Las ideas de Atria que pre­sio­nan por den­tro a la pre­si­den­cial de la Nue­va Ma­yo­ría

El abo­ga­do PS di­ce que la dispu­ta de las pre­si­den­cia­les den­tro y fue­ra de la NM se­rá en­tre quie­nes bus­can avan­zar y co­rre­gir las re­for­mas y quie­nes las ha­rán re­tro­ce­der. Atria apues­ta por “ins­ta­lar ideas” con su pre­can­di­da­tu­ra, y ya exi­ge pri­ma­rias abiert

Pulso - - Actualidad & Politica - Un re­por­ta­je de Ú. SCHÜLER/ G. PIÉ­RO­LA

TRAS los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, el se­na­dor in­de­pen­dien­te apo­ya­do por el Par­ti­do Ra­di­cal, Alejandro Gui­llier, reali­zó una sor­pre­si­va ac­ti­vi­dad con el abo­ga­do del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Fernando Atria.

¿La ra­zón? “Una unión de in­te­li­gen­cias”, ase­gu­ró el pe­rio­dis­ta, quien ar­gu­men­tó que “des­pués del re­sul­ta­do de ese do­min­go, to­dos , con mu­cha hu­mil­dad, de­be­mos ba­jar­le un po­qui­to el per­fil a la cues­tión pre­si­den­cial, que se ha cen­tra­do de­ma­sia­do en las per­so­nas y en si­tua­cio­nes de cor­to pla­zo, e ir a una sin­ce­ra re­fle­xión del re­sul­ta­do de la elec­ción, asu­mien­do que pa­ra nues­tro sec­tor es una de­rro­ta”.

Tras es­te diag­nós­ti­co, com­par­ti­do por Atria, Gui­llier apun­tó a “re­pen­sar to­dos nues­tros plan­tea­mien­tos y abrir un diá­lo­go muy sin­ce­ro, no só­lo en­tre las fuer­zas po­lí­ti­cas pro­gre­sis­tas, sino que tam­bién con la ciu­da­da­nía pa­ra po­der recuperar las con­fian­zas y el tra­ba­jo con la gen­te”.

Así, a días pre­vios de la de­cli­na­ción de la can­di­da­tu­ra de la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, el re­co­no­ci­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta que fue par­te del equi­po pro­gra­má­ti­co de la en­ton­ces can­di­da­ta Mi­che­lle Ba­che­let, des­co­lo­có a los círcu­los de la ti­mo­nel; del agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya, José Mi­guel In­sul­za; y del pro­pio ex Pre­si­den­te Ri­car­do Lagos.

Es que si bien el abo­ga­do ya ha­bía ma­ni­fes­ta­do su vo­lun­tad de ser pre­can­di­da­to pre­si­den­cial, más allá de su ex­po­si­ción en se­mi­na­rios y fo­ros, Atria aún no par­ti­ci­pa­ba co­mo po­ten­cial aban­de­ra­do en una ac­ti­vi­dad pú­bli­ca con otro po­si­ble can­di­da­to.

Pe­ro des­de esa oca­sión has­ta la fe­cha, el aca­dé­mi­co ha se­gui­do di­fun­dien­do sus ideas en ac­ti­vi­da­des. El vier­nes pa­sa­do se reunió con el se­na­dor PS, Al­fon­so De Urres­ti en Val­di­via, quien for­mó par­te de los par­la­men­ta­rios de la co­lec­ti­vi­dad que im­pul­sa­ron has­ta el úl­ti­mo mo­men­to la car­ta de Allen­de. Y tam­bién tie­ne pre­vis­to pa­ra los pró­xi­mos días sos­te­ner un en­cuen­tro con los dipu­tados PS que se reunie­ron con Gui­llier, quie­nes tam­bién se han ma­ni­fes­ta­do crí­ti­cos a la can­di­da­tu­ra de Lagos.

Adi­cio­nal­men­te, el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta es un in­vi­ta­do ha­bi­tual de fo­ros y se­mi­na­rios de sec­to­res de iz­quier­da por fue­ra de la Nue­va Ma­yo­ría. De he­cho, en­tre sus ne­xos se en­cuen­tra un diá­lo­go abier­to con di­ri­gen­tes co­mo el dipu­tado Ga­briel Bo­ric, de quien fue pro­fe­sor en la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y con quien, afir­ma, com­par­te va­rias ideas.

“Diá­lo­go hay, y es cons­tan­te, pe­ro lo que nos he­mos di­cho re­cí­pro­ca­men­te es que los dos te­ne­mos ideas que son bas­tan­te con­ver­gen­tes”, re­co­no­ce Atria. Sin em­bar­go, tam­bién ad­vier­te que “ellos tie­nen un diag­nós­ti­co de que lo que quie­ren ha­cer no pue­de ser he­cho des­de la NM y no­so­tros cree­mos que to­da­vía tie­ne sen­ti­do lle­var es­tas ideas den­tro del PS y la NM, ac­tuan­do pa­ra que sean in­flu­yen­tes ahí”.

“Ins­ta­lar ideas” Y pe­se a que en va­rios sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría exis­te el diag­nós­ti­co de que su can­di­da­tu­ra se­ría “tes­ti­mo­nial”, Fernando Atria ex­pli­ca que su pre­can­di­da­tu­ra bus­ca ins­ta­lar ideas y de­ba­tes, ade­más de em­pu­jar a de­fi­ni­cio­nes en es­pa­cios de­mo­crá­ti­cos co­mo las pri­ma­rias abier­tas.

Y más allá de lo an­te­rior, sus pro­pues­tas han he­cho des­per­tar crí­ti­cas de los sec­to­res mo­de­ra­dos de la

Nue­va Ma­yo­ría que ven en él uno de los pro­mo­to­res de la ca­ri­ca­tu­ra de la “re­tro­ex­ca­va­do­ra”.

“La ra­ti­fi­ca­ción de los de­re­chos so­cia­les co­mo de­re­chos uni­ver­sa­les, una nue­va Cons­ti­tu­ción a tra­vés de una asam­blea cons­ti­tu­yen­te y una mo­di­fi­ca­ción del mo­de­lo de desa­rro­llo que va a per­mi­tir es­pa­cios de po­lí­ti­ca in­dus­trial”, re­su­me al ser con­sul­ta­do por PUL­SO so­bre sus prin­ci­pa­les ideas fuer­za.

Por eso es que en al­gu­nos sec­to­res del ofi­cia­lis­mo ven en él una op­ción de ra­ti­fi­car el es­pí­ri­tu “re­for­mis­ta” del pri­mer pro­gra­ma de Go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría, así co­mo del pri­mer año de su man­da­to en La Mo­ne­da, cuan­do el blo­que pu­do im­pul­sar la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, la Ley de In­clu­sión con el fin del lu­cro, el co­pa­go y la se­lec­ción en la edu­ca­ción prees­co­lar, y el fin del sis­te­ma elec­to­ral bi­no­mi­nal y su reem­pla­zo por un mo­de­lo pro­por­cio­nal mo­de­ra­do.

Se­gún el abo­ga­do, la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial se­rá en­tre quie­nes “avan­zar y co­rre­gir las re­for­mas, y quie­nes bus­can ha­cer­las re­tro­ce­der”.

En es­te afán es que la se­ma­na pa­sa­da ana­li­zó crí­ti­ca­men­te el libro del ex je­fe de Es­ta­do, Ri­car­do Lagos, “En vez del pe­si­mis­mo”. En una co­lum­na a El Mos­tra­dor ti­tu­la­da “En vez de Lagos”, Atria acu­só que el ex man­da­ta­rio rea­li­za una “fu­ga ha­cia ade­lan­te” con una se­rie de ideas de fu­tu­ro, sin abor­dar los di­le­mas po­lí­ti­cos del pre­sen­te.

“Quien lo lea (el libro) no des­cu­bri­rá en él una opi­nión ar­gu­men­ta­da del ex Pre­si­den­te Lagos so­bre las cues­tio­nes que hoy im­por­tan, so­bre lo que ha es­ta­do en la dis­cu­sión po­lí­ti­ca du­ran­te es­tos años, so­bre la dis­yun­ti­va que el país de­be­rá en­fren­tar en la elec­ción pre­si­den­cial del pró­xi­mo año”, ad­vir­tió el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta que fue par­te del equi­po “Tu­cons­ti­tu­cion.cl” que im­pul­só el ex man­da­ta­rio.

“Leí lo que es­cri­bió”, re­co­no­ció al ser con­sul­ta­do en un pun­to de pren­sa el ex Pre­si­den­te, quien de­ta­lló que su co­lum­na le pa­re­ció “en al­gu­nas par­tes in­sus­tan­cial, en otras no en­ten­dió y en otras sim­ple­men­te ex­pre­sa su par­ti­cu­lar vi­sión so­bre mi per­so­na”.

Con to­do, Lagos se vio obli­ga­do a acla­rar que “en nin­gu­na lí­nea di­go que no hay que pro­fun­di­zar lo que se ha he­cho de re­for­mas en es­te Go­bierno, nun­ca él ni na­die va a en­con­trar que yo di­je que ‘es­to no (si­gue)’”. En cam­bio, el ex je­fe de Es­ta­do ase­gu­ró que “hay que pro­fun­di­zar el có­mo ha­ce us­ted las trans­for­ma­cio­nes y las si­gue ade­lan­te”.

RI­CAR­DO LAGOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca FERNANDO ATRIA Aca­dé­mi­co y mi­li­tan­te PS ALEJANDRO GUI­LLIER Se­na­dor “En nin­gu­na lí­nea (de mi libro) di­go que no hay que pro­fun­di­zar lo que se ha he­cho de re­for­mas en es­te Go­bierno. Nun­ca él (Atria) ni na­die va a en­con­trar que yo di­je que ‘es­to no (si­gue)’”. “Es una unión de in­te­li­gen­cias, des­pués del re­sul­ta­do de las mu­ni­ci­pa­les te­ne­mos que ba­jar­le el per­fil a la cues­tión pre­si­den­cial. Ne­ce­si­ta­mos una sin­ce­ra re­fle­xión, re­pen­sar nues­tros plan­tea­mien­tos y abrir un diá­lo­go”. “La elec­ción del pró­xi­mo año es la más im­por­tan­te des­de 1989. El país en­fren­ta­rá una dis­yun­ti­va po­lí­ti­ca en­tre quie­nes quie­ren con­ti­nuar y co­rre­gir las re­for­mas y quie­nes quie­ren re­ver­tir­las”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.