In­ves­ti­ga­do­ra CUT: DT ad­mi­te me­nor fa­cul­tad en elec­cio­nes

Es­to, tras una re­for­ma lle­va­da a ca­bo en 2001 al Có­di­go del Tra­ba­jo.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

Bár­ba­ra Fi­gue­roa man­tu­vo la pre­si­den­cia de la CUT. — El di­rec­tor del Tra­ba­jo, Ch­ris­tian Me­lis, sos­tu­vo que la en­ti­dad no cuen­ta con am­plias fa­cul­ta­des pa­ra fis­ca­li­zar en de­ta­lle­los re­gis­tros elec­to­ra­les de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les.

Lo an­te­rior, en el mar­co de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra re­vi­sar el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va vi­gen­te en re­la­ción a la su­per­vi­gi­lan­cia de or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y el man­te­ni­mien­to de los re­gis­tros de afi­lia­dos por par­te de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT). Es­to a raíz de las de­nun­cias so­bre con­for­ma­ción de pa­dro­nes elec­to­ra­les en las úl­ti­mos co­mi­cios de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT).

Me­lis ex­pli­có que en 2001 con la re­for­ma al Li­bro III del Có­di­go del Tra­ba­jo y por la ra­ti­fi­ca­ción del Con­ve­nio 87 de la OIT se de­ro­ga­ron to­das las nor­mas que es­ta­ble­cían la fis­ca­li­za­ción de la DT y las que obli­ga­ban a los sin­di­ca­tos ba­se a in­for­mar una vez al año al or­ga­nis­mo so­bre el nú­me­ro de afi­lia­dos.

Pa­ra Me­lis, la apli­ca­ción del Ar­tícu­lo 231 del Có­di­go del Tra­ba­jo obli­ga a la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal a lle­var un re­gis­tro ac­tua­li­za­do de sus miem­bros, “no te­nien­do res­pon­sa­bi­li­dad al­gu­na la DT”.

El dipu­tado y miem­bro de la Co­mi­sión, Patricio Melero (UDI), in­di­có que el di­rec­tor del Tra­ba­jo de­fen­dió la au­to­no­mía sin­di­cal efec­ti­va, pe­ro re­cor­dó que “exis­te una in­ter­pre­ta­ción del Ar­tícu­lo 1 le­tra D del DFL N° 2 del 1967 que es­ta­ble­ce su­per­vi­gi­lan­cia del fun­cio­na­mien­to sin­di­cal y de con­ci­lia­ción de acuer­do a las nor­mas. En­ton­ces, ahí hay dos in­ter­pre­ta­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.