17

Pulso - - Economia & Dinero -

rro­lló su tra­di­cio­nal reunión al­muer­zo con par­la­men­ta­rios de las co­mi­sio­nes de Ha­cien­da pa­ra tam­bién in­ten­tar alle­gar res­pal­dos.

Tras­cen­dió que en las con­ver­sa­cio­nes con la NM, ade­más de man­te­ner el 3,2%, la au­to­ri­dad ofre­ció bo­nos de $104 mil pa­ra quie­nes tu­vie­sen sa­la­rios de has­ta $550 mil, y otro bono de $35 mil pa­ra suel­dos de has­ta $2,3 mi­llo­nes. Tam­bién sin­ce­ró que ha­bía dis­po­si­ción de aco­ger la idea de los gre­mios de es­ta­ble­cer un se­gu­ro en ca­so de que el IPC pro­yec­ta­do fue­ra su­pe­rior al 2,9% que ve el Eje­cu­ti­vo. Ello se ma­te­ria­li­za­ría con un pa­go ex­tra de $10.000.

Sin em­bar­go, de acuer­do a lo se­ña­la­do por va­rios par­la­men­ta­rios esa úl­ti­ma fór­mu­la ten­dría apren­sio­nes y no con­ta­ría con un res­pal­do to­tal en la NM.

“Con qué jus­ti­fi­ca­ción vo­tas­te se vo­tó en con­tra ha­ce unos días y hoy an­te lo mis­mo se va a vo­tar a fa­vor. Al­gu­nos no es­ta­mos dis­po­ni­bles, aquí no ha cam­bia­do na­da, la pla­ta es la mis­ma. Se im­po­ne el or­gu­llo de no to­car el 3,2% por­que si se cam­bia, se va el mi­nis­tro de Ha­cien­da”, di­jo el dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC).

Aña­dió que con el je­fe de ban­ca­da DC (Fuad Chahin) “ve­re­mos el te­ma con nues­tros dipu­tados, pe­ro no se ve buen am­bien­te”.

En tan­to, el ti­mo­nel del Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC), Gui­ller­mo Tei­llier, se mos­tró cau­to res­pec­to de lo que has­ta aho­ra ha plan­tea­do el Go­bierno. “Te­ne­mos que ver el pro­yec­to pri­me­ro, que­re­mos co­no­cer lo que va de­cir el mi­nis­tro de Ha­cien­da. Va­mos a ser muy cui­da­do­sos en lo que di­ga­mos y en la for­ma en que lo ha­ga­mos pa­ra que no ha­ya equí­vo­cos ni fal­sas in­ter­pre­ta­cio­nes”, se­ña­ló. se­ría el bono de tér­mino de con­flic­to que ofre­ce la au­to­ri­dad pa­ra los sa­la­rios de has­ta $550 mil. días lle­va en cur­so el pa­ro del sec­tor pú­bli­co. Los sec­to­res más afec­ta­dos son la aten­ción pri­ma­ria en con­sul­to­rios y la re­co­lec­ción de ba­su­ra en al­gu­nas co­mu­nas del país.

A su vez, la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, re­co­no­ció el es­fuer­zo del Go­bierno, pe­ro in­di­có que “al­go más va a te­ner que po­ner, es­to no es só­lo re­dis­tri­bu­ción”.

El pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, ad­mi­tió que so­bre la ba­se del plan­tea­mien­to del Go­bierno ten­drán que con­ven­cer a los par­la­men­ta­rios de la NM y a los gre­mios “pa­ra que en­tien­dan que el 3,2% des­de el pun­to de vis­ta de la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal sea va­lo­ra­do. Eso es lo res­pon­sa­ble y ne­ce­sa­rio hoy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.