Ga­briel To­rres: “La re­cu­pe­ra­ción ha si­do gra­dual, de eso no hay du­das. Acá hay mu­cho que arre­glar”

EN­TRE­VIS­TA CON ELVICE PRE­SI­DENT - SE­NIOR CRE­DIT OF­FI­CER DE MOODY’S

Pulso - - Economia & Dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

anun­cia­da por el In­dec subió 2,4%, sien­do el ter­cer re­gis­tro más al­to des­de que el Go­bierno vol­vió a di­fun­dir el IPC.

Al pa­re­cer el ajus­te de ta­ri­fas rea­li­za­do en los me­ses an­te­rio­res al gas y la luz, el cri­ti­ca­do “ta­ri­fa­zo” que su­frió un pri­mer re­vés por la anu­la­ción de la Cor­te Su­pre­ma, ha­bría ge­ne­ra­do un sal­to en la es­ta­dís­ti­ca. Si bien el nú­me­ro pa­re­ce des­alen­ta­dor, si se mi­ran las ci­fras de la era “K”, el shock en ma­te­ria mo­ne­ta­ria im­ple­men­ta­do por Ma­cri, ha ba­ja­do la in­fla­ción sus­tan­cial­men­te. Ade­más, gra­cias a las ex­pec­ta­ti­vas so­bre el IPC, el ban­co cen­tral vol­vió a re­cor­tar la ta­sa de in­te­rés Le­bac a 26,25%.

Otro de los pun­tos que se anotó la ad­mi­nis­tra­ción ma­cris­ta fue la rea­li­za­ción del mi­ni-Da­vos en­tre el 12 y 15 de sep­tiem­bre en Bue­nos Ai­res. El en­cuen­tro his­tó­ri­co reunió a más de 1.500 em­pre­sa­rios tras­an­di­nos e in­ter­na­cio­na­les y, se­gún el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de ese país, Al­fon­so Prat-Gay, ge­ne­ró anun­cios de in­ver­sio­nes por US$10.000 mi­llo­nes. La se­ma­na pa­sa­da, los ojos del mun­do vol­vie­ron a es­tar so­bre Ar­gen­ti­na, don­de se lle­vó a ca­bo la 50° Asam­blea Anual de la Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ban­cos. La úl­ti­ma vez que ha­bían con­vo­ca­do a tan­tos hom­bres li­ga­dos a la ban­ca fue en 1996, y tras la inau­gu­ra­ción se re­ve­ló que vol­ve­rá a ser an­fi­trión en 2018.

TO­DA­VÍA FAL­TA. Ar­gen­ti­na tie­ne una si­tua­ción fis­cal com­pli­ca­da, con una pre­sión im­po- si­ti­va ré­cord his­tó­ri­ca y en­tre las más al­tas del mun­do, con una he­ren­cia de dé­fi­cit fis­cal de 8 pun­tos del PIB que ame­na­za con se­guir su­bien­do es­te y el pró­xi­mo año.

“Ahí te­ne­mos un fo­co gra­ve que Ma­cri de­be­ría ata­car” se­ña­ló Es­pert.

Da­das las res­tric­cio­nes po­lí­ti­cas, el Go­bierno de­ci­dió man­te­ner una deu­da si­mi­lar a la de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, con un dé­fi­cit pri­ma­rio su­pe­rior a 4% del PIB. “El dé­fi­cit se de­be fi­nan­ciar con deu­da ya que la pre­sión im­po­si­ti­va es de por sí al­ta”, di­jo Javier Finkman, economista je­fe de HSBC Su­da­mé­ri­ca y agre­gó que “es­to ge­ne­ra una de­pen­den­cia al­ta de los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les”.

So­bre el des­pe­gue, “pro­ba­ble­men­te se co­mien­cen a no­tar me­jo­ras men­sua­les en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año y va­ria­cio­nes po­si­ti­vas in­ter­anua­les du­ran­te el año que vie­ne” co­men­tó Ig­na­cio Labaqui, de la con­sul­to­ra Med­ley Glo­bal Ad­vi­sors.

Aho­ra los desafíos en la tran­si­ción de Ma­cri se­rán man­te­ner los ni­ve­les de apro­ba­ción, en un pe­rio­do de ajus­tes y re­for­mas eco­nó­mi­cas, de ca­ra a las pre­si­den­cia­les de 2019. Los es­fuer­zos de la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri se han re­fle­ja­do en una ba­ja con­si­de­ra­ble en el IPC, pe­ro el prin­ci­pal desafío es el cre­cien­te dé­fi­cit fis­cal. —El pun­to más crí­ti­co en la ca­li­fi­ca­ción de Ar­gen­ti­na fue a me­dia­dos de 2014, cuan­do en­tró en de­fault por no aca­tar los fa­llos en su con­tra des­de EEUU, fue ahí cuan­do Moody’s re­cor­tó su ca­li­fi­ca­ción. En di­ciem­bre de 2015 lle­gó Mau­ri­cio Ma­cri al po­der, y da­do que se em­pe­za­ron a no­tar los cam­bios, me­jo­ra­ron las pers­pec­ti­vas. Fi­nal­men­te en abril de es­te año lle­gó el mo­men­to de au­men­ta­ron la ca­li­fi­ca­ción a B3 con pers­pec­ti­va es­ta­ble. Se­gún Ga­briel To­rres, ana­lis­ta de Moody’s, el fu­tu­ro del país tras­an­dino es pro­mi­so­rio, y los re­sul­ta­dos se ve­rán des­de 2017.

¿Có­mo eva­lúa el plan de des­pe­gue de Ar­gen­ti­na?

—En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los re­sul­ta­dos han si­do po­si­ti­vos, so­bre to­do en la par­te ins­ti­tu­cio­nal, don­de el cam­bio es más fá­cil de me­dir. Me­jo­ró la pre­sen­ta­ción de in­for­ma­ción pú­bli­ca, los da­tos de cuen­tas na­cio­na­les, la eco­no­mía y la in­fla­ción.

¿Cuá­les son sus ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to?

—La eco­no­mía si­gue en re­ce­sión, pe­ro cree­mos que el año que vie­ne va a em­pe­zar a mos­trar se­ña­les de cre­ci­mien­to. Es­pe­ra­mos que re­to­me los ni­ve­les, pe­ro tam­po­co nú­me­ros muy al­tos, en­tre 2%y 3% pa­ra 2017.

EL DES­PE­GUE “La eco­no­mía si­gue en re­ce­sión, pe­ro cree­mos que el año que vie­ne va a em­pe­zar a mos­trar se­ña­les”.

LO QUE VIE­NE “El 2017 va a te­ner que ver con po­ner or­den a las cuen­tas fis­ca­les y a la in­fla­ción”.

¿Qué de­bie­se pa­sar pa­ra que au­men­te su ca­li­fi­ca­ción?

—Más que na­da es una con­ti­nua­ción de lo que es­tá su­ce­dien­do, es de­cir, que den se­ña­les el dé­fi­cit y la in­fla­ción. Hoy te­ne­mos una pers­pec­ti­va es­ta­ble, pe­ro el año ha si­do po­si­ti­vo pa­ra el go­bierno, así que ana­li­za­re­mos a prin­ci­pios del pró­xi­mo si se jus­ti­fi­ca al­gún cam­bio.

¿Qué lo­gro es el que más des­ta­ca?

—Uno im­por­tan­te fue re­sol­ver to­do el te­ma del ti­po de cam­bio, Ar­gen­ti­na te­nía una si­tua­ción muy com­pli­ca­da en la que es­ta­ba tra­tan­do de man­te­ner una es­pe­cie de pre­cio ‘cua­si fi­jo’ pa­ra el dó­lar. El 2017 va a te­ner que ver con po­ner or­den a las cuen­tas fis­ca­les y a la in­fla­ción.

Se ha cues­tio­na­do mu­cho la ve­lo­ci­dad de la re­cu­pe­ra­ción ¿qué pien­sa de es­to?

—La re­cu­pe­ra­ción ha si­do gra­dual, de eso no hay du­das. Acá hay mu­cho que arre­glar, em­pe­ce­mos por­que hay que ba­jar la in­fla­ción que es fun­da­men­tal y re­vi­sar las ta­sas. Ar­gen­ti­na es­tá pa­gan­do el pre­cio por el mal ma­ne­jo eco­nó­mi­co de los úl­ti­mos años, la ex­pec­ta­ti­va es que el año que vie­ne em­pie­ce a no­tar­se la me­jo­ra.

Y ¿qué pa­sa con el dé­fi­cit?

—Ese es el te­ma más ne­ga­ti­vo que tie­nen hoy. En­ten­de­mos por qué el go­bierno lo es­tá ha­cien­do, no pue­de pe­lear to­dos los fren­tes de to­das las ba­ta­llas, pe­ro no hay du­das de que tie­nen un dé­fi­cit al­to, y va a su­bir más es­te año y el año que vie­ne la ex­pec­ta­ti­va es que si­ga al­to. Pe­ro tie­ne que dar una se­ñal el pró­xi­mo año de que en 2018 cae.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.