Pi­ñe­ra acu­sa “cam­pa­ña su­cia” en su con­tra lue­go de co­no­cer­se ne­go­cios en Pe­rú

SEBASTIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te

Pulso - - Front Page -

“La cam­pa­ña su­cia ya em­pe­zó, no es la pri­me­ra vez que se in­ten­ta con­fun­dir a la opi­nión pú­bli­ca”. “Es­pe­ro que lo que ocu­rrió en la cam­pa­ña de Es­ta­dos Uni­dos, don­de la ba­je­za fue un lu­gar co­mún, no se re­pi­ta en Chi­le”. “No acep­to ni acep­ta­ré ja­más que, de ma­ne­ra ses­ga­da y ten­den­cio­sa, se in­ten­te cues­tio­nar o po­ner en du­da mi ab­so­lu­ta y to­tal vo­lun­tad, in­de­pen­den­cia y de­di­ca­ción con que, co­mo Pre­si­den­te de Chi­le ac­tué en la de­fen­sa de los in­tere­ses su­pe­rio­res de Chi­le y los chi­le­nos”. “Pre­ten­der li­gar esa in­ver­sión con mi ac­tua­ción co­mo Pre­si­den­te de Chi­le lo con­si­de­ro di­rec­ta­men­te un ac­to mi­se­ra­ble”. SEBASTIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te

Ha­ya res­pec­to a lí­mi­tes ma­rí­ti­mos con el ve­cino país.

Se­gún ex­pu­sie­ron Ra­dio Bio Bío y el dia­rio elec­tró­ni­co El Mos­tra­dor, Pi­ñe­ra in­gre­só a la pro­pie­dad de Exal­mar, la sex­ta ma­yor pes­que­ra pe­rua­na, mien­tras ejer­cía co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y en me­dio del jui­cio que en­fren­tó a am­bos paí­ses en la Cor­te In­ter­na­cio­nal. Y lo hi­zo po­co des­pués que la pes­que­ra se abrie­ra a la bol­sa en Pe­rú en no­viem­bre de 2010.

En es­te sen­ti­do, el pri­mer re­gis­tro pú­bli­co so­bre las in­ver­sio­nes de Pi­ñe­ra en Exal­mar —que hoy se ges­tio­nan me­dian­te Ban­card In­ter­na­tio­nal In­vest­ment, una so­cie­dad con do­mi­ci­lio le­gal en Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas— da­ta del 15 de agos­to de 2012, só­lo a me­ses que se lle­va­ran a ca­bo las au­dien­cias pú­bli­cas en­tre Chi­le y Pe­rú en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya.

A fi­nes de sep­tiem­bre de es­te año Ban­card man­tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 9,10% de la pes­que­ra pe­rua­na, y con­ta­ría con los mis­mos de­re­chos que cual­quier ac­cio­nis­ta mi­no­ri­ta­rio de la com­pa­ñía, se­gún de­ta­lló la pro­pia pes­que­ra Exal­mar me­dian­te un he­cho esen­cial. Tex­to en el que ade­más afir­man que el fa­llo de La Ha­ya, “no tie­ne ma­yor im­pac­to en nues­tras ope­ra­cio­nes pes­que­ras, ya que has­ta la fe­cha no ope­ra­mos en és­ta área co­rres­pon­dien­te a la zo­na sur” del ve­cino país.

Es­to, pe­se a que la fir­ma que po­see ca­si el 5% de la cuo­ta de pes­ca de la zo­na sur del mar pe­ruano, en sec­to­res que se vie­ron fa­vo­re­ci­dos con el fa­llo de la CIJ.

OFEN­SI­VA OPO­SI­TO­RA. De to­das for­mas, las du­das so­bre la com­pra de ac­cio­nes por par­te de su gru­po, y el tiem­po en que se hi­zo, fue­ron res­pon­di­das di­rec­ta­men­te por el pro­pio Pi­ñe­ra a me­dio­día de ayer en su ofi­ci­na en Avan­za Chi­le y tam­bién me­dian­te una de­cla­ra­ción pú­bli­ca.

Pi­ñe­ra no du­dó en ca­li­fi­car de “ac­to mi­se­ra­ble” y “cam­pa­ña su­cia” el he­cho que se li­guen las in­ver­sio­nes de Ban­card a su ges­tión co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. “No es la pri­me­ra vez que se in­ten­ta con­fun­dir a la opi­nión pú­bli­ca”, agre­gó.

Mo­les­tia que en­con­tró res­pal­do ce­rra­do en Chi­le Va­mos.

El co­mi­té di­rec­ti­vo del blo­que opo­si­tor -al que ayer no asis­tió el ex mi­nis­tro An­drés Chad­wick, pre­si­den­te de Avan­za Chi­le-, de­fen­dió al ex man­da­ta­rio re­pli­can­do el con­cep­to de “cam­pa­ña su­cia” en su con­tra. Lue­go lo ha­rían dipu­tados y más tar­de la di­rec­ti­va de Re­no­va­ción Na­cio­nal. To­dos en la mis­ma lí­nea.

Es que la lec­tu­ra en la opo­si­ción fue só­lo una —sal­vo el se­na­dor ex RN Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, quien ca­li­fi­có de “gra­ve” los he­chos des­cri­tos y pi­dió in­ves­ti­gar— que la re­ve­la­ción só­lo tie­ne co­mo “fin po­lí­ti­co” da­ñar la ima­gen del ex man­da­ta­rio, quien hoy por hoy es quien li­de­ra las en­cues­tas de ca­ra a la pre­si­den­cial de 2017.

Pi­ñe­ra re­cor­dó me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que fue en

No se nie­gan transac­cio­nes. Se­gún la de­cla­ra­ción pú­bli­ca del ex man­da­ta­rio, Ban­card in­for­mó “que la ma­yor par­te de di­cha in­ver­sión” fue rea­li­za­da des­pués de su man­da­to.

abril de 2009 cuan­do creó el fi­dei­co­mi­so cie­go, en ple­na cam­pa­ña pre­si­den­cial, agru­pan­do su par­ti­ci­pa­ción de va­ria­das em­pre­sas “con ab­so­lu­ta au­to­no­mía y sin nin­gu­na in­for­ma­ción”.

Ese mis­mo tex­to pun­tua­li­za que di­cha fór­mu­la de fi­dei­co­mi­so cie­go se reali­zó pa­ra las “in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras en Chi­le”, sin re­fe­rir­se a nin­gu­na en el ex­te­rior.

Lo que sí acla­ra el ex man­da­ta­rio es que tam­bién en di­cha fe­cha se des­li­gó de “ges­tio­nes, ad­mi­nis­tra­ción y de­ci­sio­nes de in­ver­sión” de Ban­card en el ex­tran­je­ro, in­sis­tien­do en que ad­mi­nis­tran de ma­ne­ra au­tó­no­ma y sin su par­ti­ci­pa­ción las in­ver­sio­nes.

No obs­tan­te, los so­cios de Ban­card son el pro­pio ex man­da­ta­rio, su es­po­sa Ce­ci­lia Mo­rel y sus hi­jos Sebastián, Cris­tó­bal y Mag­da­le­na.

A es­to se su­ma que des­de el “pi­ñe­ris­mo” tam­po­co se nie­gan la exis­ten­cia de transac­cio­nes por par­te de Ban­card.

Es que se­gún se lee en la de­cla­ra­ción pú­bli­ca di­fun­di­da des­de Avan­za Chi­le, “Ban­card ha in­for­ma­do que la in­ver­sión en la Em­pre­sa Exal­mar S.A. es una de cien­tos de in­ver­sio­nes del Gru­po en el ex­te­rior, es de ca­rác­ter fi­nan­cie­ro y pa­si­vo, y re­pre­sen­ta me­nos del 0,5% del to­tal de in­ver­sio­nes del Gru­po. Adi­cio­nal­men­te, Ban­card tam­bién ha in­for­ma­do que la ma­yor par­te de di­cha in­ver­sión fue rea­li­za­da con pos­te­rio­ri­dad al tér­mino del man­da­to pre­si­den­cial que tu­ve el ho­nor de pre­si­dir”.

NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Du­ran­te la ma­dru­ga­da de es­te lu­nes dos me­dios lan­za­ron ca­sí en si­mul­tá­neo la no­ti­cia: los ne­go­cios de Sebastián Pi­ñe­ra en Pe­rú mien­tras era Pre­si­den­te, y en cir­cuns­tan­cias que aún se dis­cu­tía el fa­llo de La

RI­CAR­DO LAGOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca PÁG.33 “Que­da to­da­vía un lar­go tre­cho por ca­mi­nar y es­pe­ro po­der­lo ca­mi­nar en lo que he he­cho siem­pre, ideas que in­tere­sen a la ciu­da­da­nía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.