“En ma­te­ria fis­cal hay de­ma­sia­dos gas­tos com­pro­me­ti­dos pa­ra el fu­tu­ro”

En el plano lo­cal, la eco­no­mía acu­mu­la un cre­ci­mien­to de 1,7%, en­tre enero y sep­tiem­bre, y las ex­pec­ta­ti­vas apun­tan a que el PIB se es­ta­bi­li­zó en ese mis­mo ni­vel, mien­tras que pa­ra 2017 se ubi­can en 2%, en ese con­tex­to, ¿ve es­pa­cio pa­ra una ace­le­ra­ción de

Pulso - - Economia & Dinero -

—El cre­ci­mien­to de es­te año es­tá ju­ga­do. Es­ta­mos en el cuar­to tri­mes­tre y no es­pe­ra­mos nin­gu­na sor­pre­sa. Pa­ra 2017, en tan­to, hay una po­si­bi­li­dad más im­por­tan­te de que el cre­ci­mien­to di­fie­ra del 2%. Po­día ser al­go más o al­go me­nos, y den­tro de los fac­to­res que pue­den in­fluir en am­bas di­rec­cio­nes es­tán fac­to­res in­ter­nos, den­tro de los cua­les es­tá la po­si­bi­li­dad de una re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za.

La con­fian­za tan­to de los con­su­mi­do­res co­mo de los em­pre­sa­rios han co­men­za­do a re­pun­tar le­ve­men­te, ¿cuán­to de es­to se de­be a que se acer­ca un pe­río­do pre­si­den­cial y cam­bio de Go­bierno?

—Uno de los fac­to­res que pue­den lle­var a un cre­ci­mien­to más al­to que el 2% pro­yec­ta­do pa­ra 2017 es pre­ci­sa­men­te una me­jo­ra en las ex­pec­ta­ti­vas. He­mos vis­to dos me­ses con­se­cu­ti­vos de al­zas en las ex­pec- ta­ti­vas de con­su­mi­do­res y em­pre­sa­rios. Es­to es al­go que se de­be se­guir mo­ni­to­rean­do, pe­ro sin du­da un fac­tor que pue­de ex­pli­car es­te re­sul­ta­do es el he­cho que la ca­pa­ci­dad del Go­bierno de se­guir in­tro­du­cien­do re­for­mas que­dó muy afec­ta­da tras el re­sul­ta­do elec­to­ral.

Un de­ba­te ya ins­ta­la­do es que ne­ce­sa­ria­men­te el pró­xi­mo Go­bierno de­be­rá me­jo­rar el sis­te­ma tri­bu­ta­rio y ha­cer­lo más sim­ple, ¿lo ve co­mo al­go de pri­mer or­den?

—Pa­ra em­pe­zar, lo más ur­gen­te es que en ma­te­ria fis­cal hay de­ma­sia­dos gas­tos com­pro­me­ti­dos pa­ra el fu­tu­ro. Por ello, lo pri­me­ro es dar­le a la po­lí­ti­ca fis­cal un horizonte de ma­yor es­ta­bi­li­dad. Pa­ra cre­cer más, ade­más hay que ha­cer ade­cua­cio­nes en al­gu­nas re­for­mas, y una de ellas es la tri­bu­ta­ria, ya que tie­ne un ni­vel de com­ple­ji­dad bi­zan­tino, con cir­cu­la­res de 200 pá­gi­nas. Ade­más, se de­ben eli­mi­nar los des­in­cen­ti­vos a la in­ver­sión y al aho­rro. Tam­bién ha­brá que re­vi­sar otras áreas, co­mo en el plano edu­ca­cio­nal, y en lo la­bo­ral, don­de se de­ja­ron un mu­chas áreas con in­de­fi­ni­cio­nes im­por­tan­tes, que de­ri­va­rán en la ju­di­cia­li­za­ción de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les.

“Se de­be eli­mi­nar el cas­ti­go al cre­ci­mien­to que ge­ne­ró es­ta Re­for­ma Tri­bu­ta­ria mal di­se­ña­da”.

“La ca­pa­ci­dad del Go­bierno de se­guir in­tro­du­cien­do re­for­mas que­dó afec­ta­da”.

En ese sen­ti­do, ¿un cam­bio al sis­te­ma tri­bu­ta­rio de­be­ría ser la pri­me­ra me­di­da del pró­xi­mo go­bierno pro cre­ci­mien­to?

—El pró­xi­mo go­bierno ten­drá que ata­car va­rios fren­tes al mis­mo tiem­po, pe­ro di­ría que el te­ma fis­cal y la re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to son sin du­da los prio­ri­ta­rios, por­que sin eso no hay es­pa­cio pa­ra re­sol­ver nin­gún pro­ble­ma.

Y ahí el prin­ci­pal cam­bio ¿es vol­ver a es­ti­mu­lar la in­ver­sión?

—Cla­ro, se de­be eli­mi­nar el cas­ti­go al cre­ci­mien­to que ge­ne­ró es­ta Re­for­ma Tri­bu­ta­ria mal di­se­ña­da. Se tra­ta prin­ci­pal­men­te de me­jo­rar el di­se­ño, tra­tan­do de no afec­tar la re­cau­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.