Ren­di­mien­to de bo­nos al al­za mues­tra que con­ti­núa el ajus­te de los mer­ca­dos

Des­de que Do­nald Trump ga­nó la elec­ción pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos el dó­lar se ha for­ta­le­ci­do, mien­tras los ren­di­mien­tos de bo­nos si­guen al al­za y las mo­ne­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas han caí­do has­ta 11% y 7%en el ca­so de los pe­sos de Mé­xi­co y Bra­sil.

Pulso - - En Portada - LEO­NAR­DO RUIZ

—La caí­da glo­bal de los pre­cios de los bo­nos se in­ten­si­fi­có ayer, a me­di­da que Do­nald Trump se trans­for­ma en una pa­ra­do­ja eco­nó­mi­ca en los úl­ti­mos días. Es­to, por­que el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, que lle­gó a ser vis­to co­mo un ries­go eco­nó­mi­co du­ran­te su cam­pa­ña po­lí­ti­ca, abrió la puer­ta pa­ra el gas­to fis­cal que mu­chos eco­no­mis­tas han ve­ni­do pi­dien­do en el úl­ti­mo tiem­po, su­ma­do a enor­mes re­cor­tes de im­pues­tos en la ma­yor eco­no­mía del mun­do.

Des­de su elec­ción, los ren­di­mien­tos de los bo­nos se han dis­pa­ra­do a su má­xi­mo ni­vel en el año, mien­tras el dó­lar se ha for­ta­le­ci­do y las mo­ne­das y bol­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas han su­fri­do, de la mano de nue­vos cálcu­los de par­te de in­ver­sio­nis­tas que aho­ra ven co­mo una op­ción ca­da vez más real un al­za en la in­fla­ción y el fin del cre­ci­mien­to “me­dio­cre”.

“Has­ta el 20 de enero no ten­dre­mos cer­te­za de lo que Trump ha­rá real­men­te y ha­brá que bus­car pis­tas en las en­tre­vis­tas que dé. Pe­ro cree­mos que ha­brá pa­que­tes fis­ca­les de por lo me­nos la mi­tad de lo que pro­me­tió du­ran­te su cam­pa­ña, lle­gan­do a 2% del PIB. Es bas­tan­te”, di­jo a PUL­SO el ana­lis­ta pa­ra EEUU de la con­sul­to­ra Ca­pi­tal Eco­no­mics, Mi­chael Pear­ce.

“Tam­bién se­rán cla­ve las de­ci­sio­nes que to­me pa­ra su ga­bi­ne­te, co­mo el car­go del Se­cre­ta­rio del Te­so­ro”, agre­gó.

El ren­di­mien­to del bono es­ta­dou­ni­den­se a 30 años subió so­bre 3% por pri­me­ra vez des­de enero, an­tes de re­cor­tar sus pér­di­das, mien­tras que los in­tere­ses del bono a 10 años subie­ron 4 pun­tos ba­se a 2,19% su ma­yor ni­vel des­de enero.

En tan­to, los ren­di­mien­tos de bo­nos bri­tá­ni­cos a 10 años vol­vie­ron a sus ni­ve­les

¿Qué pa­sa? Des­de la elec­ción de Do­nald Trump co­mo nue­vo pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, los ren­di­mien­tos de los bo­nos se han dis­pa­ra­do a su má­xi­mo ni­vel en el año, borrando US$1,2 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes) de su va­lor, mien­tras el dó­lar se ha for­ta­le­ci­do y las mo­ne­das y bol­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas han su­fri­do has­ta 11% en el ca­so del pe­so me­xi­cano.

¿Qué im­pli­ca? Los ex­per­tos ad­vier­ten que se­gui­rá la in­cer­ti­dum­bre has­ta que Trump asu­ma co­mo pre­si­den­te el 20 de enero, y que es­ta­rán pen­dien­tes de to­das las pis­tas que pue­da dar el em­pre­sa­rio re­pu­bli­cano en fu­tu­ras en­tre­vis­tas. Asi­mis­mo, las re­glas del jue­go re­pre­sen­tan un cam­bio im­por­tan­te pa­ra eva­luar a la eco­no­mía de EEUU, que afron­ta más gas­to fis­cal y me­nos im­pues­tos. an­tes del Bre­xit, mien­tras que los ren­di­mien­tos de bo­nos ger­ma­nos a 30 años se mo­vie­ron so­bre 1% por un mo­men­to en la jor­na­da, la pri­me­ra vez des­de ini­cios de ma­yo. Los ren­di­mien­tos suben cuan­do caen los pre­cios.

El real bra­si­le­ño, por ejem­plo, se des­va­lo­ri­zó ayer 1,43% y su­mó su cuar­ta se­sión se­gui­da a la ba­ja, acu­mu­lan­do 7,7% de des­va­lo­ri­za­ción, mien­tras los in­ver­sio­nis­tas si­guen des­pren­dién­do­se de sus po­si­cio­nes en eco­no­mías emer­gen­tes.

La di­vi­sa más gol­pea­da, sin du­das es la de Mé­xi­co: que acu­mu­la una caí­da de 11,45%, tras las ex­pec­ta­ti­vas de que el go­bierno Trump eri­ja un mu­ro en la fron­te­ra, en­du­rez­ca la po­lí­ti­ca co­mer­cial y de­por­te mi­llo­nes de indocumentados.

La elec­ción de Trump in­clu­so ten­drá efec­tos en nues­tro país. Lea có­mo el efec­to de Trump des­in­fla en Chi­le la ex­pec­ta­ti­va de un re­cor­te en la TPM en la pá­gi­na 22 y 23.

“Es un cam­bio gi­gan­te de pensamiento con Trump elec­to”, di­jo Mar­gie Pa­tel, ad­mi­nis­tra­do­ra se­nior de por­ta­fo­lios de Wells Far­go Ma­na­ge­ment, en la edi­ción de hoy del Fi­nan­cial Ti­mes. “Es un nue­vo pa­ra­dig­ma y abre la puer­ta a la po­si­bi­li­dad de que es­ta­mos vien­do el fin de 35 años de ta­sas en de­cli­na­ción.

En seis jor­na­das con­se­cu­ti­vas al al­za el Do­llar In­dex acu­mu­la al­za de 3,02% y al­can­zó su ma­yor ni­vel des­de el 30 de no­viem­bre del 2015. El Dow Jo­nes mar­có una ba­ja de 0,09% des­pués de cin­co jor­na­das con­se­cu­ti­vas a la ba­ja. Por su par­te el oro, con­si­de­ra­do el ac­ti­vo re­fu­gio por excelencia, al­can­za me­nor pre­cio des­de el 2 de ju­nio pa­sa­do.

AD­VIER­TEN POR RIES­GOS EN EU­RO­PA. Aun­que los mer­ca- dos fi­nan­cie­ros ha­yan apos­ta­do a un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co des­de la vic­to­ria de Trump en las elec­cio­nes de EEUU, el pro­tec­cio­nis­mo del país y los ries­gos po­lí­ti­cos de otras na­cio­nes po­drían da­ñar a Eu­ro­pa, di­jo Vi­tor Cons­tan­cio, vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, re­sal- tan­do que la in­ten­ción de Trump de po­ner a “Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro” po­dría da­ñar las ex­por­ta­cio­nes de Eu­ro­pa y au­men­tar los “ries­gos po­lí­ti­cos”, en una pro­ba­ble re­fe­ren­cia al in­cre­men­to del apo­yo a los par­ti­dos eu­ro­es­cép­ti­cos y na­cio­na­lis­tas en los paí­ses de la zo­na eu­ro.

“De­be­ría­mos ser cau­te­lo­sos en tra­zar pre­ci­pi­ta­das con­clu­sio­nes po­si­ti­vas de es­tos even­tos del mer­ca­do por­que no ne­ce­sa­ria­men­te in­di­ca­rían que la eco­no­mía mun­dial ten­drá una re­cu­pe­ra­ción ace­le­ra­da con un ma­yor cre­ci­mien­to”, di­jo el miem­bro del BCE en un ac­to en Fránc­fort.

“Has­ta aho­ra, es­tos even­tos han apun­ta­do a un in­cre­men­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro en el con­tex­to de una po­lí­ti­ca de ‘ Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro’”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.