Pe­se a las reunio­nes, ten­sión si­gue en la NM

PC asis­tió ayer al co­mi­té po­lí­ti­co del ofi­cia­lis­mo y la NM zan­jó tra­ba­jar en un me­ca­nis­mo pa­ra re­sol­ver sus con­flic­tos. La DC reali­zó un Con­se­jo Na­cio­nal ayer.

Pulso - - Front Page - Ú. SCHÜLER/ G. PIÉROLA/ J. SÁN­CHEZ

—“Di­chos de (Gui­ller­mo) Te­llier no se ajus­tan a lo con­ver­sa­do, la­men­ta­ble ter­gi­ver­sar el diá­lo­go”, fue el du­ro men­sa­je que la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, di­ri­gió du­ran­te la tar­de de ayer al pre­si­den­te del PC a tra­vés de su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter.

Con es­to, la ti­mo­nel de la fa­lan­ge ex­pre­só nue­va­men­te que la ten­sión in­ter­na del blo­que per­sis­tía, pe­se a que du­ran­te la ma­ña­na ha­bían par­ti­ci­pa­do to­das las co­lec­ti­vi­da­des del co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da y acor­da­do “dar por su­pe­ra­da” la con­tro­ver­sia tras la de­cla­ra­ción pú­bli­ca de la se­ma­na pa­sa­da.

Es que el co­mu­ni­ca­do que fir­ma­ron los pre­si­den­tes tras el se­gun­do re­cha­zo de la Cá­ma­ra al re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co pro­vo­có la mo­les­tia del PC, que ter­mi­nó por res­tar­se de las reunio­nes del blo­que la se­ma­na pa­sa­da.

¿La ra­zón? La de­cla­ra­ción pú­bli­ca ha­bría si­do im­pul­sa­da por la pre­si­den­ta de la DC y coor­di­na­do­ra de turno de la NM, sin con­sul­ta a Tei­llier. Y si bien el tex­to con­sig­nó una au­to­crí­ti­ca por los des­cuel­gues de dipu­tados de to­dos los par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo, hi­zo una crí­ti­ca di­rec­ta a la ban­ca­da PC-IC que vo­tó en con­tra en blo­que.

En es­te con­tex­to, el vier­nes pa­sa­do se reanu­dó la me­sa de ne­go­cia­ción en­tre los gre­mios y el Go­bierno. En tan­to, las co­lec­ti­vi­da­des de la NM se reunie­ron el do­min­go, ci­ta a la que fal­tó el pre­si­den­te del PC.

Así, ayer, tras el co­mi­té po­lí­ti­co, el vo­ce­ro de Go­bierno Mar­ce­lo Díaz sos­tu­vo que se­gui­rían tra­ba­jan­do pa­ra lle-

Po­lé­mi­ca de­cla­ra­ción. El co­mu­ni­ca­do pro­mo­vi­do por la pre­si­den­ta de la DC la se­ma­na pa­sa­da con­ti­nuó ge­ne­ran­do con­tro­ver­sias ayer.

gar a un acuer­do so­bre el re­ajus­te, pe­ro que la ci­fra se man­ten­dría en un 3,2%.

Unos mi­nu­tos más tar­de, los pre­si­den­tes de los par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo con­ti­nua­ron reu­ni­dos pa­ra acor­dar su de­cla­ra­ción con­jun­ta. Al sa­lir del sa­lón ca­mi­na­ron en con­jun­to pa­ra ha­cer el pun­to de pren­sa, ac­to del que se res­tó el ti­mo­nel co­mu­nis­ta, quien ha­bló des­pués en so­li­ta­rio.

“Tu­vi­mos una bue­na con­ver­sa­ción”, di­jo Ca­ro­li­na Goic tras la ci­ta. La se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes apun­tó a “sa­car ade­lan­te el re­ajus­te y po­der ha­cer una prio­ri­za­ción so­bre los te­mas en los que te­ne­mos que con­cen­trar nues­tro es­fuer­zo” co­mo ofi­cia­lis­mo.

Goic re­co­no­ció una “sa­na au­to­crí­ti­ca” en el diá­lo­go de la ci­ta, pe­ro evi­tó pro­nun­ciar­se so­bre el co­mu­ni­ca­do pú­bli­co de la se­ma­na pa­sa­da: “He­mos he­cho nues­tra de­cla­ra­ción, y no voy a vol­ver atrás so­bre eso, no tie­ne sen­ti­do hoy”, ad­vir­tió la par­la­men­ta­ria.

Y pe­se a los di­chos de Goic, Tei­llier de­cla­ró en su pun­to de pren­sa pos­te­rior que los par­ti­dos ha­brían re­co­no­ci­do que “se co­me­tió un error” con la de­cla­ra­ción pú­bli­ca de la se­ma­na pa­sa­da, con lo que da­ba “por su­pe­ra­do el im­pas­se”. Ade­más, el dipu­tado reite­ró que no com­pro­me­tió los vo­tos de su ban­ca- da y que el vi­ce­pre­si­den­te de la DC, Ma­tías Wal­ker, men­tía al afir­mar­lo.

Mien­tras, y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción la DC se­guía reuni­da en su Con­se­jo Na­cio­nal, don­de Goic dio cuen­ta de la si­tua­ción del blo­que, a la vez que el co­mi­té po­lí­ti­co am­plia­do de La Mo­ne­da ci­ta­do a las 20:30 ho­ras pa­ra abor­dar el re­ajus­te se sus­pen­día.

Con to­do, en lo que sí coin­ci­die­ron en la Nue­va Ma­yo­ría fue en bus­car un me­ca­nis­mo pa­ra tra­ba­jar sus fu­tu­ras di­fe­ren­cias y en tra­tar de re­to­mar la je­rar­qui­za­ción de su agen­da.

PO­LÉ­MI­CA CI­TA DEL DO­MIN­GO. Ayer, ade­más, re­sur­gie­ron las du­das y cues­tio­na­mien­tos so­bre la reunión del do­min­go de la Nue­va Ma­yo­ría, a la que fal­tó el PC.

“Pe­se a que yo no apa­re­cí, ayer (do­min­go) es­tá­ba­mos en con­ver­sa­cio­nes y fui­mos crean­do las con­di­cio­nes” pa­ra re­to­mar los en­cuen­tros, ex­pli­có Tei­llier so­bre su au­sen­cia a la ci­ta en la ca­sa de la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de.

De he­cho, el ti­mo­nel co­mu­nis­ta ase­gu­ró que ha­bría ade­lan­ta­do que no asis­ti­ría a las cin­co de la tar­de y pro­pu­so re­unir­se ayer a las 9:00 ho­ras, lo que Goic tam­bién con­tra­di­jo el do­min­go al ma­ni­fes­tar­se sor­pren­di­da por su au­sen­cia el do­min­go.

GUI­LLER­MO TEI­LLIER “Re­sul­ta que aho­ra ter­gi­ver­so con­ver­sa­cio­nes. Es­ta­ría bueno que la cor­ten”. Pre­si­den­te del PC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.