Ser­nac: Go­bierno pre­pa­ra nue­vos ajus­tes al pro­yec­to con mi­ras a que sea ley en enero

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do es­ti­ma que re­cién a me­dia­dos de di­ciem­bre se re­to­ma­rá la re­vi­sión del pro­yec­to.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

— Es­ta se­ma­na fi­na­li­za­ría el tra­ba­jo de los ase­so­res del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y de los se­na­do­res de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción con el fin de pre­sen­tar nue­vas in­di­ca­cio­nes y avan­zar en la dis­cu­sión del pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac).

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do, Pe­dro Ara­ya (in­de­pen­dien­te), con­fir­ma que “la co­mi­sión in­te­gra­da por los ase­so­res que ha es­ta­do tra­ba­jan­do res­pec­to de los te­mas en que ha­bía du­das y re­co­men­da­cio­nes por par­te de los se­na­do­res de­be­ría es­tar ter­mi­nan­do su la­bor es­ta se­ma­na”.

Y es que ha­ce dos me­ses que la ini­cia­ti­va le­gal no ha si­do pues­ta en la ta­bla de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do. En su re­em­pla­zo, la ins­tan­cia ha es­ta­do abo­ca­da a re­vi­sar otros pro­yec­tos co­mo el que re­gu­la en­tre­vis­tas gra­ba­das en vi­deo y otras me­di­das de res­guar­do a me­no­res de edad víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les, y la des­pe­na­li­za­ción del abor­to ba­jo tres cau­sa­les.

Es­to, lue­go que a me­dia­dos de sep­tiem­bre, los se­na­do­res de la Co­mi­sión pi­die­ran al Go­bierno rea­li­zar ajus­tes en re­la­ción al ré­gi­men de mul­tas, a la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va es­pe­cial y al go­bierno cor­po­ra­ti­vo del Ser­nac. La­bor que han es­ta­do rea­li­zan­do los ase­so­res y que abre es­pa­cio a las nue­vas in­di­ca­cio­nes que pre­sen­ta­rá el Eje­cu­ti­vo las cua­les ver­sa-

rán so­bre mul­tas, die­tas y re­duc­ción de las in­ha­bi­lli­da­des de los miem­bros del Con­se­jo Nor­ma­ti­vo. Pe­ro aún no ha­bría acuer­do to­tal en­tre las par­tes, por lo que el rá­pi­do avan­ce del pro­yec­to no es­ta­ría ase­gu­ra­do.

En ese sen­ti­do, la am­bi­ción del Go­bierno, se­gún fuen­tes mi­nis­te­ria­les, es que la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción re­to­me la re­vi­sión de la ini­cia­ti­va le­gal en no­viem­bre. No obs­tan­te, el pro­pio Ara­ya es­ti­ma que el pro­yec­to se vol­ve­rá a abor­dar re­cién a me­dia­dos de di­ciem­bre. “Por una par­te, to­da­vía fal­ta una par­te im­por­tan­te don­de no hay con­sen­so so­bre lo que se­rá el go­bierno cor­po­ra­ti­vo del Ser­nac. Y por otra par­te, es­tá la car­ga que tie­ne la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción. Ade­más, la pró­xi­ma se­ma­na se vo­ta el Pre­su­pues­to 2017, y no van a se­sio­nar co­mi­sio­nes en am­bas cá­ma­ras la pró­xi­ma se­ma­na”.

Ade­más, Ara­ya pre­ci­sa que re­cién una vez cons­ti­tui­da la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción pa­ra re­vi­sar la ini­cia­ti­va se es­ta­ble­ce­rá el pla­zo pa­ra pre­sen­tar las nue­vas in­di­ca­cio­nes.

Si bien la idea del Go­bierno es que el pro­yec­to sea apro­ba­do por el Con­gre­so du­ran­te el ac­tual año le­gis­la­ti­vo que ter­mi­na a fi­nes de enero de 2017, Ara­ya es­ti­ma que ese pla­zo es com­ple­jo de cum­plir, por­que “si la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción em­pie­za a ver el pro­yec­to en di­ciem­bre, pro­ba­ble­men­te en enero re­cién pa­sa­rá a la Sa­la del Se­na­do”.

A ello su­ma que la ini­cia­ti­va le­gal de­be re­tor­nar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, tras los ajus­tes que ha re­ci­bi­do en el Se­na­do. Ya en la Co­mi­sión de Eco­no­mía de la Cá­ma­ra Al­ta re­ci­bió un pa­que­te de in­di­ca­cio­nes que es­ta­ble­ció la crea­ción de un Con­se­jo Nor­ma­ti­vo in­te­gra­do por tres con­se­je­ros de­sig­na­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, pre­vio acuer­do

del Se­na­do, con el fin de res­pon­der en par­te los cues­tio­na­mien­tos al go­bierno cor­po­ra­ti­vo del Ser­nac.

Es que di­ver­sos ac­to­res del sec­tor pri­va­do cri­ti­can que el Ser­nac con­cen­tra­rá tres atri­bu­cio­nes: nor­mar, fis­ca­li­zar y san­cio­nar.

Adi­cio­nal­men­te, otro ‘lo­mo de to­ro’ en tér­mi­nos de los pla­zos es que des­de el pro­pio Go­bierno ad­mi­ten la pro­ba­bi­li­dad de que pa­se a Co­mi­sión Mix­ta, jus­ta­men­te por el de­ba­te que ha ge­ne­ra­do la es­truc­tu­ra del go­bierno cor­po­ra­ti­vo del ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.