Aca­dé­mi­ca de la U. de Chi­le se su­ma a la ca­rre­ra pre­si­den­cial

La pro­fe­so­ra de De­re­cho Ca­ro­la Ca­ne­lo lan­za­rá pú­bli­ca­men­te su apues­ta ma­ña­na. La abo­ga­da es ade­más pa­ne­lis­ta del pro­gra­ma Ciu­da­da­nos de CNN Chi­le.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—Ma­ña­na, en el ca­fé Es­pa­cio Lu­ciér­na­ga de Ave­ni­da Ita­lia, la aca­dé­mi­ca de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ca­ro­la Ca­ne­lo, anun­cia­rá su pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te.

En los úl­ti­mos me­ses, la abo­ga­da se ha he­cho co­no­ci­da por sus in­ter­ven­cio­nes y co­lum­nas en re­des so­cia­les, así co­mo por su pre­sen­cia en el pa­nel de de­ba­te del pro­gra­ma “Ciu­da­da­nos” de CNN Chi­le.

Es que Ca­ne­lo ha di­fun­di­do du­ras crí­ti­cas so­bre los blo­ques po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les e in­clu­so so­bre los dipu­tados ex di­ri­gen­tes uni­ver­si­ta­rios, Gior­gio Jack­son, Ca­mi­la Vallejo y Ga­briel Bo­ric.

En la con­vo­ca­to­ria de pren­sa que en­vió ayer anun­ció que “es­tán or­ga­ni­zan­do un

mo­vi­mien­to so­cial pa­ra abrir una al­ter­na­ti­va al 95% de los ciu­da­da­nos que no mi­li­ta­mos en los par­ti­dos po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les y que he­mos si­do in­vi­si­bi­li­za­dos y no con­si­de­ra­dos en las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas del país”.

Así, el co­mu­ni­ca­do so­bre su pre­can­di­da­tu­ra apun­tó a “par­ti­ci­par en la dispu­ta del po­der po­lí­ti­co” con la abo­ga­da y aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le es­pe­cia­li­za­da

en pro­pie­dad in­te­lec­tual y de­re­cho co­mer­cial.

ABO­GA­DA VI­RAL. En en­tre­vis­tas y vi­deos vi­ra­les, Ca­ne­lo ha lan­za­do crí­ti­cas a Ri­car­do Lagos, Sebastián Pi­ñe­ra y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, En­nio Vi­val­di.

Tam­bién ha cues­tio­na­do a la Iz­quier­da Au­tó­no­ma y Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, a quie­nes se re­fi­rió co­mo “pro­duc­tos de­ri­va­dos de la Nue­va Ma­yo­ría”.

Sin em­bar­go, sus du­ras crí­ti­cas tam­bién han ge­ne­ra­do re­cha­zo en sec­to­res tra­di­cio­na­les y emer­gen­tes, quie­nes la han ca­li­fi­ca­do de “sec­ta­ria” y “cau­di­llis­ta”.

La aca­dé­mi­ca es abo­ga­da y mas­ter en De­re­cho In­ter­na­cio­nal, y se ha es­pe­cia­li­za­do en te­mas le­ga­les tec­no­ló­gi­cos.

En 2011 fue par­te de una cau­sa ju­di­cial que pi­dió al rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Víc­tor Pérez Ve­ga, pu- bli­car las re­mu­ne­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción por trans­pa­ren­cia.

Ade­más, ese año fue par­te de la ela­bo­ra­ción de los ar­gu­men­tos le­ga­les pa­ra des­ti­tuir al ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción del Go­bierno de Sebastián Pi­ñe­ra, Ha­rald Be­yer.

La pro­fe­so­ra es ac­ti­va en re­des so­cia­les. “Las AFP son so­cie­da­des anó­ni­mas que, con­for­me a la ley de la dic­ta­du­ra y de la Nue­va Ma­yo­ría, per­si­guen lu­cro, no otor­gar bue­nas pen­sio­nes”, ha tui­tea­do por ejem­plo.

LA CA­RRE­RA A LA MO­NE­DA. Con Ca­ne­lo ya su­man ca­si una de­ce­na de po­si­bles can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

En la opo­si­ción ya se per­fi­lan el ex je­fe de Es­ta­do, Sebastián Pi­ñe­ra; el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón; el dipu­tado Jo­sé An­to­nio Kast; el dipu­tado de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast; y el se­na­dor RN Fran­cis­co Chahuán.

En tan­to, des­de la Nue­va Ma­yo­ría ya sue­nan el ex Pre­si­den­te Ri­car­do Lagos; el se­na­dor in­de­pen­dien­te apo­ya­do por el Par­ti­do Ra­di­cal, Ale­jan­dro Gui­llier; el agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za; así co­mo el abo­ga­do PS, Fer­nan­do Atria.

Mien­tras que por fue­ra de los dos blo­que Mar­co En­rí­quez Omi­na­mi iría por el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta y des­de los sec­to­res que es­tán cons­tru­yen­do un Fren­te Am­plio tam­bién in­ten­ta­rán le­van­tar una car­ta pre­si­den­cial pro­pia.

FO­TO AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Ca­ne­lo se ha he­cho co­no­ci­da por sus crí­ti­cas opi­nio­nes de la con­tin­gen­cia.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.