Vuel­co en ex­pec­ta­ti­vas lo­ca­les por Trump. Ta­sas lar­gas se dis­pa­ran y mer­ca­do bo­rra re­cor­tes en TPM del Ban­co Cen­tral

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, el con­sen­so apun­ta­ba a dos ba­jas en la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria en los pró­xi­mos me­ses. Aho­ra se ve es­ta­ble por to­do 2017. Eco­no­mis­tas re­co­mien­dan cau­te­la al Ban­co Cen­tral a raíz de las tur­bu­len­cias tras elec­ción de Trump.

Pulso - - Front Page - CAR­LOS ALON­SO M.

—Re­cién se cum­pli­rá una se­ma­na del triun­fo de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos, y el es­ce­na­rio pa­ra la eco­no­mía glo­bal y en es­pe­cial pa­ra la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de Chi­le cam­bió.

Es­to por­que ha­ce só­lo una se­ma­na co­bra­ba fuer­za la op­ción de que el Ban­co Cen­tral de Chi­le (BC) re­cor­ta­ría la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, e in­clu­so las ex­pec­ta­ti­vas im­plí­ci­tas en las ta­sas swap pro­me­dio cá­ma­ra es­pe­ra­ban un re­cor­te tan pron­to co­mo enero de 2017. Sin em­bar­go, aho­ra ese con­tex­to cam­bió y ayer es­te in­di­ca­dor re­ve­la­ba un bo­rrón a la pers­pec­ti­vas de re­cor­tes y só­lo se an­ti­ci­pa­ba man­ten­ción has­ta 2018.

Otro efec­to Trump se re­fle­jó en que las ta­sas lar­gas en Chi­le -me­di­das en BCU a 5 y 10 años y BCP a 5 y 10 años- ex­pe­ri­men­ta­ron un fuer­te sal­to en la jor­na­da de ayer. Tam­bién lo hi­cie­ron a me­no­res pla­zos.

Con es­tos an­te­ce­den­tes en mano, los eco­no­mis­tas re­co- mien­dan al BC es­pe­rar an­tes de ac­tuar e ini­ciar cual­quier mo­vi­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

La pri­me­ra se­ñal de aler­ta la en­tre­gó el ex vi­ce­pre­si­den­te del en­te rec­tor, Jor­ge De­sor­meaux, quien en en­tre­vis­ta con PUL­SO su­gi­rió al BC es­pe­rar el im­pac­to que pue­da ge­ne­rar el plan fis­cal de in­fra­es­truc­tu­ra anun­cia­do por el pre­si­den­te elec­to de EEUU en la in­fla­ción, ya que po­dría ace­le­rar el rit­mo de al­za de la ta­sa de in­te­rés por par­te de la Fed. Por en­de, lo re­co­men­da­ble pa­ra el ins­ti­tu­to emi­sor se­ría es­pe­rar an­tes de ini­ciar cual­quier mo­vi­mien­to de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Es­ta vi­sión ge­ne­ró de­ba­te en­tre los ex­per­tos quie­nes en­tre­ga­ron dis­tin­tas vi­sio­nes so­bre la tra­yec­to­ria de la ta­sa de in­te­rés pa­ra Chi­le.

PO­LÉ­MI­CO DE­BA­TE. Patricio Ro­jas, eco­no­mis­ta de Ro­jas y Aso­cia­dos sub­ra­yó que “cla­ra­men­te en la me­di­da que la Fed se mue­va más rá­pi­do pue­de afec­tar a Chi­le. Por ello, si en di­ciem­bre la Fed tie­ne una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más agre­si­va le com­pli­ca el es­ce­na­rio al BC si es que te­nía la pers­pec­ti­va de una ba­ja de ta­sas. Hoy en día lo re­co­men­da­ble es es­pe­rar”.

A su turno, Án­gel Ca­bre­ra, so­cio de Fo­re­cast Con­sul­to­res se­ña­ló que “he­mos vis­to en es­tos días una fuer­te ten­den­cia al­cis­ta en las ta­sas ame­ri­ca­nas lo que se ha tra­du­ci­do en un for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar a ni­vel glo­bal, y de man­te­ner­se es­ta ten­den­cia, el es­ce­na­rio pa­ra el BC de ba­jar ta­sas de in­te­rés se com­pli­ca”. En ese sen­ti­do, Ca­bre­ra apun­tó que se de­be ana­li­zar “có­mo evo­lu­cio­nan las dis­tin­tas va­ria­bles a ni­vel glo­bal y na­cio­nal. Lo más re­co­men­da­ble es que el BC es­pe­re an­tes de ac­tuar”.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roA­me­ri­ca en­fa­ti­zó que “la elec­ción de Trump pro­vo­có un rally al­cis­ta en las ta­sas lar­gas, ya que to­do apun­ta que su plan de in­fra­es­truc­tu­ra ge­ne­ra­rá más dé­fi­cit y más in­fla­ción, por lo

tan­to, la Fed ten­drá que ace­le­rar su al­za de ta­sas”. En es­te con­tex­to, pa­ra Alar­cón lo más pru­den­te pa­ra el BC es aguar­dar: “en la reunión del jue­ves es pro­ba­ble que man­ten­ga el ses­go neu­tral”.

Ale­jan­dro Alar­cón, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le aco­tó que “se han for­ta­le­ci­do los ar­gu­men­tos pa­ra que el BC man­ten­ga la ta­sa de in­te­rés, con­si­de­ran­do que el efec­to Trump po­dría ge­ne­rar un al­za en el ti­po de cam­bio, im­pac­tan­do la in­fla­ción de se­gun­da vuel­ta”.

En cam­bio, Fran­cis­ca Pérez, eco­no­mis­ta de BCI no pro­nos­ti­ca un cam­bio sus­tan­cial en el es­ce­na­rio pa­ra Chi­le. “Ten­dría que cam­biar mu­cho el es­ce­na­rio en EEUU pa­ra que se cam­bie la pers­pec­ti­va de ta­sas pa­ra Chi­le”, afir­mó, aña­dien­do que por ejem­plo: “el ti­po de cam­bio de­be­ría ir­se so­bre los $700 por mu­cho tiem­po pa­ra que cam­bie la con­fi­gu­ra­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­ra el pró­xi­mo año, y se mo­di­fi­que el es­ce­na­rio de in­fla­ción pro­yec­ta­do pa­ra 2017 cuan­do se es­pe­ra un 3%”.

Por es­ta ra­zón, Pérez ex­pli­có que en BCI se man­tie­ne la vi­sión de dos re­cor­tes de la TPM en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

TA­SAS LAR­GAS Y EXPECTATI

VAS SWAP. Uno de los efec­tos in­me­dia­tos que pro­vo­có la lle­ga­da de Trump a la pre­si­den­cia de EEUU fue el cam­bio en las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la TPM im­plí­ci­tas en las ta­sas swap. Si has­ta el mar­tes pa­sa­do esos ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros es­pe­ra­ban dos re­cor­tes en la ta­sa rec­to­ra, sien­do el pri­me­ro en enero de 2017, y el se­gun­do en ju­nio de 2017 si­tuán­do­lo en 3%, aho­ra, se es­pe­ra una man­ten­ción pro­lon­ga­da has­ta 2018.

Otro cam­bio del es­ce­na­rio se ob­ser­vó en las ta­sas lar­gas, las que me­di­das en BCP a cin­co años mos­tra­ron un in­cre­men­to dia­rio de 10 pun­tos ba­se -pa­san­do de 3,99 a 4,09, mien­tras que los BCP a 13 años subie­ron en 13 pun­tos ba­se -de 4,37 a 4,5-. En tan­to, las ta­sas me­di­das en BCU a 5 años avan­za­ron 11 pun­tos ba­se -de 1,38 a 1,49-, y a 10 años 12 pun­tos ba­se -de 1,48 a1,60-.

Los eco­no­mis­tas afir­ma­ron que es­tos mo­vi­mien­tos obe­de­cen a las elec­cio­nes de EEUU pe­ro es­pe­ran sea de cor­to pla­zo. No obs­tan­te, re­co­mien­da man­te­ner la cau- te­la y se­guir su evo­lu­ción.

Sebastián Cer­da, di­rec­tor de Es­tu­dios eco­nó­mi­cos de Cor­pRe­search in­di­có que “en el cor­to pla­zo el al­za de las ta­sas BCU y BCP se de­be al efec­to Trump, pe­ro son mo­vi­mien­tos nor­ma­les de cor­to pla­zo, y no de­bie­ra afec­tar la vi­sión del BC”. De to­das for­mas, aña­dió que “en su pró­xi­ma reunión po­dría dar al­gu­na se­ñal de mo­ni­to­reo de es­ta si­tua­ción, pe­ro no creo que al­te­re su es­ce­na­rio ba­se”.

Nat­han Pin­chei­ra, eco­no­mis­ta de Ban­chi­le aco­tó que la in­cer­ti­dum­bre im­pul­sa­da por la elec­ción ame­ri­ca­na pro­ba­ble­men­te pro­vo­có que las ta­sas mos­tra­ran al­zas de ma­ne­ra abrup­ta. “Sin em­bar­go, no­so­tros con­si­de­rá­ba­mos que el mer­ca­do ha­bía so­bre reac­cio­na­do al es­pe­rar dos ba­jas de ta­sas, por ello, aho­ra se afir­ma más el es­ce­na­rio de man­ten­ción pro­lon­ga­da”.

Pa­ra Pérez, la ex­pli­ca­ción de es­tas al­zas se de­be a que las ta­sas de lar­go pla­zo en Chi­le se co­men­za­ron a aco­plar nue­va­men­te con las de EEUU y pre­vé “es­pa­cio pa­ra más al­za en las ta­sas de lar­go pla­zo”. Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, las en­cues­tas de ex­pec­ta­ti­vas y de ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros es­pe­ra­ban un re­cor­te de la ta­sa de in­te­rés en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

Las ta­sas swap pa­sa­ron de es­pe­rar una ba­ja de la TPM en enero de 2017, a una man­ten­ción pro­lon­ga­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.