ex Di­rec­tor Glo­bal de Es­tra­te­gia de San­tan­der Uni­ver­si­da­des); Max Winter (ex el ge­ren­te ge­ne­ral de San­tan­der Se­gu­ros); y el em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio Jor­ge Go­les ini­cia­ron las ope­ra­cio­nes de la

¿Qué ha pa­sa­do? El pa­sa­do vier­nes, la ope­ra­do­ra de la fran­qui­cia Paul so­li­ci­tó su li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria.

¿Por qué ha pa­sa­do? La pe­sa­da mo­chi­la de pa­si­vos por ca­si $2.000 mi­llo­nes ge­ne­ró que la ope­ra­do­ra so­li­ci­ta­ra su quie­bra an­te tri­bu­na­les.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­to ge­ne­ra­ría una profunda re­es­truc­tu­ra­ción de la ca­de­na e in­clu­so que de­je de ope­rar en Chi­le. Ac­tual­men­te ma­ne­ja lo­ca­les en San­tia­go, prin­ci­pal­men­te en el sec­tor orien­te. Te­nía pla­nes de arri­bar a otros mer­ca­dos. ca­de­na fran­ce­sa gour­met. El ne­go­cio bus­ca­ba re­pli­car el am­bien­te de una pa­na­de­ría y bis­tro fran­cés con una in­ver­sión ini­cial de US$4 mi­llo­nes. Los pla­nes eran en gran­de. Apun­ta­ba a con­tar con 10 lo­ca­les en San­tia­go y dos en Pe­rú.

Fuen­tes de la in­dus­tria con­fir­ma­ron que la so­cie­dad due­ña de la fran­qui­cia French Gour­met so­li­ci­tó su li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria tras fra­ca­sar las ne­go­cia­cio­nes en la bús­que­da de un so­cio es­tra­té­gi­co.

Es­te úl­ti­mo se­ría un ex­per­to ope­ra­dor que no ha­bría acep­ta­do las con­di­cio­nes que im­pu­sie­ran los ac­tua­les ac­to­res. Las mis­mas fuen­tes li­ga­das a la ope­ra­ción de la fran­qui­cia sos­tie­nen que no hu­bo acuer­do con el so­cio in­tere­sa­do de­bi­do a que no se ajus­tó a las con­di­cio­nes de pre­cio de las ac­cio­nes de la so­cie­dad.

¿Re­sul­ta­do? El pa­sa­do vier­nes los ase­so­res le­ga­les de la ope­ra­do­ra -Nel­son Con­ta­dor & Cia. Abo­ga­dos- pre­sen­ta­ron la so­li­ci­tud de quie­bra a pe­ti­ción de los pro­pios so­cios.

En la in­dus­tria sos­tie­nen que la ges­tión de Paul en el ne­go­cio no era de­fi­cien­te. Sin em­bar­go, a la fe­cha po­see pa­si­vos por ca­si $2.000 mi­llo­nes. Ca­si el 70% de la deu­da es­tá a ama­rra­da a ban­cos. De he­cho, el prin­ci­pal es Itaú-Cor­pBan­ca y San­tan­der.

Si bien des­de el pun­to de vis­ta del ne­go­cio, la ca­de­na no po­see un gran nú­me­ro de lo­ca­les, las fuen­tes con­sul­ta- 2009 Ese año Jor­ge Go­les in­ten­tó traer Paul a Chi­le. Sin em­bar­go, los fran­ce­ses le ase­gu­ra­ron que no es­ta­ba en sus pla­nes el arri­bo a Su­da­mé­ri­ca. das sos­tie­nen que su po­ten­cia­li­dad de cre­ci­mien­to si­gue sien­do aus­pi­cio­sa.

A la fe­cha ope­ra seis lo­ca­les dis­tri­bui­dos prin­ci­pal­men­te en el sec­tor orien­te de San­tia­go.

Por otro la­do, una de las du­das que aún man­tie­ne en vi­lo la ope­ra­ción es qué pa­sa­rá con la fran­qui­cia.

Se­gún tras­cen­dió los fran­ce­ses due­ños de la re­co­no­ci­da mar­ca la re­ti­ra­rían del mer­ca­do, al me­nos, de los ac­tua­les so­cios. Si­tua­ción que ven­dría a ocu­rrir en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Otro de los mo­vi­mien­tos que vie­nen aho­ra, una vez que sea de­cla­ra­da la li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria de la so­cie­dad, es el tér­mino de los con­tra­tos de arrien­do que man­tie­ne con Ri­pley.

En­tre las ubi­ca­cio­nes en las que des­ta­ca la ca­de­na Paul es­tá el res­tau­rant del mall Par­que Arau­co (Bou­le­vard) y el res­tau­rant ubi­ca­do en Isi­do­ra Go­ye­ne­chea 3621

A ellos se su­ma el lo­cal ubi­ca­do al in­te­rior del Cen­tro Cul­tu­ral El Tran­que en Ave­ni­da El Tran­que 10.300.

ORI­GEN. En 1889 la fa­mi­lia Ma­yot, Char­le­mag­ne Ma­yot y su mu­jer, una fa­mi­lia de agri­cul­to­res en la re­gión de Ar­tois en el nor­te de Fran­cia, te­nían una pe­que­ña pa­na­de­ría ubi­ca­da en la ca­lle Marcklle­rie en Croix, cer­ca de Li­lle. Más tar­de su hi­jo, Ed­mond-Char­le­mag­ne Ma­yot, na­ci­do en 1889, se hi­zo car­go de los ne­go­cios fa­mi­lia­res. Hoy, 127 años des­pués, PAUL con­ti­núa sien­do una em­pre­sa fa­mi­liar se ha ido tras­pa­san­do a sus cin­co ge­ne­ra­cio­nes. Ac­tual­men­te se en­cuen­tran en trein­ta paí­ses con pa­na­de­rías Paul en Du­bai, Lon­dres, To­kio, Was­hing­ton, en­tre otras ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.