A 6 años de la im­ple­men­ta­ción de Tax Free en Ari­ca só­lo 14 co­mer­cios es­tán ad­he­ri­dos

La me­di­da bus­ca­ba fo­men­tar la in­ver­sión y el tu­ris­mo en la re­gión. Aun­que es­tá dis­po­ni­ble des­de 2009, du­ran­te el año pa­sa­do só­lo 45 tu­ris­tas so­li­ci­ta­ron de­vo­lu­ción del IVA, por un to­tal de $17.405.348.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BER­TO­NI

—El 29 de ma­yo de 2009, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos pu­bli­có la cir­cu­lar n° 33 que da­ba ins­truc­cio­nes so­bre la im­ple­men­ta­ción del de­no­mi­na­do “Tax Free” o la de­vo­lu­ción del IVA a tu­ris­ta en Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta.

Sin em­bar­go, a la fe­cha, só­lo 14 lo­ca­les tie­nen ha­bi­li­ta­do es­te sis­te­ma, se­gún la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta (Cor­dap).

En tan­to, se­gún ci­fras del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), du­ran­te el año pa­sa­do 45 tu­ris­tas rea­li­za­ron la de­vo­lu­ción de IVA, to­ta­li­zan­do 164 de­vo­lu­cio­nes (to­tal de bo­le­tas), por un mon­to de $17.405.348.

La ra­zón de que es­te sis­te­ma no es­té te­nien­do el éxi­to es- pe­ra­do es mo­ti­vo de de­ba­te.

El abo­ga­do Ma­tías Guz­mán, so­cio de Guz­mán y Gon­zá­lez, quie­nes rea­li­za­rán un se­mi­na­rio so­be in­ver­sión en Zo­nas Ex­tre­mas es­te miér­co­les, ase­gu­ra que si bien la me­di­da exis­te ha­ce más de cin­co años, no ha­bía coor­di­na­ción al mo­men­to de la im­ple­men­ta­ción de par­te del go­bierno cen­tral. “El pro­ble­ma era có­mo se ha­cía ope­ra­ti­vo, quien re­gu­la­ba es­to era el SII, por­que en de­fi­ni­ti­va lo que se­ña­la la ley es que exis­te es­te be­ne­fi­cio, pe­ro que ha­bía que prác­ti­ca­men­te du­pli­car la fac­tu­ra­ción, ha­bía que emi­tir una fac­tu­ra nue­va, lo que lo ha­cía en la prác­ti­ca muy bu­ro­crá­ti­co y po­co atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sas”, ase­gu­ra.

Agre­ga que “al fi­nal to­das es­tas de­ci­sio­nes la­men­ta­ble­men­te pa­san por San­tia­go, en­ton­ces por mu­cha vo­lun­tad que ten­ga el SII de Ari­ca, la re­so­lu­ción que au­to­ri­za có­mo tie­ne que eje­cu­tar­se la fac­tu­ra­ción o có­mo se tie­ne que ma­te­ria­li­zar el pro­ce­di­mien­to, pa­sa por San­tia­go, y Ari­ca no es la pri­me­ra prio­ri­dad pa­ra la ca­pi­tal”.

Quien tam­bién par­ti­ci­pa­rá del se­mi­na­rio es Clau­dio Mag­gi, ge­ren­te de desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo de Cor­fo, quien en es­te pun­to ase­gu­ra que “pue­de que ha­ya al­gún fac­tor a ni­vel na­cio­nal, pe­ro en ge­ne­ral quien tie­ne que re­sol­ver es­to es el go­bierno re­gio­nal, son ellos quie­nes tie­nen que apu­rar y po­ner el te­ma en la agen­da y ges­tio­nar esa con­ver­sa­ción con los dis­tin­tos ser­vi­cios res­pon­sa- bles, y ob­via­men­te no lo tie­nen en el to­pe de sus agen­das”. Tam­bién agre­gó que ha­blan­do con au­to­ri­da­des re­gio­na­les de Ari­ca, se­ña­la­ban que “acá te­ne­mos dos ti­pos de pro­ble­mas, el pri­me­ro es que no es­tán ha­bi­li­ta­dos los pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción del uso de es­ta fran­qui­cia, y por otro la­do tam­po­co es­tá dis­po­ni­ble la in­fra­es­truc­tu­ra, el dón­de se rea­li­za”.

Lle­van­do a la prác­ti­ca es­te be­ne­fi­cio, se pue­den fa­vo­re­cer las per­so­nas na­tu­ra­les no do­mi­ci­lia­das ni re­si­den­tes en Chi­le, y que sean ma­yor de edad. Con­sis­te, se­gún el SII, en “la de­vo­lu­ción del mon­to del IVA y del im­pues­to Adi­cio­nal a las Be­bi­das Al­cohó­li­cas, Anal­cohó­li­cas y pro­duc­tos si­mi­la­res, re­car­ga­dos en las com­pras de mer­can­cías que com­pren y ex­por­ten en su sa­li­da del país, por un va­lor su­pe­rior a 0,5 Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Men­sua­les ($23.045 con UTM de no­viem­bre), ad­qui­ri­das en es­ta­ble­ci­mien­tos de comercio per­te­ne­cien­tes a con­tri­bu­yen­tes de la Zo­na Fran­ca de Ex­ten­sión (Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta). El mon­to má­xi­mo de de­vo­lu­ción dia­rio es de US$2.000.

Pe­se a es­to, Guz­mán ase­gu­ra que el pro­ble­ma fue re­suel­to es­te año, de­jan­do só­lo una fac­tu­ra con una glo­sa es­pe­cial don­de se de­ta­lla el Tax Free. Con es­to y su­ma­do a que es­pe­ran que an­tes de fin de año dos em­pre­sas na­cio­na­les, li­ga­das al re­tail y la far­ma­céu­ti­ca in­cor­po­ren el Tax Free en su tri­bu­ta­ción en Ari­ca, la me­di­da po­dría fi- nal­men­te des­pe­gar.

OTROS BE­NE­FI­CIOS. Exis­ten otros be­ne­fi­cios li­ga­dos a la in­ver­sión en Ari­ca, uno de ellos es la Bo­ni­fi­ca­ción por Con­tra­ta­ción de Mano de Obra, que bus­ca in­cen­ti­var la con­tra­ta­ción en re­gio­nes ex­tre­mas del país. Con­sis­te en un pa­go al em­plea­dor por un mon­to de 17% de la re­mu­ne­ra­ción bru­ta pa­ga­da a ca­da tra­ba­ja­dor con do­mi­ci­lio y tra­ba­jo per­ma­nen­te en la re­gión o pro­vin­cia, en la par­te que no su­pere los $204.834 . El mon­to del be­ne­fi­cio men­sual por ca­da tra­ba­ja­dor que tie­ne de­re­cho a per­ci­bir el em­plea­dor en 2016 as­cien­de a $34.821.

Tam­bién exis­te la bo­ni­fi­ca­ción a las in­ver­sio­nes, que con­sis­te en una bo­ni­fi­ca­ción del 20% de las in­ver­sio­nes que pe­que­ños y me­dia­nos in­ver­sio­nis­tas, pro­duc­to­res de bie­nes o ser­vi­cios, reali­cen en cons­truc­cio­nes, ma­qui­na­rias, equi­pos, ani­ma­les fi­nos pa­ra re­pro­duc­ción, di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos al pro­ce­so pro­duc­ti­vo e in­cor­po­ra­bles a su ac­ti­vo; co­mo tam­bién la pes­ca ar­te­sa­nal en cier­tas re­gio­nes. Es­to con ven­tas anua­les ne­tas que no ex­ce­dan las 40.000 UF.

En có­mo es­to po­dría ayu­dar al desa­rro­llo del país, Kol­do Eche­ba­rría, re­pre­sen­tan­te del Ban­co In­te­ra­me­ri- cano del Desa­rro­llo en Chi­le, quién tam­bién par­ti­ci­pa­rá en el se­mi­na­rio, ex­pli­ca que “si bien en prin­ci­pio los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios de­be­rían atraer in­ver­sio­nes e in­ver­sio­nis­tas pa­ra apro­ve­char di­chos be­ne­fi­cios, en la prác­ti­ca ge­ne­ral­men­te no bas­ta con só­lo los be­ne­fi­cios. Es tan­to o más im­por­tan­te otros as­pec­tos co­mo co­nec­ti­vi­dad, lo­gís­ti­ca y ca­pi­tal hu­mano que ha­gan atrac­ti­vo ins­ta­lar­se en al­gún lu­gar. Adi­cio­nal­men­te, uno qui­sie­ra que los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios fue­ran re­du­cién­do­se en el tiem­po, de ma­ne­ra que las zo­nas que las uti­li­zan pa­ra ha­cer un sal­to al desa­rro­llo no sean de­pen­dien­tes de ellas pa­ra man­te­ner­se en el tiem­po”.

Cor­fo pre­ci­sa­men­te tie­ne sub­si­dios que fo­men­tan la in­ver­sión en zo­nas co­mo Ari­ca, co­mo un sub­si­dio pa­ra el en­tre­na­mien­to de ca­pi­tal hu­mano, desa­rro­llo de pro­vee­do­res y apo­yo a la in­no­va­ción y al I+D, que lle­ga has­ta un 30% de la in­ver­sión, con un to­pe de US$5 mi­llo­nes. Adi­cio­nal a los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios, la Cor­fo apo­ya son sub­si­dios a los pe­que­ños y gran­des in­ver­sio­nis­tas que se ins­ta­len en es­tas zo­nas.

“Las me­jo­ras en co­nec­ti­vi­dad y la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción nos da es­pe­ran­za que ha­cia el fu­tu­ro las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión no es­tén tan cen­tra­li­za­das”. KOL­DO ECHE­BA­RRÍA Re­pre­sen­tan­te BID en Chi­le.

“No es­tán ha­bi­li­ta­dos los pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción del uso de es­ta fran­qui­cia y tam­po­co es­tá dis­po­ni­ble la in­fra­es­truc­tu­ra”. CLAU­DIO MAG­GI Ge­ren­te de desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo de Cor­fo.

“Al fi­nal to­das es­tas de­ci­sio­nes la­men­ta­ble­men­te pa­san por San­tia­go, por mu­cha vo­lun­tad que ten­ga el SII de Ari­ca”. MA­TÍAS GUZ­MÁN So­cio Guz­mán y Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.