Ve­ne­zue­la: Leo­pol­do Ló­pez cum­ple 1.000 días pre­so en la cár­cel

Mi­les de ve­ne­zo­la­nos mar­cha­ron por la li­be­ra­ción del lí­der opo­si­tor.

Pulso - - Actualidad & Politica -

es­te año y en­via­da a la con­sul­ta po­pu­lar que de­ci­di­rá su suer­te, Ren­zi ma­ti­zó sus di­chos ini­cia­les y con­si­de­ró “un error” ha­ber per­so­na­li­za­do la cam­pa­ña y se man­tie­ne am­bi­guo so­bre la po­si­bi­li­dad de aban­do­nar el Pa­laz­zo Chi­gi en ca­so de sa­lir de­rro­ta­do.

“Es­pe­ro que las en­cues­tas tam­bién se es­tén equi­vo­can­do en Ita­lia”, de­cla­ró Ren­zi con­sul­ta­do so­bre los son­deos que mues­tran al vo­to ne­ga­ti­vo co­mo fa­vo­ri­to a me­nos de tres se­ma­nas de la elec­ción pa­ra la que el ofi­cia­lis­ta Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (PD) apa­re­ce co­mo la úni­ca gran fuer­za fa­vo­ra­ble a la re­for­ma, con los opo­si­to­res Mo­vi­mien­to Cin­co Es­tre­llas (cen­tro), Li­ga Nor­te (de­re­cha) y Fuer­za Ita­lia (de­re­cha) de­ci­di­da­men­te en cam­pa­ña por la op­ción del “No”. AGEN­CIAS La es­po­sa del lí­der opo­si­tor, Li­lian Tin­to­ri, pi­dió su li­be­ra­ción. —El lí­der opo­si­tor de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), Leo­pol­do Ló­pez, cum­plio 1.000 días en la pri­sión de Ra­mo Ver­de, ubi­ca­da en el es­ta­do ve­ne­zo­lano de Mi­ran­da.

Mi­les de per­so­nas mar­cha­ron ayer por la li­be­ra­ción de Ló­pez, pre­so des­de 2014 y sen­ten­cia­do a ca­si 14 años de cár­cel.

Su es­po­sa, Li­lian Tin­to­ri, pi­dió nue­va­men­te a la ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro que se le en­tre­gue la li­ber­tad, ase­gu­ran­do que han si­do “1.000 días de lu­cha y re­sis­ten­cia, 1.000 días de ata­ques, de vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos de Leo­pol­do”.

Ade­más, du­ran­te la con­fe­ren­cia, Tin­to­ti pre­sen­tó un lis­ta­do de au­to­ri­da­des in­ter­na­cio­na­les que han ex­pre­sa­do so­li­da­ri­dad con el lí­der opo­si­tor, en­tre ellos, el ac­tual Pre­si­den­te de EEUU, Ba­rack Oba­ma, la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), el man­da­ta­rio es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, en­tre mu­chos otros.

La mu­jer de Ló­pez tam­bién anun­ció que den­tro de los pró­xi­mos días ini­cia­rá una gi­ra in­ter­na­cio­nal, pa­ra ser voz en el mun­do de lo que es­tá su­ce­dien­do ac­tual­men­te en Ve­ne­zue­la.

“Pe­di­mos la li­ber­tad ple­na de Leo­pol­do por­que es inocen­te, por­que es un pre­so po­lí­ti­co, un pre­so de con­cien­cia, por­que re­pre­sen­ta la lis­ta de 117 pre­sos po­lí­ti­cos que de­ben ser li­be­ra­dos”, sen­ten­ció.

Ló­pez en­fren­tó jui­cios du­ran­te más de un año, acu­sa­do de de­li­tos co­mo vio­len­cia en la vía pú­bli­ca du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción en con­tra de Ma­du­ro, con­vo­ca­da por por él y otros di­ri­gen­tes don­de mu­rie­ron tres per­so­nas.

LA LI­BE­RA­CIÓN. La ma­yo­ría de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha a fa­vor de la li­ber­tad de Ló­pez, fue­ron mi­li­tan­tes del par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar.

La mul­ti­tud par­tió des­de la cár­cel de Ra­mo Ver­de, y con­tó con la pre­sen­cia del coor­di­na­dor na­cio­nal del par­ti­do, el dipu­tado opo­si­tor Freddy Gue­ve­ra, quien des­ta­có que han si­do “1.000 días del in­jus­to en­car­ce­la­mien­to de Leo­pol­do, hoy el pue­blo ve­ne­zo­lano pi­de su li­ber­tad y la de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos” y ase­gu­ró que se man­ten­drán en la ca­lle “has­ta que se res­ti­tu­ya el or­den cons­ti­tu­cio­nal”. AGEN­CIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.