Pri­mer mi­nis­tro ita­liano ad­vier­te que re­nun­cia­rá en ca­so de per­der re­fe­ren­do

Co­men­ta­ris­tas po­lí­ti­cos han es­pe­cu­la­do so­bre si bus­ca­ría unas elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das en 2017, un año an­tes de lo pre­vis­to, si di­mi­te tras el 4 de di­ciem­bre.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia, Mat­teo Ren­zi, su­gi­rió ayer que po­dría no con­ti­nuar en el car­go si fra­ca­sa el re­fe­rén­dum so­bre una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que él ha pro­mo­vi­do y que bus­ca la re­duc­ción del Se­na­do de 315 a 100 miem­bros, la re­duc­ción de sus fun­cio­nes le­gis­la­ti­vas y la elec­ción in­di­rec­ta de sus le­gis­la­do­res.

Se tra­ta del ma­yor desafío po­lí­ti­co de Ren­zi, ya que pa­ra al­gu­nos la vo­ta­ción del 4 de di­ciem­bre se ha trans­for­ma­do en una ver­da­de­ra vo­ta­ción de par­te del país pa­ra de­ci­dir si quie­ren se­guir in­te­gran­do la Unión Eu­ro­pea.

Con­sul­ta­do en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca so­bre qué ha­ría si el “no” ga­na en el re­fe­rén­dum del 4 de di­ciem­bre, Ren­zi di­jo: “Si ten­go que que­dar­me en el Par­la­men­to y ha­cer lo que to­do el mun­do ha he­cho an­tes que yo, que es ape­nas re­sis­tir y só­lo man­te­ner­se ahí, eso no en­ca­ja con­mi­go”.

Las en­cues­tas su­gie­ren que el pri­mer mi­nis­tro de 41 años po­dría per­der el re­fe­rén­dum, que bus­ca re­du­cir el pa­pel del Se­na­do y los po­de-

¿Qué pa­sa? El pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia, Mat­teo Ren­zi, su­gi­rió que po­dría no con­ti­nuar en el car­go si fra­ca­sa el re­fe­rén­dum so­bre una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que él ha pro­mo­vi­do y que bus­ca la re­duc­ción del Se­na­do de 315 a 100 miem­bros, la re­duc­ción de sus fun­cio­nes le­gis­la­ti­vas y la elec­ción in­di­rec­ta de sus le­gis­la­do­res.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Las en­cues­tas su­gie­ren que el pri­mer mi­nis­tro de 41 años po­dría per­der el re­fe­rén­dum, que bus­ca re­du­cir el pa­pel del Se­na­do y los po­de­res de los go­bier­nos re­gio­na­les si ga­na el “sí”. res de los go­bier­nos re­gio­na­les si ga­na el “sí”.

An­te­rior­men­te en el año, el pri­mer mi­nis­tro afir­mó en re­pe­ti­das oca­sio­nes que di­mi­ti­ría en el ca­so de una de­rro­ta. Más re­cien­te­men­te, re­cha­zó con­fir­mar es­te ex­tre­mo, di­cien­do que el de­ba­te so­bre su pro­pio fu­tu­ro es­ta­ba des­vian­do la aten­ción so­bre los mé­ri­tos de la re­for­ma.

¿ELEC­CIO­NES AN­TI­CI­PA­DAS? Co­men­ta­ris­tas po­lí­ti­cos han es­pe­cu­la­do so­bre si bus­ca­ría unas elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das en 2017, un año an­tes de lo pre­vis­to, si di­mi­te en el ca­so de que ga­ne el “no”, en un mo­men­to en el que el po­pu­lis­ta Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas es­tá ga­nan­do apo­yos en las en­cues­tas.

El re­fe­rén­dum tam­bién ha am­plia­do las di­vi­sio­nes en el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co de Ren­zi.

“Yo en un pan­tano no me que­do. Si de­be­mos de­jar las co­sas co­mo es­tán que ven­gan otros que sean bue­nos flo­tan­do”, ase­gu­ró el pre­mier ita­liano.

Des­de que la ley de re­fe­ren­do fue apro­ba­da en abril de Mat­teo Ren­zi es el pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia des­de el 22 de fe­bre­ro de 2014. La vo­ta­ción del 4 de di­ciem­bre se ha trans­for­ma­do pa­ra al­gu­nos en una ver­da­de­ra vo­ta­ción de par­te del país pa­ra de­ci­dir si quie­ren se­guir en la UE. La se­ma­na pa­sa­da la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na re­to­mó el diá­lo­go con el Go­bierno en la bus­ca de or­den cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.