Ar­gen­ti­na a un año del plan de des­pe­gue de Mau­ri­cio Ma­cri

El pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre el man­da­ta­rio cum­ple su pri­mer año en el po­der, des­de cuan­do en­fren­ta una cons­tan­te lu­cha por reac­ti­var la eco­no­mía trans­an­di­na y que re­cién po­dría traer re­sul­ta­dos en 2017.

Pulso - - Portada - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—La se­ma­na pa­sa­da el FMI le­van­tó fi­nal­men­te la de­cla­ra­ción de cen­su­ra a Ar­gen­ti­na por los da­tos es­ta­dís­ti­cos so­bre macroeconomía. Ade­más re­ve­ló las con­clu­sio­nes de la re­vi­sión del Ar­tícu­lo IV, que no se rea­li­za­ban des­de 2006, y re­co­men­dó ba­jar el dé­fi­cit fis­cal y la eli­mi­na­ción de los sub­si­dios a la ener­gía. Es­te fue el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo en un año de trans­for­ma­ción pa­ra la eco­no­mía ar­gen­ti­na, que ha si­do len­ta, pe­ro ac­ti­va.

Cuan­do Mau­ri­cio Ma­cri asu­mió la pre­si­den­cia de Ar­gen­ti­na en di­ciem­bre de 2015 te­nía un gran lis­ta­do de desafíos tras ocho años de ad­mi­nis­tra­ción kirch­ne­ris­ta.

“El gra­dua­lis­mo de Ma­cri pa­ra en­fren­tar una si­tua­ción tan de­li­ca­da sir­vió pa­ra evi­tar la ‘ve­ne­zue­li­za­ción’ de Ar­gen­ti­na” di­jo el economista José Luis Es­pert, y agre­gó que “es­tá cla­ro que da­dos los des­equi­li­brios he­re­da­dos en ma­te­ria fis­cal, en ma­te­ria cam­bia­ria y en ma­te­ria mo­ne­ta­ria, no ha si­do ni es su­fi­cien­te por los úl­ti­mos da­tos de ac­ti­vi­dad pa­ra recuperar la eco­no­mía”.

La eli­mi­na­ción al ce­po cam­bia­rio, la re­so­lu­ción de los pro­ble­mas de deu­da, ba­jar la car­ga tri­bu­ta­ria y dis­mi­nuir la in­fla­ción son só­lo al­gu­nas de las obli­ga­cio­nes a las que ha he­cho fren­te la ad­mi­nis­tra­ción del man­da­ta­rio ar­gen­tino.

Al ha­ber eli­mi­na­do el ce­po cam­bia­rio, “Ar­gen­ti­na ha re­cu­pe­ra­do al­gu­na cuo­ta im­por­tan­te de li­ber­tad” des­ta­có Es­pert. Y es que tras la li­be­ra­ción del con­trol de ca­pi­ta­les, se hi­zo po­si­ble la com­pra y ven­ta de dó­la­res con un to­pe de US$2 mi­llo­nes men­sua­les, co­mo re­gía en 2011 y se de­ter­mi­nó un mer­ca­do úni­co de cam­bios.

“Otra po­lí­ti­ca a des­ta­car ha si­do el blan­queo de ca­pi­ta­les” co­men­tó Mercedes Hoffay, Pro­gram Ma­na­ger de Glo­bal Ame­ri­cans, de per­so­nas que tie­nen di­ne­ro efec­ti­vo en dó­la­res en cuen­tas en el ex­te­rior sin de­cla­rar, “has­ta el mo­men­to ha si­do una me­di­da muy exi­to­sa, y ha in­cor­po­ra­do en el sis­te­ma for­mal apro­xi­ma­da­men­te US$4.600 mi­llo­nes” di­jo la ex­per­ta.

En oc­tu­bre la in­fla­ción ofi­cial

“El gra­dua­lis­mo de Ma­cri (...) sir­vió pa­ra evi­tar la ‘ve­ne­zue­li­za­ción’ de Ar­gen­ti­na” JOSE LUIS ES­PERT Economista “El dé­fi­cit se de­be fi­nan­ciar con deu­da ya que la pre­sión im­po­si­ti­va es de por sí al­ta” JAVIER FINKMAN Economista Je­fe de HSBC Su­da­mé­ri­ca “Otra po­lí­ti­ca a des­ta­car ha si­do el blan­queo de ca­pi­ta­les” MERCEDES HOFFAY Pro­gra­mG­lo­bal Ame­ri­cans Ma­na­ger de Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia “Pro­ba­ble­men­te se co­mien­cen a no­tar me­jo­ras men­sua­les en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año” IG­NA­CIO LABAQUI Ana­lis­ta se­nior de Med­ley Glo­bal Ad­vi­sors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.