Re­ajus­te: “Me hu­bie­ra gus­ta­do una ac­ti­tud más res­pon­sa­ble de la opo­si­ción”

El Go­bierno si­gue en­tram­pa­do en la ne­go­cia­ción del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, ¿ve que el 3,2% es una pro­pues­ta rea­lis­ta con­si­de­ran­do el es­ce­na­rio de in­gre­sos fis­ca­les? que hay en la vo­ta­ción del re­ajus­te re­fle­jan que la pro­ba­bi­li­dad de que la Nue­va Ma­yo

Pulso - - Economia & Dinero -

—Es lo má­xi­mo que se pue­de ofre­cer si es que no que­re­mos caer en el po­pu­lis­mo ma­cro­eco­nó­mi­co, que to­dos sa­be­mos da fru­tos por un pe­río­do cor­to de tiem­po, pe­ro que pos­te­rior­men­te se pa­ga la cuen­ta y sa­le muy ca­ra. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Valdés, es un economista de lu­jo que en­tien­de per­fec­ta­men­te las con­se­cuen­cias de to­mar ma­las de­ci­sio­nes y por ello ha con­cen­tra­do to­do su ca­pi­tal po­lí­ti­co en es­to.

¿El des­or­den que ha mos­tra­do la Nue­va Ma­yo­ría y la di­vi­sión

—Lo que es­tá pa­san­do con la ne­go­cia­ción del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co es una se­ñal de un de­te­rio­ro mu­cho más rá­pi­do y se­ve­ro de la coa­li­ción go­ber­nan­te de lo que se po­día ima­gi­nar, pe­ro tam­bién es el fru­to de la de­rro­ta elec­to­ral en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

¿Es­te des­or­den en la Nue­va Ma­yo­ría tam­bién afec­ta el desem­pe­ño de la eco­no­mía?

—No ne­ce­sa­ria­men­te la eco­no­mía, a me­nos que es­to de es­pa­cio pa­ra ma­las de­ci­sio­nes, co­mo por ejem­plo, si es­to de­bi­li­ta al mi­nis­tro de Ha­cien­da al pun­to de que de­ba sa­lir de ga­bi­ne­te y sea re­em­pla­za­do por al­guien de ca­rac­te­rís­ti­cas más po­lí­ti­cas. Si eso lle­ga­ra a pa­sar, es­ta­ría real­men­te preo­cu­pa­do. Una sa­li­da de Valdés se­ría un sui­ci­dio po­lí­ti­co. Hoy día Rodrigo Valdés es la ra­ma del ár­bol don­de es­tá sen­ta­da la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca. El de­te­rio­ro po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co del Go­bierno se­ría mu­cho más ace­le­ra­do sin Valdés.

Pe­ro en el re­ajus­te, la opo­si­ción no apo­yó la ci­fra de 3,2%, ¿qué res­pon­sa­bi­li­dad le atri­bu­ye?

—Me hu­bie­ra gus­ta­do ver­los apro­ban­do esa ci­fra. Si la opo­si­ción de ver­dad cree en las fi­nan­zas pú­bli­cas or­de­na­das ¿por qué no apro­ba­ron el re­ajus­te? Me hu­bie­ra gus­ta­do una ac­ti­tud más res­pon­sa­ble y de com­pro­mi­so con el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.