Pro­vee­do­res mi­ne­ros po­nen fo­co en Pe­rú por al­za ex­plo­si­va de pro­duc­ción cu­prí­fe­ra

La mi­ne­ría del co­bre del país ve­cino es­tá lla­man­do la aten­ción de las em­pre­sas pres­ta­do­ras de ser­vi­cio por su ex­plo­si­vo cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción, pe­se a la ba­ja que ex­pe­ri­men­ta el sec­tor.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Con una pro­duc­ción de co­bre dis­pa­rán­do­se más de 30% in­ter­anual, los es­fuer­zos de los pro­vee­do­res mi­ne­ros se han vol­ca­do a Pe­rú.

La si­tua­ción del me­tal ro­jo es ro­tun­da­men­te di­fe­ren­te a la reali­dad chi­le­na: en el pe­río­do enero-sep­tiem­bre re­gis­tró un cre­ci­mien­to de 34% in­ter­anual de­bi­do al in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad en las mi­nas de Ce­rro Ver­de y Las Bam­bas de MMG Ltd., fi­lial de Min­me­tals.

Es más, se es­pe­ra que la pro­duc­ción lle­gue a ni­ve­les ré­cord es­te año. “Se es­ti­ma que la pro­duc­ción cu­prí­fe­ra so­bre­pa­se los 2,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas fi­nas al fi­na­li­zar 2016”, di­jo el ti­tu­lar de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­ne­ría del Mi­nis­te­rio, Mar­cos Vi­lle­gas Agui­lar.

En con­tra­po­si­ción, la pro­duc­ción de Chi­le ha caí­do un 3,5% en lo que va del año, ci­fra su­pe­rior a lo que ha­bían es­ti­ma­do gre­mios em­pre­sa­ria­les y el go­bierno a prin­ci­pios de año, que veían un cre­ci­mien­to plano pa­ra es­te año.

Es­to ha lle­va­do a las em­pre­sas proveedoras a po­ner sus ojos en Pe­rú y tra­tar de be­ne­fi­ciar­se del cre­ci­mien­to del país.

Es­te fue el ca­so de Enaex, em­pre­sa chi­le­na li­ga­da al gru­po Sig­do Kop­pers y ter­cer pro­duc­tor a ni­vel mun­dial de ni­tra­to de amo­nio gra­do ex­plo­si­vo y lí­der re­gio­nal en ser­vi­cios de vo­la­du­ra pa­ra la gran mi­ne­ría.

“No­so­tros es­ta­mos en har­tos pro­yec­tos en Pe­rú, en pro­ce­sos de li­ci­ta­cio­nes, de ne­go­cia­cio­nes, con al­gu­nas em­pre­sas mi­ne­ras es­ta­mos ha­cien­do prue­bas. Es de­cir, es­ta­mos con muy bue­nas pers­pec­ti­vas pe­ro en una eta­pa muy pre­li­mi­nar. Es un mer­ca­do más com­pe­ti­ti­vo. Aun­que es más chi­co que Chi­le (en pro­duc­ción mi­ne­ra), tie­ne pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos dos a tres años más gran­des que Chi­le”, di­jo Juan An­drés Errá­zu­riz, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma de ex­plo­si­vos Enaex.

En con­tra­po­si­ción, in­di­có que es­te año sus ope­ra­cio­nes en Chi­le han su­fri­do por los pla­nes de re­duc­ción de cos­tos de las em­pre­sas y la de­ten­ción de pro­yec­tos de in­ver­sión. “Es­te año ha si­do muy di­fí­cil por­que la pro­duc­ción mi­ne­ra ha es­ta­do más ba­ja. Pa­ra los pro­vee­do­res mi­ne­ros la ac­ti­vi­dad ha es­ta­do más ba­ja en tér­mi­nos de vo­lu­men de ne­go­cios y con más com­pe­ti­ti­va. Ha si­do un año com­ple­jo”, ana­li­zó.

Pe­ro no son los úni­cos. La fi­lial pe­rua­na de Oxi­quim – fir­ma chi­le­na que man­tie­ne en ese país la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos y ma­te­rias pri­mas pa­ra la in­dus­tria en ge­ne­ral y reac­ti­vos pa­ra la mi­ne­ría en par­ti­cu­lar-, ya ha­bía ad­ver­ti­do en mar­zo sus alen­ta­do­ras pers­pec­ti­vas pa­ra es­te mer­ca­do.

“Nues­tras pro­yec­cio­nes pa­ra 2016 son bas­tan­te aus­pi­cio­sas (en Pe­rú), te­nien­do pre­sen­te que se­rá un año de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, sus­ten­ta­dos en la con­so­li­da­ción de los tra­ba­jos de in­tro­duc­ción y desa­rro­llos rea­li­za­dos en los úl­ti­mos 2 años y en la ma­te­ria­li­za­ción de nue­vas e im­por­tan­tes alian­zas co­mer­cia­les pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de ma­te­rias pri­mas esen­cia­les pa­ra la In­dus­tria en ge­ne­ral”.

En tan­to, des­de Ger­dau, que ope­ra en el país ve­cino a tra­vés de Si­de­rPe­rú- prin­ci­pal em­pre­sa de ace­ro en Pe­rú-, y que tie­ne una fuer­te di­vi­sión de­di­ca­da a la mi­ne­ría, mi­ra con bue­nos ojos el cre­ci­mien­to del país, lo que fue ex­pre­sa­do a sus in­ver­sio­nis­tas. “De­be­mos re­sal­tar las nue­vas pers­pec­ti­vas pa­ra 2017 en paí­ses co­mo Pe­rú, que de­be­ría te­ner un cre­ci­mien­to del PIB de 4,1%”, di­jo el CEO de la si­de­rúr­gi­ca, An­dre Ger­dau, en una con­fe­ren­cia.

Pe­ro no so­lo las em­pre­sas han no­ta­do es­te pa­no­ra­ma. Re­cien­te­men­te la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams, via­jó al Mi­ning and In­vest­ment La­tin Ame­ri­ca Sum­mit 2016, en Li­ma, con el fin de pro­mo­ver a la in­dus­tria pro­vee­do­ra lo­cal.

“Chi­le es vis­to in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo un país mi­ne­ro. Es­to se de­be a que ha cons­trui­do una ins­ti­tu­cio­na­li­dad que per­mi­te la in­ver­sión en mi­ne­ría, cuen­ta con un enor­me po­ten­cial geo­ló­gi­co y con una am­plia y di­ná­mi­ca in­dus­tria de pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra el sec­tor”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.