JX Nip­pon Mi­ning sa­le de fi­lial de Co­del­co

Pulso - - Empresas & Mercados - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

El acuer­do con­si­de­ra que la ja­po­ne­sa y BioSig­ma si­gan com­par­tien­do en la mis­ma pro­por­ción la pro­pie­dad in­te­lec­tual, in­dus­trial y know-how.

—La ja­po­ne­sa Nip­pon Mi­ning & Me­tals, Co. Ltd. op­tó por sa­lir­se de la em­pre­sa co­li­ga­da de Co­del­co en­fo­ca­da en el desarrllo de la bio­tec­no­lo­gía, BioSig­ma.

BioSig­ma fue crea­da en 2002 e ini­cial­men­te per­te­ne­cía a Co­del­co en un 66,66% y la ja­po­ne­sa Nip­pon Mi­ning & Me­tals, Co. Ltd en un 33,34%. Sin em­bar­go, re­cien­te­men­te es­ta úl­ti­ma op­tó por tras­pa­sar sus ac­cio- nes a la mi­ne­ra es­ta­tal con la con­di­ción de se­guir com­par­tien­do en la mis­ma pro­por­ción la pro­pie­dad in­te­lec­tual, in­dus­trial y know-how ge­ne­ra­do por la fi­lial de­di­ca­da a la bio­li­xi­via­ción a tra­vés de mi­cro­or­ga­nis­mos.

Den­tro de los lo­gros de di­cha em­pre­sa es­tán los avan­ces en bio­mi­ne­ría. Du­ran­te es­tos años BioSig­ma creó una tec­no­lo­gía pa­ra recuperar co­bre me­dian­te la li­xi­via­ción de es­pe­cies sul­fu­ra­das, uti­li­zan­do mi­cro­or­ga­nis­mos pre­sen­tes en la na­tu­ra­le­za.

Ac­tual­men­te, la li­xi­via­ción de BioSig­ma se uti­li­za pa­ra el tra­ta­mien­to de sul­fu­ros de ba­ja ley de la Di­vi­sión Ra­do­mi­ro To­mic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.