TPP se­rá re­vi­sa­do en reunión APEC de Li­ma

La idea se­ría eva­luar el fu­tu­ro de es­te acuer­do tras elec­ción de EEUU. Ex­per­tos y par­la­men­ta­rios dis­cre­pan so­bre có­mo de­be­ría ac­tuar Chi­le en la ra­ti­fi­ca­ción del con­ve­nio.

Pulso - - Front Page - PIERINA BER­TO­NI

— La elec­ción de Do­nald Trump co­mo Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos re­me­ció al mun­do y prin­ci­pal­men­te a sus so­cios co­mer­cia­les, de­bi­do a la mi­ra­da pro­tec­cio­nis­ta que ha evi­den­cia­do res­pec­to de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

Por eso mis­mo se ha es­pe­cu­la­do bas­tan­te so­bre qué pa­sa­rá real­men­te con el Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co de Li­bre Co­mer­cio o TPP por sus si­glas en in­glés. Tan­to que ayer Shin­zo Abe, Pri­mer Mi­nis- tro de Ja­pón -país que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da apro­bó el acuer­do en su con­gre­so-, re­co­no­ció que con la elec­ción de Trump “el TPP se ha to­pa­do con cir­cuns­tan­cias di­fí­ci­les”.

Por es­ta ra­zón y por­que mu­chos han apos­ta­do por el fin de es­te acuer­do, des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con), su di­rec­to­ra Pau­li­na Na­zal, ase­gu­ró que “en Di­re­con con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do pa­ra des­pa­char el TPP al Con­gre­so. Pa- ra­le­la­men­te, es­te fin de se­ma­na, en Li­ma, en el mar­co de la reunión de lí­de­res de APEC, par­ti­ci­pa­re­mos en reunio­nes ofi­cia­les en­tre los

Alian­za del Pa­cí­fi­co El pre­si­den­te del Se­na­do im­pul­sa po­ten­ciar a la Alian­za, an­te una po­si­ble “caí­da” del TPP.

paí­ses fir­man­tes del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co, pa­ra ha­cer una eva­lua­ción tras la elec­ción de Do­nald Trump, quien du­ran­te su cam­pa­ña ma­ni­fes­tó sus apren­sio­nes con el Tra­ta­do. Tras cin­co años de ne­go­cia­cio­nes, Chi­le con­si­de­ra que el acuer­do re­sul­tan­te que­dó ba­lan­cea­do y con­tri­bui­rá a ba­jar las ba­rre­ras al co­mer­cio mun­dial, por lo cual se­gui­re­mos apo­yan­do su pues­ta en mar­cha”.

No obs­tan­te, en Chi­le el fu­tu­ro del TPP se ha con­ver­ti­do en uno de los te­mas prin­ci­pa­les a la ho­ra de ha­blar de re­per­cu­sio­nes de la elec­ción de Trump y, en ge­ne­ral, la pos­tu­ra de los ex­per­tos apun­ta a ser cau­tos al mo­men­to de ana­li­zar es­te tra­ta­do. El em­ba­ja­dor de Chi­le en EEUU, Juan Ga­briel Valdés, ase­gu­ró en El Mer­cu­rio que es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble que el TPP sea apro­ba­do en el go­bierno del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

En­tre los par­la­men­ta­rios la opi­nión es­tá di­vi­di­da.

Por un la­do, el pre­si­den­te del Se­na­do, Ri­car­do Lagos We­ber (PPD) -quien es par­te de la co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res-, sos­tu­vo que “nues­tro go­bierno de­be to­mar una de­ci­sión so­bre es­te te­ma en cuan­to a su tra­mi­ta­ción. Co­mo mu­chas otras na­cio­nes lo han di­cho, si EEUU no lo aprue­ba o ni si­quie­ra lo al­can­za a ver, es el fin de es­te tra­ta­do. En nues­tro ca­so, co­mo país, ten­dría al­gu­nas des­ven­ta­jas, pe­ro creo que de­bié­ra­mos vol­car­nos a tra­ba­jar y a te­ner una ma­yor pre­sen­cia en la Alian­za del Pa­cí­fi­co co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra di­ver­si­fi­car y ex­pan­dir nues­tras ex­por­ta­cio­nes”, agre­gan­do que exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des den­tro de es­te blo­que co­mer­cial pa­ra los par­ti­ci­pan­tes.

Pe­ro por otro la­do, el se­na­dor Her­nan La­rraín ( UDI) apo­ya la idea del Eje­cu­ti­vo, y sos­tu­vo que “el Go­bierno de­be ex­plo­rar con el res­to de los sig­na­ta­rios su vo­lun­tad de fir­mar el TPP aún sin EEUU. Si hay esa vo­lun­tad, yo se­gui­ría con su tra­mi­ta­ción”.

El se­na­dor tam­bién se­ña­ló que “pa­ra Chi­le hay dos op­cio­nes: uno que se re­cha­ce, lo que no sig­ni­fi­ca que se re­vi­sen los tra­ta­dos que EEUU ya tie­ne con to­dos los paí­ses del TPP y, por lo tan­to, no ha­bría una per­di­da muy sig­ni­fi­ca­ti­va; pe­ro la otra op­ción, se­ría que el res­to de los paí­ses, sin EEUU, pue­da avan­zar en esa di­rec­ción, lo cual creo pu­die­ra ser una al­ter­na­ti­va a ex­plo­rar”.

En­tre los fac­to­res a con­si­de­rar se en­cuen­tra que el TPP es­ta­ble­ce que pa­ra se­guir su cur­so, re­quie­re a seis paí­ses, o bien el equi­va­len­te al 85% del PIB de los paí­ses in­vo­lu­cra­dos, lo que au­to­má­ti­ca­men­te no se cum­pli­ría sin EEUU.

Otro es­ce­na­rio a con­si­de­rar es que an­tes que asu­ma Trump, el Con­gre­so de EEUU, asu­mien­to que es­tos tra­ta­dos no avan­za­rán en el nu­vo go­bierno, aprue­be el TPP du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma -lo que es co­no­ci­do co­mo “la­me duck”-, un es­ce­na­rio po­co pro­ba­ble, se­gún los en­ten­di­dos.

Apec Du­ran­te la cum­bre Apec es­te fin de se­ma­na, los paí­ses miem­bros eva­lua­rán el fu­tu­ro del TPP tras las elec­cio­nes de EEUU.

RI­CAR­DO LAGOS WE­BER Pre­si­den­te del Se­na­do “Co­mo mu­chas otras na­cio­nes lo han di­cho, si EEUU no lo aprue­ba o ni si­quie­ra lo al­can­za a ver, es el fin de es­te tra­ta­do”

“El Go­bierno de­be ex­plo­rar con el res­to de los sig­na­ta­rios su vo­lun­tad de fir­mar el TPP aún sin EEUU. Si hay esa vo­lun­tad, yo se­gui­ría su tra­mi­ta­ción”. HER­NÁN LA­RRAÍN Se­na­dor UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.