Lagos sa­le al pa­so de las en­cues­tas: “Hay lar­go tre­cho por ca­mi­nar”

El ex man­da­ta­rio reite­ró que su pro­pues­ta pre­si­den­cial es te­ner “un de­ba­te de ideas”. An­te el com­ple­jo es­ce­na­rio se­ña­ló que “hay que ver có­mo se va re­sol­vien­do ha­cia ade­lan­te”.

Pulso - - Front Page - GLADYS PIÉROLA

—El mo­men­to emo­ti­vo que tu­vo el ex Pre­si­den­te Ri­car­do Lagos en la en­tre­vis­ta que dio a Ni­co­lás Co­pano fue co­men­ta­rio obli­ga­do en las re­des so­cia­les y en el mun­do po­lí­ti­co. El ex man­da­ta­rio se “que­bró” an­te la pre­gun­ta de có­mo que­ría ser re­cor­da­do. “Que mis nie­tos pien­sen que tu­vie­ron un buen abue­lo. Sien­to que ha si­do di­fí­cil ha­cer es­te ca­mino con un cos­to fa­mi­liar”, di­jo Lagos al bor­de de las lá­gri­mas.

Los dos me­ses y me­dios que han pa­sa­do des­de que el ex man­da­ta­rio hi­zo pú­bli­ca su dis­po­si­ción pre­si­den­cial no han si­do fá­cil. Las en­cues­tas es­tán en con­tra del ex je­fe de Es­ta­do y no ha lo­gra­do des­pe­gar en los es­tu­dios de opi­nión. Por ejem­plo, en la úl­ti­ma Ca­dem que se co­no­ció ayer, Lagos ob­tu­vo el 5% de las pre­fe­ren­cias en el ítem que pre­gun­ta so­bre la in­ten­ción de vo­to, muy por de­trás del se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier, quien lo su­pera con un 17% y del ex pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra li­de­ra la me­di­ción con un 27%.

“Ese es un he­cho de la reali­dad y por lo tan­to hay que ver có­mo se va re­sol­vien­do ha­cia ade­lan­te”, res­pon­dió Lagos al ser con­sul­ta­do por el te­ma a la sa­li­da del se­mi­na­rio del aniver­sa­rio nú­me-

ro 40 del Cie­plan, don­de ex­pu­so jun­to con el ex man­da­ta­rio bra­si­le­ño Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so.

En es­ta lí­nea, el ex man­da­ta­rio agre­gó que pe­se a que los nú­me­ros es­tán cues­ta arri­ba “que­da to­da­vía un lar­go tre­cho por ca­mi­nar” .

“Es­pe­ro po­der­lo ca­mi­nar en lo que he he­cho siem­pre, ideas que in­tere­sen a la ciu­da­da­nía pa­ra sa­ber qué es lo que que­re­mos ha­cer ha­cia ade­lan­te”, di­jo.

Es­te diág­nos­ti­co su­ma­do a la au­to­crí­ti­ca que reali­zó el pro­pio Lagos en la en­tre­vis­ta del do­min­go de la no­che, en­cen­dió las aler­tas so­bre el fu­tu­ro de su can­di­da­tu­ra.

Sin em­bar­go, des­de el PPD sa­lie­ron a res­pal­dar al ex je­fe de Es­ta­do y su ti­mo­nel, Gon­za­lo Na­va­rre­te se­ña­ló que “si fue­ra por en­cues­tas fi­nal­men­te la po­lí­ti­ca, los par­ti­dos, los pro­yec­tos y el sen­ti­do no ten­drían nin­gu­na po­si­bi­li­dad de dar­se y ha­ga­mos un reality. Es­to no es un reality, es­to es po­lí­ti­ca, es­tos es fu­tu­ro y es­to es país”.

El hi­jo del ex pre­si­den­te y se­na­dor Ri­car­do Lagos We­ber tam­bién se re­fi­rió a la si­tua­ción, en es­pe­cial por las pa­la­bras del ex man­da­ta­rio don­de se­ña­ló que su fa­mi­lia no es­ta­ba tan con­ten­ta con su de­ci­sión. “Yo lo quie­ro mu­cho, ¿có­mo no va a te­ner el res­pal­do mío? Lo que él di­jo es que hay te­mas que son di­fí­ci­les, son du­ros, pe­ro el pe­la­do tie­ne to­da la fuer­za”, in­di­có el par­la­men­ta­rio.

La se­na­do­ra y lí­der de la DC, Ca­ro­li­na Goic tam­bién co­men­tó la si­tua­ción y se­ña­ló que el ex pre­si­den­te “tie­ne, des­de el apor­te a la con­duc­ción del país, mu­cho que apor­tar, así que es una de­fi­ni­ción de él”.

“Me in­tere­sa co­lo­car ideas, ese es el sen­ti­do que tie­ne una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial”, di­jo ayer el ex man­da­ta­rio. Es que la es­tra­te­gia pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas es­tá en­fo­ca­da en que Lagos se mues­tre en te­rreno, con un tra­to más ho­ri­zon­tal y com­par­tien­do con sin­di­ca­tos y po­bla­do­res, en ci­tas más pe­que­ñas. Con ello, for­ta­le­cer el men­sa­je de que la pro­pues­ta es “es­cu­char a la ciu­da­da­nía”.

A es­to se su­ma la apues­ta de una “au­to­crí­ti­ca jus­ta” y res­pon­der tam­bién so­bre los cos­tos de las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas. Al­go de eso mos­tró en su úl­ti­ma en­tre­vis­ta cuan­do se re­fi­rió a te­mas co­mo CAE y el Tran­san­tia­go.

El pró­xi­mo jue­ves y vier­nes, el ex man­da­ta­rio to­ma­rá nue­va­men­te el avión y se tras­la­da­rá a re­gio­nes. Ori­gi­nal­men­te, su agen­da es­tá pro­gra­ma­da pa­ra vi­si­tar la re­gión de Bío Bío, lu­gar que tam­bién re­co­rre­rá Gui­llier en esos días. Sin em­bar­go aún es­tá en eva­lua­ción, por­que en car­pe­ta tam­bién tie­ne una vis­ta pen­dien­te a Ari­ca.

¿Pue­de cre­cer? Se­gún cer­ca­nos a Lagos el man­da­ta­rio aún tie­ne tiem­po de cre­cer en los son­deos. Gi­ra. El ex man­da­ta­rio vi­si­ta­rá nue­va­men­te re­gio­nes del país.

“Que­da un lar­go tre­cho por ca­mi­nar y es­pe­ro po­der­lo ca­mi­nar en lo que he he­cho siem­pre, ideas que in­tere­sen a la ciu­da­da­nía”.

RI­CAR­DO LAGOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

“Lo que di­jo es que hay te­mas que son di­fí­ci­les, son du­ros, pe­ro el pe­la­do tie­ne to­da la fuer­za”. RI­CAR­DO LAGOS WE­BER Pre­si­den­te del Se­na­do

GON­ZA­LO NA­VA­RRE­TE Pre­si­den­te del PPD “Es­to no es un reality, es­to es po­lí­ti­ca, es­to es fu­tu­ro y es­to es país”.

“Ha­bla muy bien des­de un pun­to de vis­ta éti­co de una per­so­na que re­co­no­ce sus erro­res”. ER­NES­TO OTTONE Ex ase­sor de Ri­car­do Lagos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.