Ja­pón cre­ce 2,2% en el 3T pe­ro ad­vier­te de dé­bil con­su­mo pri­va­do

Una ac­ti­vi­dad do­més­ti­ca de la ter­cer ma­yor eco­no­mía del mun­do po­ne en du­da las es­pe­ran­zas de una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca sos­te­ni­ble.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Ja­pón su­peró hol­ga­da­men­te las ex­pec­ta­ti­vas en el pe­río­do de ju­lio a sep­tiem­bre, su ter­cer tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo de ex­pan­sión gra­cias a un re­bo­te de las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro una ac­ti­vi­dad do­més­ti­ca dé­bil po­ne en du­da las es­pe­ran­zas de una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca sos­te­ni­ble.

Da­tos ofi­cia­les sub­ra­ya­ron una re­cu­pe­ra­ción po­ten­cial­men­te frá­gil y de­pen­dien­te de las ex­por­ta­cio­nes jus­to cuan­do la vic­to­ria del re­pu­bli­cano Do­nald Trump en la elec­ción pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos au­men­ta la in­cer­ti­dum­bre so­bre las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas glo­ba­les.

La ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de del mun­do se ex­pan­dió a un rit­mo anua­li­za­do de 2,2% en el ter­cer tri­mes­tre, por en­ci­ma del al­za pre­vis­ta por los mer­ca­dos de 0,9% tras un in­cre­men­to de 0,7% en­tre abril y ju­nio, mos­tra­ron los da­tos de la Ofi­ci­na del Ga­bi­ne­te.

El go­ber­na­dor del Ban­co de Ja­pón, Ha­ruhi­ko Ku­ro­da, man­tu­vo su vi­sión op­ti­mis­ta so­bre la eco­no­mía ja­po­ne­sa y di­jo que es pro­ba­ble que crez­ca mo­de­ra­da­men­te gra­cias a un re­bo­te de las ex­por­ta­cio­nes y la pro­duc­ción, lo que re­fle­ja­ría una me­jo­ra pre­vis­ta de la de­man­da en el ex­tran­je­ro.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que el con­su­mo pri­va­do es al­go dé­bil, lo que ha­ce que al­gu­nas com­pa­ñías ten­gan du­das res­pec­to a su­bir los pre­cios de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios y po­dría apla­zar el mo­men­to en que se al­can­ce la me­ta de in­fla­ción del ban­co cen­tral de 2%.

“Los ries­gos tan­to pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca co­mo pa­ra los pre­cios es­tán ses­ga­dos a la ba­ja”, di­jo Ku­ro­da ayer en la ciu­dad de Na­go­ya, ha­cien­do hin­ca­pié en su de­ter­mi­na­ción de re­la­jar de nue­vo la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria si la eco­no­mía pier­de el im­pul­so en el avan­ce ha­cia su ob­je­ti­vo de pre­cios.

Los da­tos pu­sie­ron de re­lie­ve la na­tu­ra­le­za de­sigual de la re­cu­pe­ra­ción de Ja­pón.

La de­man­da ex­ter­na -o las ex­por­ta­cio­nes me­nos las im- por­ta­cio­nes- aña­dió 0,5 pun­tos por­cen­tua­les al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Es­ta fue su ma­yor con­tri­bu­ción des­de abril a ju­nio del 2014, pe­ro se de­bió en par­te a la caí­da de las im­por­ta­cio­nes por el re­pun­te del yen y el de­bi­li­ta­mien­to del pre­cio del cru­do.

Las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron 2,0% su ga­nan­cia más rá­pi­da en un año, pe­ro el au­men­to fue im­pul­sa­do por po­si­bles fac­to­res ex­tra­or­di­na­rios, co­mo un sal­to en los en­víos de pie­zas pa­ra te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes.

El con­su­mo pri­va­do, que re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te 60% del PIB, se in­cre­men­tó só­lo 0,1%. El gas­to de ca­pi­tal, un com­po­nen­te cla­ve del PIB, se man­tu­vo es­ta­ble tras ba­jar 0,1% el 2T.

“Las ex­por­ta­cio­nes se re­cu­pe­ra­ron, pe­ro el con­su­mo pri­va­do y el gas­to de ca­pi­tal fue­ron dé­bi­les. La eco­no­mía no es tan só­li­da co­mo la (ci­fra de) 2,2% ha­ce que pa­rez­ca”, di­jo Hi­de­no­bu To­ku­da, eco­no­mis­ta de Mi­zuho Re­search Ins­ti­tu­te.

“Hay ries­gos pro­ce­den­tes de Chi­na y de las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les de Trump. Te­ne­mos que se­guir pres­tan­do aten­ción a los ries­gos a la ba­ja”, agre­gó. REUTERS “Hay ries­gos pro­ce­den­tes de Chi­na y de las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les de Trump”, di­jo un ana­lis­ta de Mi­zuho, gra­fi­can­do el di­fí­cil mo­men­to que vi­ve Ja­pón.

FO­TO: BLOOM­BERG

El go­ber­na­dor del Ban­co de Ja­pón man­tu­vo su vi­sión op­ti­mis­ta de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.