Oba­ma ase­gu­ró te­ner cier­tas preo­cu­pa­cio­nes an­te la lle­ga­da del re­pu­bli­cano

El Pre­si­den­te de EEUU di­jo que se­rán los es­ta­dou­ni­den­ses quie­nes de­ci­di­rán en los pró­xi­mos años si es­tán de acuer­do con el nue­vo man­da­ta­rio.

Pulso - - En Portada - CG

—En su úl­ti­ma con­fe­ren­cia pre­via al ini­cio de su gi­ra in­ter- na­cio­nal por Gre­cia, Ale­ma­nia y Pe­rú, Ba­rack Oba­ma ma­ni­fes­tó sus preo­cu­pa­cio­nes an­te la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de EEUU el pró­xi­mo 20 de enero.

“Los es­ta­dou­ni­den­ses de­ci­di­rán en los pró­xi­mos cua­tro años si es­tán de acuer­do con Trump”, di­jo Oba­ma, quien al ser con­sul­ta­do por el pe­li­gro de su pro­gra­ma de sa­lud, el Oba­ma­ca­re, aco­tó que si el Pre­si­den­te elec­to pue­de ge­ne­rar al­go me­jor “se­ré el pri­me­ro en fe­li­ci­tar­lo”.

So­bre las du­das que exis­ten en po­lí­ti­ca ex­te­rior , Oba­ma re­co­no­ció que su su­ce­sor le ha­bría mos­tra­do in­te­rés en man­te­ner las re­la­cio­nes a ni­vel in­ter­na­cio­nal, in­clu­so con la OTAN, or­ga­nis­mo cri­ti­ca­do du­ran­te la cam­pa­ña por el re­pu­bli­cano.

Fi­nal­men­te el ac­tual Pre­si­den­te de EEUU, reite­ró que su equi­po es­tá tra­ba­jan­do pa­ra apo­yar una “tran­si­ción ágil” de la mano de Trump.

NUE­VAS RE­LA­CIO­NES. El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, y el pre­si­den­te elec­to es­ta­dou­ni- den­se, acor­da­ron en una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca sos­te­ni­da el lu­nes re­unir­se pron­to pa­ra tra­ba­jar en las re­la­cio­nes en­tre am­bas po­ten­cias.

“Los he­chos prue­ban que la coo­pe­ra­ción es la úni­ca op­ción co­rrec­ta pa­ra Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos” di­jo el man­da­ta­rio chino, ase­gu­ran­do que am­bas par­tes de­ben “de­ben pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co”.

Otro de los que tu­vo la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con Trump ayer fue Mau­ri­cio Ma­cri de Ar­gen­ti­na, quien di­jo que es­pe­ra ver­lo en el país tras­an­dino en 2018 pa­ra la cum­bre del G-20.

“Ar­gen­ti­na es un gran país y ten­dre­mos la más cer­ca­na re­la­ción en­tre nues­tros paí­ses de la his­to­ria”, di­jo Trump, se­gún la pre­si­den­cia de Ar­gen­ti­na.

Los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos mar­can un an­tes y un des­pués, en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial fren­te a la lle­ga­da del nue­vo man­da­ta­rio re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.