La Trump@ del día des­pués

Aun­que vo­la­ti­li­dad y ries­go van de la mano, es cier­to que el mer­ca­do y los in­ver­sio­nis­tas ne­ce­si­tan de cier­tos ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad pa­ra en­con­trar in­cen­ti­vos y al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión.

Pulso - - Opinion -

UNA VEZ más en es­te año las en­cues­tas vuel­ven a equi­vo­car­se. Ha­ce unos me­ses fue so­bre el Bre­xit y aho­ra ha si­do con las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro el error no só­lo ha si­do so­bre quién se­ría el ga­na­dor, sino en có­mo reac­cio­na­ría el mer­ca­do, so­bre to­do si ga­na­ba Do­nald Trump.

En las ho­ras en las cua­les ya la ven­ta­ja de Trump se am­plia­ba, el mer­ca­do sí tu­vo la res­pues­ta es­pe­ra­da: una caí­da ver­ti­gi­no­sa de las bol­sas y de­bi­li­dad del dó­lar, a ex­cep­ción del cru­ce con el pe­so me­xi­cano, en el cual el dó­lar se for­ta­le­ció en cues­tión de un par de ho­ras más de un 15%. Has­ta ahí se se­guía el guión es­pe­ra­do, aun­que no fue­ra el desea­do por el mer­ca­do; se cum­plían las pre­vi­sio­nes de los ana­lis­tas fi­nan­cie­ros y se em­pe­za­ba a ges­tio­nar el desas­tre Trump. Pe­ro, en reali­dad, se es­ta­ba for­man­do una tram­pa que se ha­ría vi­si­ble al día si­guien­te.

En el mer­ca­do de di­vi­sas el cru­ce del eu­ro con­tra el dó­lar, que ha­bía subido has­ta ni­ve­les de 1,13, se dio la vuel­ta con fuer­za re­gre­san­do no só­lo ha­cia el 1,10 an­te­rior, sino que rom­pió ese so­por­te bus­can­do el 1,08. En la ren­ta va­ria­ble el Dow Jo­nes que se ha­bía des­plo­ma­do des­de los 18.350 pun­tos has­ta los 17.500 en cues­tión de ho­ras re­to­mó con vio­len­cia el ca­mino al­cis­ta su­peran­do el ni­vel ini­cial lle­gan­do a los 18.700 pun­tos, un ré­cord his­tó­ri­co.

El mo­vi­mien­to ba­jis­ta sig­ni­fi­có una caí­da del 5%, la vuel­ta al­cis­ta fue de un 7%, lo que sig­ni­fi­ca un re­co­rri­do de un 12% real­men­te di­fí­cil de ges­tio­nar. Co­mo ex­cep­ción de esos mo­vi­mien­tos de ida y vuel­ta inesperados y vio­len­tos, el ac­ti­vo que no en­ga­ñó al mer­ca­do fue el pe­so me­xi­cano, que su­frió el cas­ti­go de Trump de­pre­cián­do­se más del 15% en unas ho­ras, pe­ro eso sí es­ta­ba en el guion (

www.pul­so.cl/no­ti­cia/opi­nion/2016/10/4-94027-9-trump-y-el­pe­so-me­xi­cano.shtml).

Pa­re­ce que el mer­ca­do ha sa­li­do de la tram­pa del día des­pués, y con­ti­núa la ten­den­cia de for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar y al­cis­ta en las bol­sas, aun­que a un rit­mo mu­cho me­nor. ¿Qué po­de­mos es­pe­rar a par­tir de aho­ra? In­de­pen­dien­te­men­te de la di­rec­ción del mer­ca­do, lo que sí es cla­ro es que he­mos subido unos cuan­tos es­ca­lo­nes en lo que se re­fie­re al ni­vel de vo­la­ti­li­dad en to­dos los ac­ti­vos.

Es­te au­men­to en vo­la­ti­li­dad, que es un con­cep­to aso­cia­do al ries­go, lo que nos in­di­ca es que las po­si­bi­li­da­des de mo­vi­mien­tos al­cis­tas y ba­jis­tas en los ac­ti­vos au­men­tan y, por tan­to, que en ge­ne­ral es­ta­mos le­jos de man­te­ner una ten­den­cia cla­ra, y que en el ca­so de que sí ha­ya una ten­den­cia en el ca­mino, nos va­mos a en­con­trar con mu­chos mo­vi­mien­tos de ida y vuel­ta.

Aun­que vo­la­ti­li­dad y ries­go van de la mano, tam­bién es cier­to que el mer­ca­do y los in­ver­sio­nis­tas ne­ce­si­tan cier­tos ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad pa­ra po­der en­con­trar in­cen­ti­vos y al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión. Si es­tu­vié­ra­mos en un mer­ca­do de ba­ja vo­la­ti­li­dad, eso sig­ni­fi­ca­ría au­sen­cia de ries­go y, por tan­to, las po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión con ren­ta­bi­li­dad atrac­ti­va des­apa­re­ce­rían.

Trump nos ha sa­ca­do de la zo­na de con­fort, nos ha des­per­ta­do brus­ca­men­te ofre­cién­do­nos un pa­no­ra­ma más vo­lá­til pe­ro in­du­da­ble­men­te más atrac­ti­vo pa­ra ges­to­res e in­ver­sio­nis­tas, en el que los bue­nos ma­na­gers se di­fe­ren­cia­rán sa­bien­do pes­car en es­tas aguas más re­vuel­tas, pe­ro a to­das lu­ces más ren­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.