OPEP pro­yec­ta ma­yor su­pe­rá­vit de pe­tró­leo en 2017 tras au­men­to de pro­duc­ción

Pro­yec­ta un su­pe­rá­vit de 950 mil ba­rri­les dia­rios si no se mo­di­fi­can los ni­ve­les de pro­duc­ción, su­pe­rior a los 800 mil cal­cu­la­dos en el in­for­me pre­vio.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Un al­za en la pro­duc­ción pe­tro­le­ra en oc­tu­bre has­ta un nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co re­por­tó la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP). Los 14 paí­ses que con­for­man el plan­tel bom­bea­ron 33,6 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios du­ran­te el mes pa­sa­do, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 240.000 ba­rri­les al día res­pec­to a los 33,39 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en sep­tiem­bre de es­te año.

En el in­for­me, la OPEP pro­yec­ta una de­man­da pro­me­dio de 32,6 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en 2017. Tam­bién in­di­ca que ha­brá un su­pe­rá­vit pro­me­dio de 950.000 ba­rri­les dia­rios si la OPEP no mo­di­fi­ca sus ni­ve­les de pro­duc­ción, des­de el su­pe­rá­vit de 800.000 cal­cu­la­do en el do­cu­men­to del mes pre­vio.

Es­tas ci­fras se dan a co­no­cer en un mo­men­to en que el gru­po es­tá tra­tan­do de li­mi­tar su pro­duc­ción pa­ra sos­te- ner los pre­cios del cru­do, sin em­bar­go al­gu­nos miem­bros es­pe­ran exi­mir­se de la ini­cia­ti­va gru­pal de con­ge­lar sus ni­ve­les de ex­trac­ción.

Asi­mis­mo, las ci­fras de la OPEP apun­tan a un su­pe­rá­vit ma­yor al pre­vis­to por la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) y re­sal­tan el desafío de re­du­cir el su­mi­nis­tro. Ac­tual­men­te, el ba­rril co­ti­za ba­jo los US$46, tras los má­xi­mos de 2016 en torno a US$54 que se al­can­za­ron en sep­tiem­bre, cuan­do el gru­po acor­dó re­cor­tar sus su­mi­nis­tros.

Los paí­ses pe­tro­le­ros que es­tán fue­ra de la OPEP tam­bién vie­ron un in­cre­men­to en su ex­trac­ción. Así, la pro­duc­ción mun­dial del lla­ma­do oro ne­gro cre­ció en 970.000 ba­rri­les dia­rios en oc­tu­bre y 880.000 ba­rri­les dia­rio en lo que va del año.

El gru­po tie­ne pre­vis­to fi­na­li­zar el 30 de no­viem­bre los de­ta­lles del acuer­do que fir- mó en Ar­ge­lia en sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, los úl­ti­mos nú­me­ros de pro­duc­ción po­drían com­pli­car las con­ver­sa­cio­nes de los miem­bros so­bre los re­cor­tes.

El in­for­me de oc­tu­bre mues­tra que los ma­yo­res au­men­tos al su­mi­nis­tro pe­tro­le­ro se pro­du­je­ron en Li­bia, Ni­ge­ria e Irak, paí­ses que han pe­di­do exi­mir­se de la ini­cia­ti­va gru­pal de con­ge­lar sus no­ve­les de bom­beo ar­gu­men­tan­do que ne­ce­si­tan los fon­dos pa­ra li­diar con con­flic­tos na­cio­na­les. Por ello se es­ti­ma que en 2017 el mer­ca­do glo­bal ten­drá un su­pe­rá­vit aun ma­yor al que se cal­cu­la­ba. La ci­fra de oc­tu­bre de so­bre pro­duc­ción de la OPEP es la más ele­va­da des­de el 2008. Los paí­ses que con­for­man el plan­tel bom­bea­ron 33,6 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

El gru­po es­ti­ma una de­man­da pro­me­dio de 32,6 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.