Em­pre­sa­rios te­men da­ño a ima­gen país por pa­ro pú­bli­co

La pa­ra­li­za­ción, que ya lle­va 16 días, preo­cu­pa a los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos del país. El atra­so en los en­víos ge­ne­ra una caí­da en los pre­cios, acu­mu­la­ción de stock y da­ño en la ca­li­dad de los pro­duc­tos pe­re­ci­bles, ad­vier­ten.

Pulso - - Front Page - Un re­por­ta­je de SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

EN el mar­co del pa­ro del sec­tor pú­bli­co, que ya lle­va más de 17 días, los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos del país se en­cuen­tran sa­can­do cuen­tas pa­ra de­ter­mi­nar las pér­di­das eco­nó­mi­cas que les ha sig­ni­fi­ca­do el even­to.

No es la pri­me­ra vez que se en­fren­tan an­te una si­tua­ción co­mo és­ta, lo que preo­cu­pa a las in­dus­trias afec­ta­das, que te­men que la ima­gen país se vea de­te­rio­ra­da.

Así lo se­ña­la­ron los re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la, pes­que­ra y fru­tí­co­la, quie­nes la­men­tan que no se ha­ya lo­gra­do un acuer­do en­tre los tra­ba­ja­do­res y las au­to­ri­da­des, tras la reunión del do­min­go por la no­che.

Se­gún se­ña­la Ro­nald Bown, pre­si­den­te de Asoex, “la si­tua­ción se com­pli­ca­rá con­si­de­ra­ble­men­te en los pró­xi­mos días por el in­cre­men­to de las co- se­chas y la con­se­cuen­te ne­ce­si­dad de em­bar­car los pro­duc­tos”.

Mien­tras tan­to, Ser­na­pes­ca ha ido to­man­do con­tac­to con las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes pa­ra co­no­cer las si­tua­cio­nes más ur­gen­tes. “Exis­te un cier­to re­tra­so por ra­zo­nes ob­vias, por­que es­ta­mos tra­ba­jan­do el equi­po di­rec­ti­vo con apo­yo de al­gu­nos fun­cio­na­rios so­la­men­te, pe­ro nos he­mos co­mu­ni­ca­do con las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res de ma­ne­ra de te­ner in­for­ma­ción de las si­tua­cio­nes más crí­ti­cas pa­ra prio­ri­zar­las y abor­dar­las pa­ra dar­les la sa­li­da más opor­tu­na”, se­ña­ló Mó­ni­ca Ro­jas, sub­di­rec­to­ra de co­mer­cio ex­te­rior de Ser­na­pes­ca.

Se­gún Ma­ca­re­na Ce­pe­da, je­fa de sus­ten­ta­bi­li­dad de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pes­que­ros, ASIPES, “en los úl­ti­mos días Ser­na­pes­ca ha agi­li­za­do la en­tre­ga de do­cu­men­tos, lo que ha per­mi­ti­do ir re­to­man­do los en­víos, los que aún no se en­cuen­tran nor­ma­li­za­dos en un 100%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.