Efec­to Trump: cos­to de Li­ver­pool de en­trar a Ri­pley se en­ca­re­ce ca­si 9,4% des­de el anun­cio

Pulso - - Trader - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Al­go más de cua­tro me­ses han pa­sa­do des­de que Ri­pley anun­cia­ra el acuer­do pa­ra el in­gre­so de la ca­de­na de re­tail Puer­to de Li­ver­pool a su pro­pie­dad. Si bien se es­pe­ra­ba que la ope­ra­ción se con­cre­ta­ra du­ran­te es­te año, el re­tra­so en las au­to­ri­za­cio­nes por par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos po­dría de­mo­rar el deal pa­ra 2017. A la de­mo­ra se su­ma otro cam­bio ines­pe­ra­do en el es­ce­na­rio: el des­plo­me de la mo­ne­da me­xi­ca­na tras la elec­ción del can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de EEUU, Do­nald Trump.

Des­de el anun­cio del acuer­do, la mo­ne­da az­te­ca se ha de­pre­cia­do 9,44% res­pec­to del pe­so chi­leno, lo que im­pli­ca un en­ca­re­ci­mien­to de la transac­ción en la mis­ma pro­por­ción. El acuer­do im­pli­ca que Li­ver­pool lan­za­rá una OPA por el 100% de Ri­pley, la cual se de­cla­ra­rá exi­to­sa al ad­qui­rir el 25%, a un pre­cio de $420 por pa­pel.

Si al 5 de ju­lio el por­cen­ta­je a ad­qui­rir co­mo mí­ni­mo por Li­ver­pool im­pli­ca­ba un des­em­bol­so de 5.766 mi­llo­nes de pe­sos me­xi­ca­nos (unos US$313 mi­llo­nes), al vier­nes, la ci­fra ha­bía subido a 6.335 mi­llo­nes de pe­sos me­xi­ca­nos.

La transac­ción es­ta­ba pen­sa­da pa­ra dar una op­ción de sa­li­da a las her­ma­nas Cal­de­rón Kohon, pri­mas de los con­tro­la­do­res, quie­nes tie­nen en la ac­tua­li­dad un 12,5% del re­tai­ler. Sin em­bar­go, el va­lor ofre­ci­do no las de­jó sa­tis­fe­chas, ra­zón que ha ga­ti­lla­do una se­rie de in­te- rro­gan­tes res­pec­to de una even­tual al­za en la ofer­ta. No obs­tan­te, no po­cos in­di­can que la pro­pia de­pre­cia­ción del pe­so me­xi­cano po­ne un te­cho a la ho­ra de ele­var el pre­cio a pa­gar por pa­pel.

Anun­cia­doel 5 de ju­lio, el acuer­do im­pli­ca que una vez re­ci­bi­da la au­to­ri­za­ción de la Su­per de Ban­cos, Li­ver­pool lan­za­rá la OPA den­tro de los 10 días si­guien­tes. El vis­to bueno da­rá ini­cio, ade­más, a un pe­río­do de ne­go­cia­ción en­tre los con­tro­la­do­res ( Cal­de­rón Vo­lo­chinsky) y sus pri­mas por el va­lor a pa­gar por sus ac­cio­nes.

Has­ta el jue­ves, los me­xi­ca­nos no ha­bía en­via­do la pe­ti­ción del in­for­ma­ción que el re­gu­la­dor so­li­ci­tó du­ran­te los pri­me­ros días de oc­tu­bre (pi­dió el per­mi­so la se­gun­da se­ma­na de agos­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.