Mas­vi­da: Plan Mé­di­co cues­ta US$81 mi­llo­nes a 10 años

La es­ti­ma­ción fue he­cha en el mar­co de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra los pri­me­ros diez años del con­tra­to res­guar­da­do en el Pac­to de Ac­cio­nis­tas, que cu­bre a más de 8 mil mé­di­cos y sus fa­mi­lias.

Pulso - - Front Page - CE­CI­LIA ARRO­YO

—Una de las di­fi­cul­ta­des que es­tá te­nien­do la ven­ta de Mas­vi­da a Sout­hern Cross es el ac­tual Plan Mé­di­co So­cio.

— En unos US$81 mi­llo­nes (unos $57 mil mi­llo­nes) es­ti­ma­rían Mas­vi­da y el fon­do Sout­hern Cross el cos­to del Plan Mé­di­co So­cio (PMS) al que ac­ce­den los cer­ca de 8.000 mé­di­cos ac­cio­nis­tas (y sus fa­mi­lias) del hol­ding de sa­lud, los que re­pre­sen­tan só­lo 2,5% del to­tal de co­ti­zan­tes de la isa­pre del gru­po.

Es­to en el mar­co del con­tra­to que pro­te­ge al PMS y que se in­ser­ta en el Pac­to de Ac­cio­nis­tas acor­da­do en­tre Mas­vi­da y Sout­hern, acuer­do que en­tra­ría en vi­gen­cia de apro­bar­se la ope­ra­ción en la jun­ta de ac­cio­nis­tas del 24 de no­viem­bre.

El PMS es par­te del ori­gen de isa­pre Mas­vi­da y con­sis­te en va­rios se­gu­ros co­lec­ti­vos que ga­ran­ti­zan co­ber­tu­ras de sa­lud ex­cep­cio­na­les en el mer­ca­do. El nue­vo con­tra­to, con­te­ni­do en el anexo 8 del pac­to, es vin­cu­lan­te en­tre la isa­pre y las so­cie­da­des que

agru­pan a los mé­di­cos so­cios, en EMV y MV Cli­ni­cal. Los iden­ti­fi­ca a ellos y sus car­gas fa­mi­lia­res de ma­ne­ra in­di­vi­dual, obli­gan­do su co­ber­tu­ra in­de­pen­dien­te del con­tro­la­dor. Se­gún cer­ca­nos al pro­ce­so, con­si­de­ra ade­más be­ne­fi­cios que no for­man par­te de los pla­nes ori­gi­na­les, co­mo una si­nies­tra­li­dad de 100% y la ex­ten­sión de la co­ber­tu­ra a los hi­jos has­ta los 27 años.

PRO­TEC­CIÓN. Se es­ta­ble­ce ade­más una vi­gen­cia por diez años, re­no­va­ble por cin­co su­ce­si­vos, y es­ta­ría pro­te­gi­do a tra­vés del com­pro­mi­so de am­bas par­tes en el pac­to que tie­ne una de vi­gen­cia in­de­fi­ni­da. An­te la po­si­ble ven­ta en el fu­tu­ro o el fin del pac­to -que es lo que preo­cu­pa a un gru­po de so­cios-, el ca­pí­tu­lo 4 del mis­mo es­ta­ble­ce una cláu­su­la so­bre trans­fe­ren­cia de ac­cio­nes y ad­he­sión al pac­to, que obli­ga ade­más a un po­ten­cial nue­vo ac­cio­nis­ta a res­pe­tar ca­da uno de los be­ne­fi­cios. De es­ta ma­ne­ra, el in­cum­pli­mien­to del Plan Mé­di­co So­cio que­da­ría su­je­to a la isa­pre, no sien­do ne­ce­sa­ria la crea­ción de ac­cio­nes pre­fe­ren­tes, que -ade­más-, no ga­ran­ti­za­ría den­tro de la pro­pie­dad de Mas­vi­da su cum­pli­mien­to por la isa­pre, se­gún afir­man fuen­tes del pro­ce­so.

Por otra par­te, in­di­can que al es­tar iden­ti­fi­ca­dos ca­da uno de los be­ne­fi­cia­rios se pro­te­ge la po­si­bi­li­dad de que és­tos re­cla­men in­cum­pli­mien­to de la isa­pre, de acuer­do al ar­tícu­lo 1.489 del Có­di­go Ci­vil. Es de­cir, ca­da mé­di­co pue­de de­man­dar a la ase­gu­ra­do­ra si con­si­de­ra que no es­tá cum­plien­do y exi­gir no só­lo in­dem­ni­za­ción sino tam­bién que se cum­pla el con­tra­to.

Ac­cio­nis­tas de Con­cep­ción, con ase­so­ría del equi­po ju­rí­di­co del Co­le­gio Mé­di­co, han pro­pues­to pro­te­ger es­ta co­ber­tu­ra a tra­vés de una se­rie de ac­cio­nes pre­fe­ren­tes, que ga­ran­ti­ce su res­pe­to an­te even­tua­les cam­bios en la pro­pie­dad. Mas­vi­da ha afir­man­do que di­cha pro­pues­ta no só­lo es inapro­pia­da, sino que “po­dría vol­ver in­via­ble el in­gre­so de un so­cio es­tra­té­gi­co”. Cer­ca­nos a las tra­ta­ti­vas sos­tie­nen que di­cha in­via­bi­li­dad se re­fie­re a que du­ran­te la ne­go­cia­ción con Sout­hern Cross nun­ca se con­si­de­ró una nue­va se­rie de ac­cio­nes, por lo que in­cor­po­rar­las se­ría vol­ver a ce­ro el acuer­do, en cir­cuns­tan­cias en que Mas­vi­da no tie­ne tiem­po ni más op­cio­nes de so­cio es­tra­té­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.