Pre­si­den­te elec­to de EEUU se apo­ya­rá en el es­ta­blish­ment re­pu­bli­cano

Con el nom­bra­mien­to de Rein­ce Prie­bus, el Pre­si­den­te elec­to ha­bría he­cho un gui­ño a su par­ti­do, mien­tras que la lle­ga­da de Stephen Bannon abre las ex­pec­ta­ti­vas del lla­ma­do a otros de sus cer­ca­nos a la Ca­sa Blan­ca.

Pulso - - Front Page - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—En 66 días, Do­nald Trump asu­mi­rá la pre­si­den­cia de EEUU por los pró­xi­mos cua­tro años. Ini­cia­do el pro­ce­so de tran­si­ción, el man­da­ta­rio elec­to co­men­zó con los nombramientos de quie­nes for­ma­rán par­te de su equi­po en la Ca­sa Blan­ca. Lo que des­de ya re­fle­ja có­mo se­rá la ten­den­cia que se­gui­rá en la rea­li­za­ción de su agen­da el pró­xi­mo año.

“Da la im­pre­sión de que co­mo al­gu­nos an­ti­ci­pa­ban, que co­mo Pre­si­den­te va a ser di­fe­ren­te a co­mo se desem­pe­ñó co­mo can­di­da­to”, di­jo Al­fon­so Agui­lar, pre­si­den­te de La­tino Part­ners­hip de Ame­ri­can Prin­ci­ples Pro­ject, quien agre­gó que el nom­bra­mien­to de Rein­ce Prie­bus co­mo je­fe de Ga­bi­ne­te de­mues­tra un in­te­rés por tra­ba­jar con el ofi­cia­lis­mo re­pu­bli­cano, “Prei­bus co­no­ce el Con­gre­so, co­no­ce a los re­pu­bli­ca­nos a ni­vel es­ta­tal”

y so­bre el nom­bra­mien­to de Stephen Bannon, co­mo es­tra­te­ga je­fe, ase­gu­ra que ayu­da­rá a man­te­ner el pul­so con la ba­se más con­ser­va­do­ra que lo apo­yó.

En es­tos días Trump mos­tró una no­ta más con­ci­lia­to­ria con los de­mó­cra­tas, con su ex ri­val Hi­llary Clin­ton, con el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y con el mun­do. So­bre su po­lí­ti­ca de in­mi­gra­ción, en la en­tre­vis­ta rea­li­za­da en la ca­de­na de te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­den­se CBS ase­gu­ró que “no pla­nea­mos crear una fuer­za de de­por­ta­ción (...) creo que de­be­mos tran­qui­li­zar a la gen­te”.

Tam­bién ha he­cho cam­bios en tér­mi­nos de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Con res­pec­to al Oba­ma­ca­re, di­jo que quie­re man­te­ner el re­qui­si­to de per­so­nas que tie­nen con­di­cio­nes per­sis­ten­tes, pa­ra que no sean de­ne­ga­dos por par­te de las ase­gu­ra­do­ras.

So­bre la po­si­ble re­vo­ca­ción del plan de sa­lud im­pul­sa­do por Ba­rack Oba­ma, Cynt­hia Ha­rri­son, aca­dé­mi­ca de Co­lum­bian Co­lle­ge of Arts and Scien­ces, cree que se­rá más di­fí­cil de lo que se an­ti­ci­pa­ba, “Trump afir­ma­ba que lo re­em­pla­za­ría con al­go me­jor, pe­ro no he­mos es­cu­cha­do una pro­pues­ta de al­ter­na­ti­va”.

OTRAS PRO­PUES­TAS. Du­ran­te la cam­pa­ña, Trump mos­tró ser una per­so­na ideo­ló­gi­ca­men­te in­de­pen­dien­te, con pro­pues­tas de in­ver­sión que van in­clu­so en con­tra de los

li­nea­mien­tos re­pu­bli­ca­nos y que se acer­ca­rían más el sec­tor de­mó­cra­ta.

“Él va a tra­ba­jar con to­do el mun­do pa­ra le­van­tar una agen­da que va a ser bas­tan­te di­rec­ta, que se ali­nea y que le ofre­ce al­go a ca­da sec­tor po­lí­ti­co”, co­men­tó Agui­lar.

Otros de los po­si­bles nom­bres que sue­nan en el lis­ta­do del equi­po del re­pu­bli­cano son, los del ex al­cal­de de Nue­va York, Ru­dolph Giu­lia­ni, co­mo po­si­ble se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia; el del ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­se­tan­tes, Newt Gin­grich, pa­ra el car­go de se­cre­ta­rio de Es­ta­do; y el los ban­que­ros, Ste­ven Mnu­chin y Ja­mie Di­mon co­mo can­di­da­tos a se­cre­ta­rio del Te­so­ro.

Otro de los pun­tos que ha des­per­ta­do du­das es la re­la­ción de Trump con Me­dio Orien­te. Una no­ta de Reuters des­ta­có que los yiha­dis­tas di­cen que la vic­to­ria del re­pu­bli­cano les ayu­da­rá a en­glo­sar sus fi­las mi­li­ta­res.

“To­da­vía es muy tem­prano pa­ra sa­ber con cer­te­za so­bre el im­pac­to de Trump en el po­der y las re­la­cio­nes con el Me­dio Orien­te”, se­ña­ló Ma­nuel Res­tre­po, ana­lis­ta de XP Se­cu­ri­ties, y agre­gó que el equi­po que es­tá se­lec­cio­nan­do y sus re­cien­tes apa­ri­cio­nes pú­bli­cas de­mues­tran un ca­rác­ter más ana­lí­ti­co fren­te a las con­se­cuen­cias de sus pro­pues­tas y ac­tos.

“Da la im­pre­sión de que co­mo al­gu­nos an­ti­ci­pa­ban, co­mo Pre­si­den­te va a ser di­fe­ren­te a co­mo se desem­pe­ñó co­mo can­di­da­to”

AL­FON­SO AGUI­LAR

Pre­si­den­te de La­tino Part­ners­hip de Ame­ri­can Prin­ci­ples Pro­ject

“Trump afir­ma­ba que lo re­em­pla­za­ría (el Oba­ma­ca­re) con al­go me­jor, pe­ro no he­mos es­cu­cha­do una pro­pues­ta de al­ter­na­ti­va”

CYNT­HIA HA­RRI­SON Aca­dé­mi­ca de Co­lum­bian Co­lle­ge of Arts and Scien­ces

“To­da­vía es muy tem­prano pa­ra sa­ber con cer­te­za so­bre el im­pac­to de Trump en el po­der y las re­la­cio­nes con el Me­dio Orien­te”

MA­NUEL RES­TRE­PO Ana­lis­ta de XP Se­cu­ri­ties

FO­TO : AFP

El pró­xi­mo 20 de enero de 2017, Do­nald Trump to­ma­rá po­se­sión de su car­go con la pro­me­sa de re­cu­pe­rar la gran­de­za de Es­ta­dos Uni­dos y de­be­rá ha­cer fren­te a sus po­lé­mi­cas pro­pues­tas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.