Trump: Bue­na no­ti­cia,

Pulso - - Portada - por Luz Ma­ría Koch

LOS ME­DIOS anun­cia­ron la no­ti­cia que re­me­ció al mun­do en­te­ro y las bol­sas de to­do el glo­bo co­men­za­ban a re­fle­jar la sor­pre­sa que ge­ne­ra­ba un re­sul­ta­do que los mer­ca­dos no an­ti­ci­pa­ron: el triun­fo de Do­nald Trump en la elec­ción pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos.

Mu­chos, aún mar­ca­dos por el estigma y las crí­ti­cas que se le hi­cie­ron du­ran­te la cam­pa­ña, vie­ron -y des­de lue­go si­guen vien­do- el he­cho co­mo una ame­na­za pa­ra la eco­no­mía mun­dial. Sin em­bar­go, en es­to siem­pre es bueno po­ner “pa­ños fríos” y ana­li­zar los efec­tos eco­nó­mi­cos reales.

Los pi­la­res so­bre los cua­les Trump ba­só su pro­gra­ma elec­to­ral son el cre­ci­mien­to, el em­pleo y la se­gu­ri­dad. En es­te con­tex­to, la ma­te­ria­li­za­ción de sus ob­je­ti­vos se con­cre­ta­ría a tra­vés de una gran in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, fo­men­tan­do el em­pren­di­mien­to, por me­dio del for­ta­le­ci­mien­to del em­pleo di­rec­to e in­di­rec­to, me­jo­ran­do así los in­di­ca­do­res de pro­duc­ti­vi­dad.

Al­can­ce es­pe­cial pa­ra la des­ti­na­ción de re­cur­sos al ítem in­fra­es­truc­tu­ra, pues es­ta permite ge­ne­rar, ade­más, ma­yor efi­cien­cia por­tua­ria, ca­rre­te­ras y tec­no­lo­gías, en­tre otros ele­men­tos reac­ti­va­do­res y po­ten­cia­do­res del cre­ci­mien­to. Pa­ra nues­tro país, una bue­na no­ti­cia, pues­to que con la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra se pue­den com­pen­sar las po­ten­cia­les caí­das en la de­man­da pro­ve­nien­te des­de Asia, con­ti­nen­te que es nues­tro prin­ci­pal com­pra­dor de ma­te­rias pri­mas.

Por otro la­do, los pro­duc­tos nor­tea­me­ri­ca­nos tie­nen aso­cia­da una gran tec­no­lo­gía, ade­más de un va­lor agre­ga­do, dán­do­le ma­yo­res már­ge­nes de cos­tos a la com­pra de

fa­vo­re­cien­do así a un país ex­por­ta­dor de ma­te­rias pri­mas, co­mo lo es el nues­tro.

En con­clu­sión, Chi­le y el mun­do pue­den es­tar tran­qui­los ca­da vez que exis­ten ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas de los mo­to­res de la eco­no­mía mun­dial, es­pe­cial­men­te cuan­do se tra­ta de un com­pra­dor que ab­sor­be el 30% del mer­ca­do mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.